Home»Artes de México: Una editorial de encuentros

Artes de México: Una editorial de encuentros

A 30 años de la refundación de la revista y editorial sobre el arte y cultura de nuestro país

-

 

En septiembre de 1988 salió a la venta el primer número de la nueva época de Artes de México. Treinta años después, se han sumado 130 números a esta serie que, poco a poco, ha integrado una enciclopedia de las culturas de México. Más de 900 autores han colaborado con temas mexicanos en cada edición. Y, durante este tiempo, se han integrado series en torno a un mismo tema desde los puntos de vista más diversos.

Así, por ejemplo, se creó una serie de números acerca de nuestros símbolos nacionales,que ha permitido comprender mejor quiénes somos, cuál es la idea de México en el exterior y cómo ésta ha influido en nuestra imaginación colectiva. Igual de importante ha sido la serie sobre arte popular cuyos números nos revelan una de nuestras dimensiones más significativas, el más nítido retrato de nuestro país. Entre muchos de los temas a los que se ha dedicado la revista están, por ejemplo, la huella estética y espiritual que los jesuitas han dejado en nuestro territorio, el carácter entrañable de nuestras ciudades y los intercambios culturales que nos han enriquecido con el paso de los años.

Esta exploración se ha extendido a colecciones paralelas, como los Libros de la Espiral, Uso y Estilo, una colección coeditada con el Museo Franz Mayer y que muestra lo excepcional de las artes decorativas; Tiempo Detenido, una serie dedicada a la publicación de ensayos creativos, poesía y relatos; Artes de la Mirada, que conjunta ensayos sobre las representaciones, las imágenes y las obras de arte como objetos de gusto; la Colección Destiempo en la que confluyen temas de ciencias y humanidades; Itinerarios Poéticos de México, que publica libros de gran formato donde el placer de mirar es el privilegio; Luz Portátil que reúne ensayos fotográficos junto a un experimento de escritura y Libros del Alba, una colección para niños y jóvenes. Todas estas series fueron creadas con un mismo objetivo: sumar al gusto de contemplar nuestra cultura, el placer inmenso de comprenderla.

A la par, durante treinta años Artes de México ha difundido una imagen distinta de nuestro país por una buena parte del mundo con exposiciones, conferencias y ediciones bilingües que resignifican al México profundo desde una manera más sutil de pensar e interrogar su pasado y futuro.

Redacción de Artes de México

 

linea

 

También puedes leer

linea