Home»Caminos de Carlos Monsiváis (1938-2010)

Caminos de Carlos Monsiváis (1938-2010)

Un homenaje en los 80 años del cronistas de la calle San Simón
monsivais interior

Carlos Monsiváis en una foto de archivo. Foto: Especial.

Carlos Monsiváis, más que hacer una obra literaria, más que ser el cronista ubicuo de la vida mexicana de los 60 hasta 2010 -año en que muere en el Hospital de Nutrición de la Ciudad de México- es una literatura. Fue un niño precoz, lector de páginas y páginas, libros y libros, y revistas de todo género y tipo, un adolescente que pronto se dio cuenta de que tenía que escribir y escribir casi al vertiginoso ritmo con que leía y leía. Fue el escritor joven de mayor influencia, acaso, en la historia de las letras mexicanas.

De seguro porque dio a conocer su brillo a muy temprana hora y desde luego porque su curiosidad no dejó de hacerlo buscar y ver lo que antes nadie había buscado y visto. Tales búsquedas y tales miradas fueron realmente novedosas, tanto como el estilo que pronto comenzó a dominar, y que no pudo nunca ser imitado. ¿Cuál fue el estilo de Carlos Monsiváis? No parece que se haya planteado muchas veces la pregunta, y menos aún que se la haya respondido con suficiencia.

Fue un estilo de fulguraciones, de síntesis vertiginosas muy a menudo hilvanadas con ironía, una mordacidad que tan podía semejarse a un cartón periodístico como al sinsentido de un gag cinematográfico. Si algo hay en este caudal denso y veloz es la ausencia total de florituras, en aras de una ristra —con frecuencia meras enumeraciones— de frases sintéticas, redondas y sin falta, contundentes. El ensayo mexicano, y no sólo la crónica, tiene en muchísimos textos de Carlos Monsiváis a un innovador, un creador.

Sus libros cuentan con un estilo originalísimo, de frases que en sí mismas parecen ser aforismos y que van uniéndose sin floritura alguna en un discurso de reiterados brillos. Leer a Monsiváis es no tener descanso: la reflexión, la sonrisa, la compartida inconformidad, acaso el disentimiento o el enojo. Es una fuente de ideas y de modos de interpretación.

Sus libros, en una lista no exhaustiva: Carlos Monsiváis, Días de guardar, A ustedes les consta (antología de la crónica en México), Los rituales del caos, Entrada libre, Las herencias ocultas, Nuevo catecismo para indios remisos (cuentos), No sin nosotros, Del rancho al internet, Aires de familia.

Carlos Monsiváis nació en el barrio de La Merced del entonces llamado Distrito Federal, hace 80 años, en mayo de 1938. Falleció en la Ciudad de México en junio de 2010.

Juan José Reyes – Escritor, ensayista y editor.

 

linea

 

También puedes leer

linea