Home»Criatura de palabras: Ulalume González de León

Criatura de palabras: Ulalume González de León

Un recuerdo a la memoria de la poeta en su 85 aniversario
lavista-e16-eu190216-1ph01_28466636

Salvador Elizondo y, al centro, Ulalume González de León. Foto: Paulina Lavista.

La obra de Ulalume González de León (20 de septiembre de 1932, Montevideo, Uruguay, 1932 – Querétaro,México,17 de julio de 2009) representa un caso aparte en las letras mexicanas. Es a todas luces única, mayor, al tiempo que es poco conocida por el público, muchas veces inclinado por los nombres de moda. Ulalume fue hija de dos grandes poetas de su natal Uruguay: Roberto Ibáñez y Sara de Ibáñez, y se formó desde muy temprano en contacto inmediato con las letras y el mundo del arte en general.

Aunque cultivó con fortuna la narrativa (los cuentos publicados por la editorial Joaquín Mortiz en el volumen A cada rato lunes), destacó muy especialmente en el campo de la poesía con dos libros que llegarían a ser de culto: Plagio I y Plagio II. Su poesía posee una magnética musicalidad y una fuerza intelectual y emotiva excepcionales. Muy poca de la poesía escrita en México alcanza los brillos que tiene su obra.

Otro altísimo poeta, el mexicano Rubén Bonifaz Nuño, dijo acerca de ella y su escritura: “Situada entre alas y raíces, centro sensual del árbol del conocimiento, relumbra la poesía de Ulalume. Criatura de palabras, cifra de un código perfecto, engendra una suerte de sucesión simultánea de cristales y de espejos sobrepuestos, donde el mundo transcurre y se multiplica sin tregua en un solo punto… Y es también ella misma el hilo que regala el camino hacia su propio interior, hacia el descubrimiento de una realidad cuyo último centro es el amor. El amor que asoma su rostro único a los espejos de ventanas innumerables, y que enseña su gloriosa unidad en esa misma pluralidad infinita.”

A 85 años de su nacimiento, viene bien recordar a Ulalume González de León, e invitar a los lectores a acercarse a su obra deslumbrante, de la cual pongo aquí un maravilloso ejemplo:

Telegramas

4

Tienes la edad del mundo
y ni un minuto menos
pero te ves más joven

5

Estar solo es perder el sitio
andar a la intemperie
Dame un aquí en tu cuerpo

6

Muchacha desnuda
te voy a escribir
un poema-guante

Juan José Reyes – escritor, ensayista y editor.

 

linea

 

También puedes leer

linea