Home»Doce meses, doce libros del ‘Correo del Libro’ en 2016

Doce meses, doce libros del ‘Correo del Libro’ en 2016

Collage PicMonkey

Concluye el 2016 y con él, el recuento de las actividades que Educal realizó para promover el libro y la lectura en cada rincón del país. Entre éstas, no podían faltar las recomendaciones editoriales que mes con mes se publican en la revista digital Correo del libro.

Publicación que surge en 2014 con la finalidad de promover los libros que se encuentran físicamente en las librerías Educal, y de manera electrónica en su librería virtual, mediante reseñas, entrevistas, información sobre editores, autores, ilustradores, traductores y todos aquellos involucrados en la cadena del libro.

Narrativa:

Obras de Elena Garro

La amiga estupenda de Elena Ferrante

Encabezan esta lista dos Elenas: Garro y Ferrante. La mexicana, en el año de su centenario, tuvo varias reediciones de sus obras y antologías que permitirán leerla como lo que es, un clásico de la literatura mexicana. Por otro lado, la italiana llega a México con la primera parte de una tetralogía que ha cimbrado a Europa, La amiga estupenda, donde se presenta a Lenú y Lila, dos mujeres en Nápoles que podrían convertirse en una de las duplas más memorables de la novelística.

El fin del homo sovieticus, Los últimos testigos y Los muchachos del zinc, de Svetlana Alexievich

Aunque se presentan como cuatro títulos, pueden leerse como un todo armónico con la fuerza individual que mantiene Alexievich, una escritora que ha sido capaz de convertir el registro oral no sólo en testimonio sino en ensayo, cuento, novela y poética de la historia.

Colección Clásicos para hoy de la DGP

La mañana de un terrateniente e Historia de un caballo, de Lev Tolstói; Cecilia Valdés o la Loma del Ángel de Cirilo Valverde; La casa de los siete tejados de Nathaniel Hawthorne o Tomóchic de Heriberto Fríasson son algunos de los títulos que se unieron a Clásicos para hoy. Esta colección estrenó diseño este año, de manos de Manuel Monroy, y además de sus bellas portadas trae clásicos que hace mucho que no se editaban, como Cecilia Valdés o la loma del Ángel, una novela cubana del siglo XIX que sale del olvido; los 3 tomos de Los bandidos del río frío; o un relato casi olvidado de Hermann Melville, Benito Cereno.

 

Poesía:

Elegías Doppler, de Ben Lerner

Uno de los pocos verdaderos vanguardistas que quedan en la poesía mundial, Ben Lerner ha asimilado la historia de la poesía del siglo XX en un libro que habla de nuestro mundo interconectado y caótico, en zapping perpetuo. Como dictan los cánones, está en inglés y en español.

Odioso caballo, de Francisco Hernández

Poesía juguetona desde el título, que trata de un caballo que puede ser un dios o un ser caprichoso. El que cabalga, es Francisco Hernández, jinete cuyo caballo es la poesía.

Puerta del cielo, de Christopher Okigbo

La aportación de África a la literatura universal sólo tiene un obstáculo: la traducción. Con los poemas del nigeriano Okigbo, amigo del gran escritor Chinua Achebe, viajamos a una región donde la poesía en inglés tiene un acento único y una misión trascendental: la de sobrevivir.

Deche Bitoope / El dorso del cangrejo, de Natalia Toledo

Un volumen en zapoteco y en español que habla sobre la mujer en Juchitán, el machismo en el sur, la visión única que tienen los zapotecos de la sexualidad, muxes incluidos, de un mundo que es casi extraterrestre, aunque esté en nuestra república mexicana.

 

Ensayo:

La fiesta mexicana, de Varios autores

Nunca antes se había reunido en un solo libro la constelación de nuestras fiestas: desde el día de muertos, la Independencia o el cinco de mayo hasta otras festividades como el día de las madres, los bautizos o fiestas del México profundo, estos dos volúmenes tienen mucho que decirnos sobre nuestra manera particular de vivir el ocio.

Octavio Paz. Los idilios salvajes, de Guillermo Sheridan

Tercer y último volumen de la ambiciosa biografía de Sheridan sobre nuestro Nobel de literatura, aquí Sheridan viaja con Paz hacia la India, al Paz como poeta del amor. La mejor biografía sobre un mexicano escrita hasta ahora.

El regreso del camarada Flores Magón, de Claudio Lomnitz

Más que una biografía es una perspectiva de la Revolución mexicana como antecedente de la revolución bolchevique. Aprendemos aquí todo lo que queríamos saber de Flores Magón pero que nadie, ni sus seguidores y entusiastas, se había atrevido a preguntar.

Sueños de la razón 1799 y 1800, de Jorge Aguilar Mora

Aguilar Mora ganó el Villaurrutia con este ensayo. Su propósito es escribir todo el siglo XIX de año en año, objetivo titánico. Mientras termina, tenemos aquí los dos primeros años del siglo del romanticismo, nuestra Independencia, los globos aerostáticos, la Revolución Francesa. Un libro único de historia que es un examen cultural a escala mundial.

 

linea