Home»Ella trae la lluvia

Ella trae la lluvia

Ilustración: Roger Ycaza.

Teo, un jovencito de 12 años, llega a vivir al pueblo costero de su tío, un hombre frío y distante con quien deberá aprender a convivir. Ahora se enfrenta al reto de integrarse a una nueva vida, hacer nuevos amigos y acostumbrarse a todo lo que implica una mudanza obligada.

Mientras tanto, en el pueblo se presenta una situación particular: la llegada de nuevos habitantes que vienen de fuera, la “gente de mar”. Hay quien dice que, desde su llegada, los peces han dejado de acercarse y los pescadores están perdiendo su trabajo. Además de todo esto, o quizá debido a ello, Teo debe lidiar con una serie de sueños a través de los cuales habla con una hermosa bruja la cual habita en el fondo del mar.

Por si fuera poco, Teo tiene que lidiar con la llegada de una niña muy especial, Calypso, quien tiene maneras muy particulares de comunicarse.  En esta historia podemos observar a través de los ojos de Teo una serie de situaciones que quizá desde fuera pueden parecer cotidianas; sin embargo, cuando pasan por ese “filtro”, cambian completamente, nos transportamos a su sentir, a sus preguntas, suposiciones, miedos y alegrías.

Ella trae la lluvia pertenece a la colección Ecos de Tinta de la editorial El Naranjo. Esta obra de Martha Riva Palacio construye un relato conmovedor para todas las edades que incita a la imaginación. Acompañado por ilustraciones de Roger Ycaza, podemos apreciar que los colores azul y naranja logran sutilmente trasladarnos al lugar de la historia; ambos autores nos ayudan a observar de forma empática a los personajes y con ello trasladarla a la realidad.

Este transición de colores sirve, además de a las ilustraciones, también a una trama que al principio se enmarca en una fuerte oleada de calor, y cierra con una tormenta cuyo origen será es el gran misterio de este cuento sobre el agua.

Proyecto Isla Urbana

 

Sobre los autores

Martha Riva Palacio es una escritora, poeta y artista mexicana nacida en la Ciudad de México en 1975. Su gran pasión y trabajo por la literatura le han ganado varios premios y reconocimientos como el XVI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor (2011), el XVIII Premio de Literatura Juvenil Gran Angular (2013) y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (2014).

Roger Ycaza (Ambato, Ecuador, 1977) es ilustrador y músico. Sus ilustraciones han sido parte de diversos cuentos y novelas infantiles y juveniles, así como de sus propias historias y textos. Ha recibido diversos reconocimientos como el Premio “A la orilla del viento” (2014), el Premio Fundación Cuatrogatos (2014) y el Premio The White Ravens (2016).

 

linea