Home»En busca del Pez Águila

En busca del Pez Águila

Son Benda Bisiá / Hunting the Eagle Fish

Una de las ilustraciones de Citlalin Arcos.

El pueblo zapoteco (Oaxaca) tiene una historia muy larga que nos lleva a tiempos anteriores a la llegada de los españoles a tierras mesoamericanas hace 500 años. El son del pez águila, título en zapoteca de la historia escrita por Vladimir Jiménez, nos acerca a este pueblo a través de una de sus leyendas más típicas, la cual año con año cobra vida en la Fiesta del Pueblo de Tehuantepec: la Saa Guidxi.

En este día, todo el pueblo se reúne para recordar la historia del pez águila, símbolo de la unión y de la relación de los zapotecas con el mar. Tehuantepec es una ciudad rodeada de agua, por ella pasa un río y está cerca de la costa oaxaqueña. En esta historia, narrada por un joven zapoteca en busca de las raíces de su pueblo, podemos acercarnos a la historia zapoteca a través de una leyenda llena de música, baile y tradición.

Cada pueblo tiene una historia que contar y, en este caso, se trata de una ligada al mar y a uno de los oficios más antiguos de la humanidad: la pesca. Mediante la introducción de conceptos zapotecos en su lengua original, la presentación de lugares, eventos y músicas emblemáticas para este pueblo, este cuento permite un acercamiento fuera de lo común a la larga historia colectiva de Tehuantepec.

Pocos libros están escritos y se publican en 3 idiomas a la vez; En busca del Pez Águila/Son Benda Bisiá/ Hunting the Eagle Fish es una edición trilingüe: zapoteco, español e inglés. En palabras de su narrador, esta historia nace del deseo de que “los que no son zapotecos sepan un poquito de nosotros también, y para que algunos zapotecos a los que se les está olvidando esta historia, la recuerden”.

Acompañada de las ilustraciones de Citlalin Arcos y traducida al inglés por Adam Critchley, En busca del Pez Águila es una edición inclusiva de Editorial Resistencia que busca promover la literatura mexicana en la amplia diversidad de idiomas y culturas que existen en nuestro país.

Proyecto Isla Urbana

 

Sobre la ilustradora

Foto: Citlali Arcos.

Citlalin Arcos: estudió diseño y comunicación visual en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado como ilustradora para editoriales como El Arca, Carvajal y Oxford University Press.

 

 

linea