Home»Fiestas del agua

Fiestas del agua

Sones y leyendas de Tixtla

-

El agua adquiere otros estados y sensaciones en Tixtla, pequeño pueblo de Guerrero donde este líquido se torna en música, baile y poesía. En Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla vemos a una comunidad fundida en los rituales y las celebraciones  donde este líquido es, literal y literariamente, cultura.agua1

Tixtla es una pequeña población en el bello estado de Guerrero y, como muchos de los pueblos en México, tiene un montón de historias y leyendas que la vuelven única, interesante y enigmática. El nombre de Tixtla es de origen náhuatl  y, aunque a ciencia cierta no se sabe qué significa, algunos aseguran que hace referencia al elemento más importante para la vida, ese que rodea y atraviesa Tixtla: el agua.

En el libro Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla podemos conocer más sobre la importancia que tienen la lluvia y el agua para la cultura de quienes son oriundos de ese pequeño y abundante lugar, lo que se refleja en sus cantos y en sus bailes. Año tras año, a principios de mayo, comienzan con los rituales de petición de lluvia para la siembra. En Tixtla, como en muchas partes de nuestro país, el cuidado de las fuentes naturales no siempre es el más adecuado, por ello es realmente útil entender la importancia que tiene para la gente y la cual se refleja en sus usos y costumbres.

Al leer Fiestas del agua podemos caminar a través de las calles de Tixtla, escuchar su música, oler su comida y conocer un poquito de cómo sienten y disfrutan quienes ahí habitan. Los autores, junto con el ilustrador, plasman de una forma única la fiesta. Vale la pena echarse un clavado a este libro donde se observa el cariño que se tiene por una tierra tan bella y abundante como es Tixtla, una invitación que idealmente debe terminar en ir y conocer dicha conmemoración en carne propia.

Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla, publicado por Ediciones El Naranjo, no sólo es una valiosa recolección de la tradición oral de Tixtla, sino también conlleva un trabajo interpretativo mediante ilustraciones realmente impresionantes hechas por Julio Torres Lara. Las imágenes que acompañan los sones y leyendas recopilados por Caterina Camastra y Héctor Vega combinan grabado, litografía y pintura y fueron impresas en talleres especializados en tinta china, en el país del mismo nombre. Se trata de una mezcla muy esmerada de investigación, creatividad y amor al arte.

Proyecto Isla Urbana

Sobre los autores

Caterina Camastra (Brescia, Italia, 1976): licenciada en Idiomas por la Universidad de Westminster (Londres), maestra en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana (UV), doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha dedicado buena parte de su trabajo profesional a la traducción y divulgación de la cultura mexicana a través de sus publicaciones.

Julio Torres (Veracruz, México): artista formado en la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Veracruz y la Universidad de las Américas (UDLA), en Puebla. Para este libro combinó técnicas artísticas como el grabado, la litografía y la pintura; utilizando principalmente el color rojo, negro y azul. Ha ilustrado otros libros como Ariles y más ariles y Zoóngoro bailongo. Cuentos de raíz jarocha, de la misma editorial.

 

linea