Home»Leer a Poe en braille

Leer a Poe en braille

Sobre la primera edición de los relatos de Edgar Allan Poe en braille

Un autorretrato de Edgar Allan Poe a la manera de M.C. Escher. Ilustración:Especial.

Leer es un derecho y la experiencia de leer debería ser para todos. Según la Unión Mundial de Ciegos, solamente entre 1% y 5% de las publicaciones en el mundo existen en Braille y en otros formatos inclusivos. Leer en Braille permite ponerle voz propia a lo que se lee, supone una relación íntima y emotiva entre el autor y su lector.

Bajo ese tenor aparece Relatos de Edgar Allan Poe en Braille, que fue la única edición ganadora en la categoría Braille de la Convocatoria 2017 de Coediciones de la Secretaría de Cultura. Es un libro de elegantes hojas algodonadas color blanco, que además cuenta con una cuidadosa transcripción y adaptación al sistema Braille: vale la pena buscar este libro sólo para tocarlo.  Es un volumen pensado para el público juvenil, pues presenta algunos de sus poemas más representativos.

Por un lado, algunos de sus poemas más famosos, como “El cuervo” y “El sueño dentro de un sueño”. La poesía era una de las grandes pasiones de Edgar Allan Poe pero por motivos económicos, la prosa resultó más prolífica. Sin embargo, su poema “El cuervo” tuvo un gran éxito; con él obtuvo el reconocimiento social y profesional que siempre deseó; es, sin duda, su poema más famoso y un símbolo de la literatura estadounidense.

La edición cuenta también con algunos de los mejores cuentos del escritor oriundo de Baltimore: “El corazón delator”, “Morella”, “El retrato oval” y “La máscara de la muerte roja”. Relatos cortos de profundas descripciones y misteriosos personajes que, como pesadillas, muestran historias de apariciones, cadáveres y cementerios, donde el amor, la muerte y la pérdida brotan como una obsesión del autor por develar sus más oscuros misterios personales.

Relatos de Edgar Allan Poe en Braille tiene en su portada una ilustración hecha por Eduardo Ramón Trejo, quien nos muestra a Edgar Allan Poe mirando fijamente al frente, rodeado de un ambiente sombrío y oscuro, donde surgen sus protagonistas marcados en un rojo intenso. En la parte inferior, justo sobre el título, unos puntos en relieve sobresalen, es el sistema braille, el sistema de lecto-escritura utilizado por los lectores con ceguera o baja visión profunda.

Edgar Allan Poe ha tocado la vida y sensibilidad de personas en el mundo entero: sus obras han sido adaptadas a una gran variedad de disciplinas creativas como la música, el cine, el cómic, la pintura y la televisión. Fallecido a la temprana edad de 40 años, sus obras son consideradas piezas maestras del relato corto de terror, y él es considerado el inventor del relato detectivesco y pionero en géneros como la ciencia-ficción.

Así como la obra de Poe repercutió e inspiró a grandes autores de la literatura universal —como Ambrose Bierce, Arthur Conan Doyle, Charles Baudelaire, Franz Kafka, Guy de Maupassant, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o H.P. Lovecraft—, al leer estas páginas en braille de su obra, una nueva generación de lectores tendrá la oportunidad de sumergirse, sin duda, en la atmósfera escalofriante de cada una de sus historias, donde el horror y lo sobrenatural son parte de la realidad.

Diana Gutiérrez de la Torre - Editora, escritora y directora de INVIPRESS.

 

linea

 

También puedes leer

linea