Home»Luis de Tavira, el hombre-escena

Luis de Tavira, el hombre-escena

En los 70 años del dramaturgo mexicano.

Luis de Tavira. Foto: El Universal.

En nuestro país existe una tradición de grandes creadores de teatro. Mujeres y hombres que han entregado de maneras diversas lo mejor de su vida y talento a la dramaturgia sin más esperanza que la inmediata satisfacción de cumplir satisfactoriamente con una suerte de destino, de misión irrevocable. Uno de esos teatristas es el ahora septuagenario Luis de Tavira (1 de septiembre de 1948, Ciudad de México).

En su caso aquel sino se profundiza y se extiende hasta niveles irrebasables: los de la perfección. Nada puede quedar fuera del resultado del mayor esmero, de la plena destreza técnica, de conocimientos siempre en ascenso y de una sensibilidad artística que jamás declina. Si se habla de hombres-orquesta, ¿qué decir de Luis de Tavira?

Es un hombre-escena, quizá, aunque su obra, vasta y brillante, se despliegue lejos de las luces que caen sobre el escenario. Ha fundado organismos de enseñanza como el Centro Universitario de Teatro, el Núcleo de Estudios Teatrales y la Casa del Teatro.

Es un dramaturgo sin cesar inteligente y puesto al día, un ensayista lúcido, traductor y creador de un método de análisis tonal orientado al desciframiento del lenguaje escénico. Ha publicado obras imprescindibles de teoría: El espectáculo invisible, Teatro es tono y Hacer teatro hoy. En 2008 fue nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Juan José Reyes – Escritor, ensayista y editor.

 

 

linea

 

También puedes leer

linea