Home»Mr. Tutti y las 100 gotas de agua

Mr. Tutti y las 100 gotas de agua

Imagen: Barbara Fiore Editora.

Mr. Tutti, un elefante blanco, emprende una larga travesía para conseguir agua para sus hijos. Sin embargo, el regreso a casa para llevar un centenar de gotas de agua a sus hijos se transforma en un camino lleno de obstáculos. La sequía que afectó al oasis de la familia Tutti también afectó al resto de los animales de las cercanías, por lo cual todos quieren obtener un poco del agua que éste lleva a su casa.

Además de los otros animales en el camino, este determinado padre debe enfrentar al abrasador calor y las irregularidades del terreno que amenazan con evaporar y derramar el agua de su cubeta. Parece que Mr. Tutti va a perder, una por una, todas las gotas de agua que con esfuerzo y amor recolectó para sus hijos, pero la naturaleza llegará al rescate justo a tiempo para brindar el agua que tanta falta hace en este seco lugar.

Gran parte del valor de Mr. Tutti y las 100 gotas de agua, publicado por la editorial Barbara Fiore en 2014 (y reeditado en 2015), proviene de la narrativa implícita en el diseño. La autora se valió del pixel art para diseñar cada ilustración, una técnica que requiere gran dedicación pues “para cada uno de los pequeños cubos hacen falta más de 100 fragmentos compuestos de puntos de 1 mm²”. La narración no necesita palabras para llenar de sentido mediante los diseños, ricos en detalles ocultos que se pueden descubrir con la atención suficiente. Por eso más que un libro ilustrado es un libro de arte.

Además de ser una historia acerca del sacrificio de un padre por sus hijos, este cuento trata acerca del valor de cada gota de agua para la vida y nuestra inevitable dependencia de los ciclos de la naturaleza. Lo más valioso de esta historia es que no necesita de palabras, si acaso algunas onomatopeyas. La historia se basa en una estética de la simpleza que nos lleva a descubrir el más sincero sacrificio de un padre por sus hijos, de ahí el nombre de personaje principal: la palabra italiana tutti quiere decir, justamente, todos. Por eso el libro cierra con la frase: “Mr. Tutti somos todos”.

Proyecto Isla Urbana

Sobre la autora:

Foto: Especial

Noh In-Kyung (Seoul, 1980) es una autora coreana con un gran talento para la ilustración. Diplomada en comunicación visual en Hongik University y en diseño gráfico en la Accademia di Belle Arti di Brera. Su primera obra, Soso Cancellina, le valió ser seleccionada como Ilustradora del año en la Feria del libro de Bologna del 2012 y, un año después, Mr. Tutti y las 100 gotas de agua recibió el BIB Golden Apples Award 2013.

 

linea