Home»VI Feria del Libro Independiente

VI Feria del Libro Independiente

El colectivo chileno La Furia del Libro como invitado especial
Foto: tomada de www.aemi.mx

En 2010, la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) inauguró con el apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE) la primera Feria del Libro Independiente (FLI). Así, este mayo de 2015 se cumplen seis años consecutivos del exitoso evento cultural que reúne a lo mejor de la industria editorial independiente de nuestro país bajo un mismo techo: el viejo cine Bella Época de la colonia Condesa en la Ciudad de México, que fue restaurado y convertido en un centro cultural y librería.

En esta sexta edición, la Feria del Libro Independiente cuenta tanto con el apoyo del FCE como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), por lo que mantendrá sus puertas abiertas del 7 de mayo al 7 de junio para exhibir cerca de 3,500 títulos independientes y acercar al público lector a un rico mundo de producciones editoriales a las que no se tiene acceso regularmente, pues son escasos los espacios para su exhibición y venta.

La inauguración de la VI FLI será este jueves 7 de mayo a las 19 hrs. en el Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill, colonia Condesa, Ciudad de México), donde los lectores podrán apreciar, durante todo un mes, la oferta de más de 70 editoriales mexicanas participantes y disfrutar también de más de 70 actividades entre presentaciones, cuenta cuentos, conferencias, mesas de debate, talleres.

Asimismo, en continuación del esfuerzo iniciado en su quinto año, la feria albergará los libros de un invitado especial: La Furia del Libro, una organización chilena que agrupa a 35 editoriales independientes que trabajan para reivindicar la lectura y la industria editorial en su país. Como participantes activos en la FLI, el colectivo La Furia del Libro trae a la feria un programa de actividades que incluye presentaciones de libros –con autores como Johanna Lozoya, Dauno Tótoro, Felipe Victoriano y Jean François Boyer−, una mesa de discusión sobre cómo debe ser una política del libro desde el Estado y un ciclo de documentales que tratan diversas problemáticas del mundo actual.

Otra de las actividades que la FLI prepara cada año es su Noche de autores (con venta nocturna), en la que las editoriales participantes convocan a los escritores de sus sellos para que éstos puedan convivir con sus lectores, conversar y firmar sus libros. Este año la Noche de autores se llevará a cabo con un coctel el 4 de junio a partir de las 20 hrs. en el mismo recinto. Finalmente, este 2015 la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes reveló en su conferencia de prensa que el Premio a la Trayectoria Editorial Independiente de esta VI FLI será para el editor José María Espinasa, quien recibirá su reconocimiento el domingo 7 de junio a partir de las 19 hrs., como parte de la ceremonia de clausura de la feria. (Cecilia Moreno)

 

linea

 

También puedes leer

linea