Home»Xochimilco: caminos de agua

Xochimilco: caminos de agua

-

Las artesanías que ilustran Xochimilco: caminos de agua de Pascuala Corona son una obra de arte, hechas por la autora y la maestra artesana Leticia Cárdenas; una muestra de la técnica con popotes de cambray típica de Hidalgo. Éste es un libro artístico pero también vital para conocer la belleza y la vitalidad de los cuerpos de agua en los canales de Xochimilco, patrimonio de la humanidad, cuyo cuidado nos corresponde a todos.

Xochimilco es un área llena de tesoros naturales y culturales: es la tierra del axolote —especie anfibia que sólo habita en el Valle de México—; es una de las pocas zonas del país en donde aún existen chinampas, un método de cultivo heredado de los mesoamericanos; y es el lugar de las trajineras, esas balsas tan especiales coronadas por flores que navegan por los canales a través de las chinampas. Para quien nunca ha ido a este lugar, es muy difícil imaginar los innumerables senderos de agua llenos de lirios y flores, de vida y música.

Sin embargo, gracias a Juan, el protagonista de Xochimilco: caminos de agua, podemos conocer gran parte de sus maravillas como nunca antes. Llevado por su abuela al mercado, Juan se adentra en los canales de Xochimilco y emprende una aventura llena de aprendizajes y eventos inesperados. Para quienes nunca escucharon hablar del Niñopa, ni de los juiles y ahuejotes, esta historia tiene mucho que enseñar sin importar las edades. Juan y su abuela nos llevan a conocer a los personajes más cotidianos de Xochimilco, como el chinampero, los marchantes, los mayordomos, los mariachis y las vendedoras de verduras o petates.

El lector aprenderá palabras en náhuatl, alimentos de los que nunca antes habías escuchado y, sobre todo, podrá imaginar sin mucho esfuerzo al colorido que inunda los caminos de las chinampas. Xochimilco, caminos de agua es un libro de Ediciones Tecolote, que forma parte de la colección Por Memoria, y busca enseñar distintas tradiciones y leyendas locales a la infancia mexicana. El libro se compone de seis partes: el cuento, un capítulo dedicado a la historia y tradiciones de Xochimilco, otro a la artesanía popotera, una sección de manualidades, otra de recetas y, finalmente, un glosario compuesto en su mayoría por términos provenientes del náhuatl.

Además, el libro en sí es una obra de arte: todas las ilustraciones están compuestas por figuras hechas a partir de popotes de mijo, un tipo de artesanía que compite con la composición de cualquier cuadro impresionista. El detalle en el diseño hace justicia a la belleza que alberga Xochimilco: pocas historias empatan tan bien contenido y forma.

Proyecto Isla Urbana

 

pacualasminiSobre la autora

Pascuala Corona (Teresa Castelló Yturbide) (México, 1917-2015): escritora, promotora cultural, ilustradora y recopiladora de relatos mexicanos populares. Pascuala Corona es considerada pionera de la literatura infantil mexicana y promovió la difusión de las historias tradicionales de México y los cuentos bilingües. Obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” en 2010 y se le recuerda en particular por su trabajo de campo con artesanos, el cual integra en su literatura.

 

 

 

linea