Home»Libro de la semana»Campo de guerra

Campo de guerra

Sergio González Rodríguez

Campo de Guerra
linea1-3

Editorial: Anagrama-Colofón
Año: 2014

linea1-3
bolsitaCómpralo aquí

Lo más dramático del sinsentido es que tiene explicación. Tal es la excepcional enseñanza de Campo de guerra.

Juan Villoro, El Periódico

Una de las propuestas de este ensayo es el Estado “alegal”: un gobierno que da la espalda a sus ciudadanos, que empeora la violencia criminal, un espacio donde imperan la violencia y la desesperación. Sergio González emprende una búsqueda con un lente amplio para explicar este fenómeno: lo que ocurre en Italia, Lejano Oriente y Sudamérica está unido por un nexo: la guerra global contra el terrorismo que Estados Unidos extendió a las luchas locales contra el narcotráfico, así como el pragmatismo de una economía globalizada indiferente a las periferias y donde la razón tecnológica ha reemplazado el humanismo. Sólo así se entienden los conflictos sociales de las fronteras mexicanas, los movimientos internacionales de los cárteles y las actuaciones sanguinarias de sus mercenarios, la guerra emprendida por en su contra y la tragedia humana que ambos bandos han propiciado: feminicidios, impunidad y barbarie.

(Olmo Balam Juárez)

linea

La experiencia de leer

Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950)

Narrador, ensayista, periodista, cuya trayectoria se ha concentrado, sobre todo, en denunciar la debacle sociopolítica que ha plagado las últimas décadas de la vida mexicana. Miembro fundador de Enigma, una banda de rock, se desempeña como historiador, guionista y crítico. Entre sus obras más afamadas está la crónica Huesos en el desierto y El hombre sin cabeza.

Acerca de la edición

Este libro es el depositario del Premio Anagrama de Ensayo 2014. Tras dieciocho años el galardón vuelve a manos de un mexicano, luego de las premiaciones de Gabriel Zaid (en 1996) con el ya clásico Los demasiados libros y de Juan García Ponce (en 1981) con Borges, Musil y Klossowski. Con esta obra Sergio González Rodríguez refuerza su trayecto literario y periodístico en pos de la justicia que se le ha negado a las víctimas de la violencia que azota las periferias de México y el mundo.

linea

También puedes leer