Home»Libro de la semana»Cartas filosóficas

Cartas filosóficas

Voltaire

Voltaire toma como punto de partida varios temas que lo conducen con lucidez e ironía a favor de la Razón.

Voltaire - Ensayos filosoficos

linea1-3

Traducción y notas: Fernando Savater
Editorial: DGP – CONACULTA

linea1-3bolsitaCómpralo aquí

Voltaire dio al francés el instrumento de la polémica, creó la lengua improvisada, rápida, concisa del periodismo.

Alphonse de Lamartine

“Hablo según las luces de la filosofía y no según las revelaciones de la fe: Sólo me corresponde pensar humanamente; los teólogos deciden divinamente, lo que es cosa muy distinta. La razón y la fe son de naturaleza contraria…”, escribe Voltaire antes de reflexionar en torno de las ideas de su colega John Locke, y luego de ironizar acerca de las obras de célebres filósofos. Ensayos de magnífica factura, breves, de excepcional destreza narrativa, profundos, cargados a menudo de buenas dosis de mordacidad, lo que los hace más contundentes y entretenidos. La religión no sale nunca bien parada a los ojos de Voltaire, ni mucho menos la Inquisición, que si bien ya veía cómo declinaba su poder infame a fines del XVIII mantenía pendientes sus feroces armas. Así puede verse en varias cartas; en varias otras, los temas van de la enfermedad a la ciencia, la política, las artes y el poder. El libro ha sido traducido por Fernando Savater, quien también ha incluido útiles notas. (Olmo Balam Juárez)

 

linea

La experiencia de leer

François-Marie Arouet

Conocido universalmente como Voltaire (París, 1694-1778). La profundidad de sus ideas y el modo irónico y preciso que desplegó para expresarlas, lo hicieron cimbrar y alterar la cultura europea en la segunda mitad del siglo XVIII. Tal influjo se mantiene vivo hoy, en varios sentidos, en el mundo entero. Fue uno de los hacedores de la Enciclopedia, clave en la Ilustración.

Información adicional

Además del célebre libro de Voltaire sobre Luis XIV, clásico entre los clásicos, traducido por Nélida Orfila Reynal, el Fondo de Cultura Económica ha publicado los muy valiosos y amenos Cuentos y relatos libertinos del autor, en unión con Ediciones Siruela, con traducción, prólogo y edición de Mauro Armiño. Existen varias ediciones en castellano de otras obras del pensador, como el Diccionario filosófico o Cándido.

linea

También puedes leer

Un ensayo de Fernando Savater sobre el estilo y la obra de Voltaire.

Una muestra de la Ópera “Flaubert & Voltaire” de Philippe Fénelon, en el Festival Catelll.

Un documental sobre la vida de Voltaire