Home»Los mayas y sus raíces de agua

Los mayas y sus raíces de agua

Maaya'ob yéetel u ja'il mootzo'ob

Jorge Echeverría, María Luis Góngora Pacheco y Andrés Tec Chí


linea-verde

Edición: Carlos Montemayor

Editorial: Nostra Ediciones

Ilustrador: Boris Viskin

Año: 2013

Páginas: 107

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

Una de las ilustraciones de Boris Viskin en “Los mayas y sus raíces de agua”.

Hace 66 millones de años un meteorito impactó en la Tierra provocando la extinción de los dinosaurios y una noche que duró un año entero. Gracias a este impacto cobraron forma los cenotes, aquellas cavernas de agua que abundan en la Península de Yucatán. Estas formaciones geológicas tan únicas han marcado la historia de los mayas y su visión del mundo hasta el día de hoy; Yucatán es un lugar lleno de rincones con agua escondida y pura, disponible para quien la encuentre.

Los cuentos que componen el libro fueron escritos por tres personas con gran conocimiento de la Península de Yucatán. Andrés Tec Chí, autor del cuento “El vuelo de la serpiente”, nació en Telchac Pueblo, Yucatán. Por décadas ha sido un gran cronista de las tradiciones de este lugar y promotor de la literatura en lengua maya. María Luisa Góngora, autora de “La soga de sangre”, es una importante promotora de la lengua maya al sur de Yucatán y ha investigado por años los relatos, canciones tradicionales, ceremonias y rezos de los sacerdotes mayas.

Jorge Echeverría Lope, autor del cuento con el cual cierra el libro, “Vieja huella de soga”, nació en Cuzamá, Yucatán y tiene una amplia experiencia en la escritura de cuentos en lengua maya y la promoción de talleres de lectoescritura en este idioma. Carlos Montemayor, editor de Los mayas y sus raíces de agua, cuenta en el prólogo con sencillez y claridad la relación entre la historia de la Tierra, la Península de Yucatán y la tradición oral maya que ha llegado hasta nuestros días. Los tres cuentos que componen el libro están escritos en maya y español y se presentan acompañados por enigmáticas ilustraciones de Boris Viskin.

Para los mayas, los cenotes eran mucho más que lugares de buceo e investigación; son su historia. Los cuentos de este libro nos permiten comprender no sólo la historia de la Península de Yucatán y sus pobladores, sino también de la Tierra misma y la rica diversidad cultural que la envuelve.

Los mayas y sus raíces de agua contiene tres historias que nos hacen ver cómo los cenotes se convirtieron en una referencia típica de las leyendas, mitos y cuentos de los mayas yucatecos: son lugares sagrados, procurados por los dioses y anhelados por los humanos.

Proyecto Isla Urbana

Sobre el editor

Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947 – Ciudad de México,  28 de febrero de 2010): escritor, traductor y activo promotor de la literatura tradicional y actual en lenguas indígenas de México. Entre sus obras destacan: Las armas del viento (1977), Abril y otros poemas (1979), Los poemas de Tsin Pau  (2007); así como El alba y otros cuentos (1986), La tormenta y otras historias (1999); las novelas Mal de piedra (1980), Minas del retorno (1982),  Guerra en el Paraíso (1997) y ensayos como El oficio literario (1985), Chiapas. La rebelión indígena en México (2000) y Rehacer la Historia (2000).

Sobre la edición

Además de los cuentos adaptados por Jorge Echeverría, María Luis Góngora Pacheco y Andrés Tec Chí, Los mayas y sus raíces de agua contiene ilustraciones de Boris Viskin que reinterpretan de manera moderna las estelas y jeroglíficos de la región maya en Yucatán.

También puedes leer: