Home»Obra negra

Obra negra

Emiliano Ruiz Parra


linea-verde

Editorial: Fondo Editorial Tierra Adentro-Secretaría de Cultura-DGP

No. 568

Año: 2017

Páginas: 106

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

CiudaddeMexico

Una imagen del Estado de México. Foto: Forbes.

Obra negra de Emiliano Ruiz Parra es la historia de los mexicanos que, en busca de una segunda oportunidad de vida, decidieron edificar su vivienda en terrenos que alguna vez fueron de cultivo y que ahora forman parte del barrio Las Golondrinas, en Ecatepec, Estado de México. Se trata de una crónica sobre la pobreza, las periferias, la desigualdad y el futuro de las ciudades en el siglo XXI.

El libro inicia con una “advertencia” del autor diciendo: “esto lo escribe un niño mimado”, explicando lo que para él significa (en cuanto a sus orígenes familiares) haber recorrido la periferia de la otrora región más transparente del aire y entrevistar a los protagonistas de esta moderna epopeya de inseguridad, violencia, falta de empleo y de oportunidades, corrupción, clientelismo, feminicidios, carencia de servicios y de infraestructura urbana, abandono del campo y migración ilegal.

Después, caminando codo con codo con los habitantes de Las Golondrinas, el autor de Obra negra no oculta su admiración por las mujeres y escribe “Las madres Coraje”, donde conocemos a Martha Garrido, Minerva Herrera y Yolanda Meza, quienes buscando sacar adelante a su familia, llegan a aquella tierra para quedarse y forjar un patrimonio.

Para entender cómo se forma Las Golondrinas, se muestran algunos antecedentes en el capítulo titulado “El paraíso perdido”, donde a tarvés de los testimonios y las historias de los vecinos, sale a la luz el pasado del territorio que rodeaba al lago de Texcoco y que hoy es una de las regiones más densamente pobladas de México (según el Censo de Población y Vivienda de 2010, en el Estado de México hay 14.9 millones de habitantes, mientras que en la Ciudad de México, viven 8.6 millones de personas).

Como lo hiciera en los años 70 el maestro Fernando Benítez (1912-2000) con su libro Viaje al centro de México (1975), mediante un recorrido por la Ciudad de México y el Estado de México, cuatro décadas después Emiliano Ruiz Parra va desmenuzando la problemática de cada zona y municipio. En Obra negra podemos ver la situación metropolitana actual, agravada, entre otras cosas, por problemas derivados de la tenencia de la tierra y la improvisada urbanización.

A lo largo del libro Ruiz Parra trata cuestiones como el suministro de agua potable, el transporte público, y las historias de quienes han unido su destino con el de Las Golondrinas, cuyos habitantes además buscan mantener sus creencias religiosas, y por momentos se ha tornado difícil la coexistencia de las distintas doctrinas y ritos.

Gracias al poder de la palabra escrita que recoge testimonios, el lector puede escuchar a los personajes de Obra negra, seres humanos que han sido víctimas de las circunstancias y han tenido que luchar contra muchas adversidades. De esta forma, podemos adentrarnos en su vida y conocer “los sueños” de estas entrañables personas, pese a que las acabamos de conocer.

Termina esta crónica con un diagnóstico de la situación de las periferias de la Ciudad de México y la gente de sus comunidades, que ha decidido vivir en aquellas tierras y lucha todos los días por sobrevivir. Al respecto, Ruiz Parra asegura que “la mayoría opta por la resistencia diaria, el trabajo extenuante y el apego a los valores. Están comprometidos con la vida. Su batalla es larga y apenas empieza”, porque las “Golondrinas ha sido una segunda oportunidad sobre la tierra para cada uno de sus fundadores”. Con libros como éste, escuchamos otras voces y nos adentramos en otros ámbitos.

Obra negra, además, recibió el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2016, que otorga la Secretaría de Cultura y Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a escritores menores de 34 años.

Por José A. Rogerio Girón-  Periodista y redactor de Correo de Libro.

 

Sobre el autor

TOQJMes_

Foto: Twitter – @eruizparra

Emiliano Ruiz Parra (Ciudad de México, 1982) cursó estudios de literatura en la UNAM y una maestría en el University College London. Fue reportero del periódico Reforma y actualmente es colaborador de Gatopardo. Es autor de Ovejas negras, rebeldes de la Iglesia mexicana del siglo XXI (2012) y Los hijos de la ira. Las víctimas de la alternancia mexicana (2015).