Home»Biútiful Frik

Biútiful Frik

Varios autores

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Edición e ilustración: Bernardo Fernández “Bef”

Textos: Rosa Beltrán, Carmen Boullosa, Bibiana Camacho, Bernardo Fernández (Bef), Alejandra Gámez, Mónica Lavín, Martha Riva Palacio, Mariana Rodríguez Jurado, Daniela Tarazona e Iliana Vargas.

Año: 2018

Páginas: 254

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

biutiful frik3

Algunos ejemplares de “Biútiful Frik”. Foto: DGP/Libros México-Twitter

Entre relámpagos que anuncian una nueva descarga y, en consecuencia, la eclosión de cada una de las historias recién salidas del laboratorio mental de sus creadores, emerge este proyecto en honor al vástago del dolor y Víctor Frankenstein: un compendio de narraciones que tienen como fundamento la obra de la mujer que parió, sin proponérselo, a uno de los personajes más entrañables de la ciencia ficción y de la cultura pop.

Y es que sólo desde lo más profundo, desde las entrañas que encierran lo más humano de cada individuo es que Frankenstein o el moderno Prometeo puede examinarse, aun a 200 años de su nacimiento, como punto de partida y encuentro para la creación de ficciones, memorias o mitos.

De ahí que la presente antología esté llena de historias que rebasan (y hasta destruyen) las barreras del tiempo y espacio y que, al igual que la criatura, representan el todo y sus opuestos: tanto la materia cuanto la antimateria; la luz y asimismo la oscuridad hasta el punto de engendrar y ser engendradas por un grupo de mujeres y un hombre que emulando a la joven Shelley en aquella noche de lluvia y tinieblas, aceptaron desafiantes el nuevo reto: desmembrar, para luego volver a ensamblar a su manera, o parecer, al engendro.

Así pues, Biútiful Frik es como el personaje ubicuo y principal de todas sus historias: un monstruo. A partir de la obra primigenia surgen otras 11 versiones; 11 narraciones asimétricas en cuanto a su extensión, su contenido y el estilo que cada autor(a), creador(a) o dador(a) de vida consideró idóneo para constituir su híbrido. Mas no sólo el propio sino también aquél que al lado de los demás relatos hilvanados en este tomo, que se asemejan a las partes sueltas de cuerpos frescos y actuales, se articula con puntadas perfectas en un ser desmesurado, regido por la deformidad y, al mismo tiempo, por su belleza.

Sin embargo, en el afán de abarcarlo todo, y de insuflar su creación con el hálito vital del clásico literario, los participantes de este experimento no se limitaron a reconstruir al Frankenstein que conocemos, modificando su aspecto, su destino y hasta su sexo; sino que invocaron con el cálamo al espíritu de Mary Shelley, con quien lograron mimetizarse y a quien, incluso, revivieron para que formara parte de sus historias, ya como ella misma, en la inmortalidad física y sustancial; ya como un producto de la imaginación o la locura.

De este modo, adentrarse en las líneas que hablan del dolor y del miedo que nos une en esta antología, es constatar que la historia es cíclica y que el contenido y la forma se funden en una sola criatura concebida con miras a perpetuar la existencia de la leyenda que renace en cada locución, y se estremece ante la conciencia de la inmortalidad que le confiere el lector rendido a su particular encanto. Pues el arte de dar vida, siempre ligado a la fuerza femenina, ha sido desde su concepción el pináculo de las obsesiones humanas, y en este proyecto reverbera, quebrantando el orden del universo en un eterno homenaje al monstruo deforme, trágico, humano… hermoso.

Fernanda Gallegos Negrete – Estudiante y profesora de letras.

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre el editor

Bernardo Fernández, mejor conocido como “Bef” (Ciudad de México, 1972) es novelista, dibujante de cómics y diseñador gráfico; fue el encargado de convocar y seleccionar a las autoras, así como los relatos que participarían en la presente antología. Como él mismo señala en el prólogo de su Hermoso engendro, en un intento por homenajear no sólo a la obra bicentenaria sino también a su creadora, se decidió ceder este proyecto a algunas de las mejores representantes de la literatura mexicana contemporánea, entre las que destacan R. Beltrán, C. Boullosa, B. Camacho, A. Gámez, M. Lavín, M. Riva Palacio, M. Rodríguez Jurado, D. Tarazona, B. de la Torre e I. Vargas; las cuales, emergentes o consagradas, han publicado sus obras y, en algunos casos, han resultado premiadas.

 

Sobre la edición

En un tomo de pasta dura, Biútiful Frik fue editado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones. La obra, publicada en septiembre de 2018, es la primera edición y el cuarto volumen dentro de la colección Clásicos/Este cuento no ha acabado, cuyo prólogo, así como la selección de textos estuvo a cargo de Bernardo Fernández. Bajo la coordinación editorial de Susana E. Echevarría y el diseño de Emmanuel Peña, tuvo un tiraje de mil ejemplares. Para su composición fueron empleadas las familias tipográficas Warnock Pro, Whitney, Acta Symbols, Sincopa Ella y Sincopa Nina.

linea

 

También puedes leer

 

Frankenstein. 200 años de la cosa sin nombre

Frankenstein y los fideos

Y la mujer creó a Frankenstein

Todos los rostros de Frankenstein, el monstruo más amado

Ciencia y moral de ayer y hoy

La obsesión de Mary Shelley con los cementerios

Frankenstein en sus 200 años

Mary Shelley, el dolor y el talento detrás de Frankenstein

linea