Home»Camaradas

Camaradas

Nueva historia del comunismo en México

Carlos Illades

linea-verde

Editorial: Fondo de Cultura Económica/Secretaría de Cultura-DGP

Colección: Biblioteca Mexicana

Año: 2017

Páginas: 375

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

Diego Rivera, “Estrella de la humanidad”, 1923-1927. Fragmento del mural en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. Foto: Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.

Un fantasma aún recorre Europa… México y el mundo. Camaradas. Nueva historia del comunismo en México, coordinado por Carlos Illades, es un notable y bien logrado esfuerzo para presentar no una historia mínima, pero sí 11 capítulos sobre los principales acontecimientos y aspectos políticos, ideológicos y culturales de la historia del comunismo en México: desde sus orígenes en la Europa de mediados del siglo XIX, su tímida introducción en el México a principios del siglo XX, hasta su revisión durante los años 60 y 70, ante el deterioro de la imagen de la URSS y el triunfo de la Revolución Cubana, llegando a su revaloración en las últimas décadas ante el desasosiego de las políticas económicas que prevalecen en el mundo contemporáneo.

En el primer capítulo, “Un fantasma recorre el mundo”, Carlos Illades -profesor del Departamento de Humanidades de la UAM Cuajimalpa y coordinador de los textos en el presente volumen- nos presenta una síntesis de los orígenes e historia del comunismo a través de una revisión de las aportaciones intelectuales de sus principales figuras, entre las que se encuentran Marx, Engels y Lenin, como personajes rectores de la ideología comunista y de la organización de los trabajadores en partidos obreros en Europa. Además, se contemplan las diversas posturas que dividieron a los obreros y su participación en la Primera Guerra Mundial, precedente para el desembarco del comunismo en México.

El segundo capítulo aborda uno de los comienzos más inesperados del comunismo en nuestro país: “M. N. Roy en México: cosmopolitismo intelectual y contingencia política en la creación del PCM”, de Daniel Kent Carrasco, doctor en Historia Intelectual por la Universidad de Londres, quien narra los viajes que emprendió Manabendra Nath Roy, nacionalista bengalí que durante la Primera Guerra Mundial conspiró con los alemanes para desestabilizar al imperio británico e independizar India.

Sus planes se complicaron a tal grado que tuvo que viajar a Estados Unidos para recibir apoyo del gobierno alemán, pero debido a la declaración de guerra entre ambos países, el gobierno británico pudo solicitar la captura de los conspiradores indios y obligó a Roy a cruzar la frontera hacia el sur. Entre 1917 y 1919, Roy permaneció en México, conoció otras tendencias políticas y desarrolló su ideología marxista. Participó en la fundación del Partido Comunista de México, que al ser un partido que no dirigió la revolución poco pudo hacer para establecer el comunismo como una ideología dominante vinculada al régimen.

En “La alianza que terminó en ruptura: el PCM en la década de 1920”, escrito por Víctor Jeifets y Lazar Jeifets, profesores de la Universidad Estatal de San Petersburgo, se narra la precaria situación del Partido Comunista de México ante los gobiernos emanados de la Revolución mexicana, en específico del grupo sonorense, que no permitió el desarrollo del comunismo ni su relación con el agrarismo mexicano.

Muy vinculado al anterior, el capítulo de Patricio Herrera González, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso: “Vicente Lombardo Toledano y la unidad obrera continental: colaboraciones y conflictos del PCM y Profintern, 1927-1938” se centra en el líder obrero y su dirección sobre las organizaciones sindicales mexicanas y sus difíciles relaciones con los órganos directivos del comunismo internacional.

ea0af7928a174c1e2dbb03fc61466806

Tina Modotti, “Guitarra, canana y hoz”, 1927.

Por otro lado, “La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios: de la disidencia al frente popular”, del doctor en Historia por la Universidad de California (Berkeley) y profesor en la Universidad de Puget Sound, John Lear, narra la vida de la organización artística vinculada al Partido Comunista de México que se enfocó en presentar una vertiente artística más radical en comparación con la ofrecida por los artistas vinculados al régimen de la Revolución Mexicana y de su expansión y posterior detrimento al asociarse al modelo cardenista.

“El exilio y la filosofía marxista. El caso de Wenceslao Roces”, de Alejandro Estrella, profesor del Departamento de Humanidades de la UAM Cuajimalpa, especialista en la historia de la filosofía en México, trata sobre la vida intelectual del exiliado español cuyo gran compromiso y tributo al marxismo mexicano fue la traducción de obras de Marx al español, e introducirlo así al mundo hispanoamericano, y por su labor docente en las aulas de la UNAM donde fue de los pioneros en la introducción al estudio académico del materialismo histórico en México.

“Las revistas del comunismo”, texto de Luciano Concheiro y Ana Sofía Rodríguez, historiadores egresados de la UNAM, especialistas en el estudio de los intelectuales, brinda una interesante investigación sobre las distintas formas de difusión de las ideas comunistas en medios impresos, entre los que destacaba El Machete. Este relato sobre revistas y textos continúa en “Editorial Popular y la unidad a bajo costo: libros y folletos comunistas en el México cardenista”, de Sebastián Rivera Mir, profesor investigador del Colegio Mexiquense.

“La renovación del marxismo”, de Carlos Illades, es un capítulo que se centra en el impacto de nuevas fuentes de conocimiento teórico como fueron los cuadernos de Gramsci y la teoría althusseriana en el ámbito intelectual mexicano de los años 70 y 80, cuando el comunismo tuvo que refugiarse en partidos y asociaciones cada vez más subterráneas, como se constata en el texto de Massimo Modonesi, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, “La crisis histórica de los comunistas mexicanos”.

El volumen cierra con “Se prohíbe a los materialistas estacionarse en lo absoluto: el comunismo y la cultura popular en el siglo XX mexicano”, de Rodolfo Suárez, profesor del Departamento de Humanidades de la UAM Cuajimalpa, quien analiza la influencia soviética en la Época de Oro del cine mexicano, el muralismo, la fotografía y otras disciplinas que dieron testimonio de la vitalidad del comunismo en nuestro país no sólo como ideología política sino como horizonte estético.

Camaradas. Nueva historia del comunismo en México abarca un siglo de historia y se enfoca en los principales acontecimientos y personajes, individuales y colectivos, que introdujeron y participaron en el desarrollo del marxismo y el socialismo en tierras mexicanas. Los capítulos no sólo tratan la índole política de esta ideología, sino que también se enfocan en los ámbitos culturales e intelectuales, de una visión del mundo que guió a la izquierda de México.

Estas puertas de entrada a una tradición injustamente relegada al segundo plano de la política mexicana nos recuerdan, al fin y al cabo, que el espíritu del comunismo siempre estuvo aquí y que, además, está más vivo que nunca.

Aníbal Peña – Investigador e historiador por la UNAM.

[]

linea

La experiencia de leer

La experiencia de leer

Carlos Illades (Tepic, Nayarit, 1959): profesor investigador del Departamento de Humanidades de la UAM Cuajimalpa, especialista en historia de movimientos, organizaciones e ideologías de izquierda. Pertenece a prestigiosas academias de ciencias de México y ha escrito más de 10 libros sobre la izquierda en México. Entre ellos destacan: Rhodakanaty y la formación del pensamiento socialista en México (2002), Las otras ideas. Estudio sobre el primer socialismo en México, 1850-1935 (2008), La inteligencia rebelde. La izquierda en el debate público en México, 1968-1989 (2012), De la Social a Morena. Breve historia de la izquierda en México (2014) y coordinó Mundos posibles. El primer socialismo en Europa y América Latina (2014), con Andrey Schelchkov, entre otros.

Sobre la edición

Sobre la edición La Colección Biblioteca Mexicana del Fondo de Cultura Económica se enfoca en exponer una amplia variedad de temas relacionados a la realidad e historia de México. Entre los temas estudiados en ella podemos encontrar el petróleo: La industria petrolera mexicana. Estrategias, gobierno y reformas, de Adrián Lajous (2014); la economía: Claves de la historia económica de México: el desempeño a largo plazo. Siglos (XVI-XXI), coordinado por Graciela Márquez (2014); o la prostitución: Prostitución y lenocinio en México, siglos XIX y XX, de Fabiola Bailón (2016), entre otros. Por tanto, Camaradas. Nueva historia del comunismo en México es un aporte indispensable a la pluralidad de temas que se exponen en ella.

linea

 

También puedes leer

 

Temas del comunismo mexicano

Una revolución que descansa en paz

Historia oficial del Partido Comunista en México

‘El Machete’, la historia olvidada del comunismo mexicano

linea