Home»Clásicos para Hoy

Clásicos para Hoy

"La mañana de un terrateniente" e "Historia de un caballo" de Lev Tolstói | "Cecilia Valdés o la Loma del Ángel" de Cirilo Valverde | "La casa de los siete tejados" de Nathaniel Hawthorne | "Tomóchic" de Heriberto Frías

linea-verde

Editorial: Conaculta-DGP

Año: 2016

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

Clásicos para hoy

Algunas de las viñetas de nuevas cubiertas para la colección “Clásicos para Hoy” fueron, diseñadas por el ilustrador Manuel Monroy.

La colección Clásicos Para Hoy (CPH) renueva sus cubiertas y engrosa sus filas de clásicos imperdibles con dos relatos poco conocidos en español del genial Lev Tolstói, además de incluir también la novela clásica de la literatura cubana Cecilia Valdés o la Loma del Ángel de Cirilo Villaverde. Adicionalmente, reedita la novela precursora de la literatura revolucionaria, Tomóchic de Heriberto Frías, así como el clásico norteamericano de Nathaniel Hawthorne, La casa de los siete tejados.

La formidable y trágica Sierra Tarahumara, así como el joven subteniente Miguel Mercado, son los testigos de una de las matanzas más cruentas en la historia armada de México: la masacre de Tomóchic. La novela Tomóchic es la reescritura de este suceso. Heriberto Frías, quien fuera partícipe de esta campaña, relata su vivencia a través de los tristones ojos de Mercado, que medita cabizbajo entre tragos de sotol y la compañía de oficiales calaveras y juerguistas. Pero también lucha y reflexiona, a la vez que admira y respeta la fiereza de los tomochitecos.

La casa de los siete tejados es una novela publicada en 1851. Se construye a través de personajes a la vez chuscos y trágicos, aunque el personaje principal es la propia casa, cimentada en la prepotencia de su fundador, el Coronel Pyncheon y construida bajo la supuesta maldición de Mathew Maule, previo dueño del lote y juzgado y sentenciado por brujería. Nathaniel Hawthorne nos regala su visión crítica de la estructura y sociedad puritana e ilustra que lo que nos dejan nuestros ancestros no sólo es un legado de cosas materiales, sino de dejos y sentimientos tan inútiles como caducos.

En esta nueva edición de CPH, también se reúnen dos poderosos relatos un tanto desconocidos en español de Lev Tolstói, traducidos por la laureada crítica y traductora mexicana Selma Ancira.

El relato La mañana de un terrateniente nos lleva junto con Dmitri Nejliúdov, por una soleada tarde de verano en la Rusia rural de mediados del siglo XIX. El filantrópico príncipe de 19 años está resuelto a seguir su vocación de ayudar a sus sirvientes y trabajadores, intentando atender las peticiones de diversos campesinos. Deberá enfrentar lo hosco de sus tratos y la burla apenas disimulada de la que él mismo es objeto por su infantil semblante, así como el pitorreo que genera su autoridad. Por su parte, en este volumen se encuentra Historia de un caballo, que es un formidable ejemplo de la crítica social en este autor. La voz del viejo caballo Jolstomer, en un tono estoico y reflexivo, cuestiona por igual costumbres equinas y humanas, resaltando una vital diferencia de identidad: los animales se rigen por los actos; en cambio, los humanos se rigen por las palabras.

Cecilia Valdés o la Loma del Ángel de Cirilo Villaverde, relata la vida de Cecilia, la mulata sensual, pícara y cautivadora que a la postre se convertiría en la alegoría de la mujer criolla, paradigma de lo cubano: romántica, realista, popular y costumbrista. La obra se desenvuelve en La Habana Colonial, hacia 1830 y es considerada la novela antiesclavista latinoamericana más importante. Publicada en su versión definitiva en 1882 desde el exilio en Nueva York, es considerada también como la primera novela cubana. Asimismo, esta edición de la CPH incluye un valioso y útil glosario de cubanismos.

Gabriel Sánchez Juárez

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre los autores

Heriberto Frías (Querétaro, 1879 – Ciudad de México, 1925) es un autor clave en la transición entre el porfiriato y la revolución mexicana. Su obra literaria consta de, entre otros libros, ensayos como El General Félix Díaz, cuentos como Leyendas históricas mexicanas y novelas como El último duelo y Miserias de México.

Nathaniel Hawthorne (Salem, 1804 – Plymouth 1864) fue un escritor estadounidense, autor de destacadas novelas como La letra escarlata (1850) y El fauno de mármol (1860), además de sus recopilaciones de cuentos historias dos veces contadas (1837) y Musgos de una vieja rectoría (1846).

Lev Nikoláievich Tolstói (Yásnaya Poliana, 1828 – Lípetsk, 1910) Dramaturgo, ensayista y uno de las novelistas más importantes y reconocidos de todos los tiempos. En su obra figuran obras maestras como las novelas Guerra y Paz (1869), Ana Karenina (1877), relatos cortos como La muerte de Iván Ilich (1886) y obras de teatro como El poder de las tinieblas (1886) y Los frutos de la ilustración (1889), entre otros títulos.

Cirilo Villaverde (Pinar del Río, Cuba, 1812 – Nueva York, 1894) fue un escritor, redactor e independentista cubano. Abogado de formación, renunció a ejercer el derecho para dedicarse de lleno a enseñar, escribir y politizar.

Sobre la edición

La Dirección General de Publicaciones, con su notable colección de Clásicos para Hoy, incluye obras escritas en distintas lenguas, muchas de las cuales han sufrido de cierta insuficiente difusión. Estos cuatro ejemplares enriquecen aún más el nutrido surtido de la colección relanzados con un nuevo diseño de portada. Otros títulos de la colección incluyen Secuestrado de Robert Louis Stevenson, Alcoholes de Guillaume Apollinaire y Cuentos para leer sin compasión de Horacio Quiroga, entre otros. En su nueva versión, las cubiertas de color arena, junto a las viñetas de Manuel Monroy, brindan a los lectores algunos de los libros más baratos y elegantes que hay en el mercado.

linea

 

También puedes leer

 

Tomóchic: el pueblo de 100 habitantes que se rebeló contra el régimen porfirista

La casa de los siete tejados. Reseña

Tolstói al ataque y atacado (de nuevo)

El humanista revolucionario y su novela inolvidable

La secretaría de Cultura lleva más de 30 nuevos títulos a la FIL

linea