Home»Crónica de un país embozado (1994-2018)

Crónica de un país embozado (1994-2018)

Laura Castellanos

linea-verde

Editorial: Era

Año: 2018

Páginas: 264

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

Formaciones zapatistas durante la gira de la candidata María de Jesús Patricio Martínez, ‘Marichuy’. Foto: Heriberto Paredes / RT.

Rostros detrás de bufandas, capuchas, pasamontañas, suéteres, paliacates y toda clase de textiles. Caras envueltas en medio de disturbios en las calles de las ciudades o surgidas de entre las montañas y selvas a lo largo de la República Mexicana. Ojos oscuros y piel morena es todo lo que se alcanza a ver tras esa indumentaria de la sublevación en México.

Estas imágenes de caras cubiertas aparecen de principio a fin en Crónica de un país embozado (1914-2018), libro con el que la periodista independiente y escritora Laura Castellanos prosigue lo que había documentado en México armado (1943-1981): la historia de quienes resisten a la violencia organizada de nuestro país prácticamente desde el final de la Revolución mexicana hasta nuestros días.

Es el México de los que, ya sea a través de las manifestaciones pacíficas o de las marchas, o mediante la subversión armada y el enfrentamiento directo, han resistido la violencia organizada del Estado, las multinacionales, los paramilitares y, desde hace más de una década, el narcotráfico.

Son los activistas de izquierda herederos de Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas y los zapatistas, de las mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos, de las autodefensas, los 108 defensores medioambientales –la gran mayoría indígenas- que han sido asesinados en 10 años, de los anarquistas y los guardias comunitarios que protagonizan la historia a la sombra de un México en guerra.

Crónica de un país embozado no sólo es el último libro de crónicas de Laura Castellanos. Aunque su título inscribe su relato en los 24 años que van del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hasta las últimas noticias sobre el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y la situación de la resistencia ideológica en tiempos de la mal llamada “guerra contra el narcotráfico” –que la autora insta a reemplazar por el término creado por Sergio Rodríguez Blanco, violencia institucional, o la coerción ejercida por el Estado e impulsado por intereses empresariales y políticos.

Esta violencia organizada provocada desde el poder, y no al revés como lo quiere una narrativa oficial de los conflictos clandestinos en México, es el verdadero hilo que conduce desde las primeras páginas, y desde la represión a obreros, estudiantes, ferrocarrileros y maestros en la segunda mitad del siglo XX, hasta la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y los cientos de miles de muertos, a los que se siguen sumando lo que cada vez más parece un ejercicio consciente del poder.

Laura Castellanos no se limita a reunir sus reportajes en un libro. Crónica de un país embozado plantea mirar hacia ese país a la sombra, desde el presente hacia el pasado. En sus cinco capítulos, la autora recorre la historia hacia atrás hasta dar con el nacimiento del movimiento zapatista en Chiapas y la implicación que tuvo para la historia moderna de México: si bien el levantamiento fue una insurrección armada, su principal relevancia fue la reformulación de la resistencia contra el Estado.

Contra la supremacía armamentística, militar y logística del Estado mexicano, la insurgencia ha respondido con la creación de redes comunitarias, las manifestaciones pacíficas y sobre todo, el gesto mismo de la sublevación, de quienes no tienen que pedir perdón por su propio sometimiento.

Olmo Balam – Editor de Correo del Libro.

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre la autora

Laura Castellanos (Ciudad de México, 1965) es periodista independiente egresada de la UAM. Escribe sobre mujeres, indígenas, guerrilla y comunidades contra mega proyectos. Es autora de los libros: México Armado 1943-1981 (Era, 2007), traducido al francés; Corte de caja, entrevista con el subcomandante Marcos, traducido al alemán e italiano. Y de las crónicas literarias Ovnis: historia y pasiones de los avistamientos en México (2009) y 2012 las profecías del fin del mundo (2011). Su crónica “Código Rojo”se incluyó en la Antología de la crónica latinoamericana actual. En el concurso de periodismo del Grupo Diarios de América ganó el primer lugar en la categoría de reportaje de investigación (2013). El Club de Periodistas de México le dio el primer lugar en cobertura noticiosa por sus reportajes sobre autodefensas en Michoacán (2015). Su reportaje sobre la masacre de Apatzingán, Michoacán, fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo y con el primer lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que otorga el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) basado en Perú (2016). Ha publicado en La JornadaReformaEl UniversalGatopardoAristegui NoticiasProceso y Vice News, entre otros medios.

Sobre la edición

Este libro integra una multitud de entrevistas, recortes de periódicos e investigaciones bibliográficas en un estilo narrativo que lo convierte en un libro de historia, de crónica y de reportaje sin sacrificar el rigor informativo y documental que exige el tema. La autora hilvana la historia del México contemporáneo con su propia experiencia como reportera y cronista de los hechos que se narran. El libro incluye fotografías de los diversos movimientos clandestinos y públicos que han nacido como respuesta a la violencia del mercado y del Estado. Cuenta también con mapas sobre la presencia de movimientos insurgentes en la República Mexicana y un sumario bibliográfico que refiere pormenorizadamente las fuentes de su investigación.

linea

 

También puedes leer

 

México es el país con más subversiones en América Latina, hay que entenderlas: Laura Castellanos

Reportaje sobre masacre de Apatzingán, triunfo de la libertad de expresión: Laura Castellanos

Narrativas hegemónicas de la violencia. El crimen organizado y el narcotráfico entre el periodismo y las ficciones televisivas

El camino del 68 a Ayotzinapa

linea