Home»Cuentos completos de E. L. Doctorow

Cuentos completos de E. L. Doctorow

E. L. Doctorow

linea-verde

Editorial: Malpaso

Año: 2015

Páginas: 457

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

Esta es la primera vez que los cuentos completos de E.L. Doctorow aparecen reunidos en un solo libro; no sólo en español, sino en cualquier otro idioma. Conocido principalmente como novelista, Doctorow esbozó cuentos que prefiguraban sus obras de largo aliento pero también, como suele suceder entre los escritores estadounidenses, dedicó una gran porción de su vida a construir historias concentradas, dramas de unas cuantas páginas que se extienden en la imaginación del lector una vez acabada la lectura.

Eduardo Lago, uno de los traductores que han traído al español lo mejor de la literatura norteamericana contemporánea, menciona en el prólogo que, poco antes de morir, el propio Doctorow estuvo en contacto con la editorial Malpaso para dar consejos sobre cómo debían traducirse y ordenarse sus cuentos. Traductores como Carlos Milla Soler, Isabel Ferrer Marrades, Jesús Pardo Santayana y Gabriela Bustelo completan las versiones en nuestra lengua de estos cuentos, algunos de ellos inéditos.

El resultado es esta compilación que hace honor al Doctorow cuentista, armador de relatos capaz de contener una gran densidad emocional en apenas diez o quince páginas; y también al Doctorow autor de bosquejos que después mutaron en novelas, como es el caso de “Glosas a las canciones de Billy Bathgate”, cuento aquí incluido -y uno de los más extensos- que se convertiría después en, simplemente, Billy Bathgate, libro sobre la prohibición de alcohol en los años treinta.

Pero el mayor paralelismo entre las novelas de Doctorow y sus cuentos es la manera en que reescribe la historia del último siglo. Aquí abundan los pueblos nevados, entre los Estados Unidos y la Europa Central, Nueva York, monólogos, coros de voces, el arsenal de técnicas de la vanguardia que Doctorow hace suyo con vocación de narrador. Hay cuentos íntimos como “El escritor de la familia”, donde se mezcla la muerte, los sueños y los conflictos familiares de una gran densidad emotiva; o relatos de ancestros europeos como en “Willi”. Los cuentos chejovianos de Doctorow concluyen en finales abiertos, a veces abruptos, con destinos que se descubren en pequeños momentos: la luz del invierno, una fotografía vieja, el parto de unos caballos…

En contraste con las dimensiones enormes de sus novelas, que en conjunto forman una historia alternativa de los Estados Unidos, sus guerras, su gente, sus ciudades y manías, los cuentos aquí reunidos tienen una depuración (hay un cuento sobre depuradores de agua en el volumen) que alcanza la intensidad de los poemas en prosa. Los lectores tienen ahora en sus manos la oportunidad de unir los universos colectivos de la novelística de Doctorow con los microcosmos de sus relatos.

Olmo Balam

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre el autor

Edgar Larwence Doctorow (El Bronx, Nueva York, 1931- Manhattan, 2015) fue un novelista estadounidense editor y profesor. Su fama se debe a varias novelas, algunas de corte histórico, y es considerado uno de los autores más importantes de la narrativa americana de la segunda mitad del siglo XX. Escribió novelas aclamadas como El libro de Daniel (1971) que trata de los movimientos estudiantiles de la década de 1960; Ragtime (1975), acerca de la entrada de Estados Unidos en la segunda guerra mundial;  Billy Bathgate (1991); La gran marcha (2005), sobre la guerra civil americana o El cerebro de Andrew (2014), su última obra publicada.

Sobre la edición

La joven editorial Malpaso empieza a tomar velocidad y pronto estará en plenas funciones de publicar algunos de los mejores libros del mundo del libro en español, como sucede con este libro. Malpaso es una casa especializada en publicar historias de no-ficción, como crónicas sobre un mundo contemporáneo que se esconde bajo la avalancha del periodismo de menor aliento. Malpaso es también una editorial con cuyo objetivo pretende borrar la dicotomía entre libro digital e impreso: quien compre un libro de Malpaso se hace también con su versión digital (o “metafísica”, como les gusta llamarle). Los lomos pintados de acuerdo con los forros y la ligereza gráfica con la que pasa el texto y las páginas, hacen de Malpaso una de las editoriales independientes españolas a las que se deberá poner especial atención en los próximos años.

linea

 

También puedes leer

 

Doctorow y sus cuentos [en inglés]

La vida es un cuento

Una edición única y exclusiva en español

Doctorow según Jorge F. Hernández

linea