Home»El arte en la historia

El arte en la historia

Martin Kemp

linea-verde

Editorial: Turner-El cuarto de las maravillas

Año: 2015

Páginas: 260

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

Ernst Gombrich escribió la que quizá sea la introducción más leída al desarrollo del arte , o al menos la que más se ha utilizado en los cursos de historia en las últimas décadas. Gombrich ensamblaba en su Historia del arte (The story of art) una exposición narrativa antes que científica, por algo la traducción del título en español no se salvó de la naturaleza capciosa del vocablo “historia” en inglés: pues “story” no es lo mismo que “history”. De ahí la popularidad de ese libro, una obra tanto para iniciados como para aprendices.

Martin Kemp, experto reconocido a nivel mundial por sus estudios sobre el Renacimiento y Leonardo da Vinci –artista cuya obra ha curado-, escribe ahora este libro, El arte en la historia (The art in history). La diferencia está en una sola preposición y sin embargo lo cambia todo.

Martin Kemp analiza aquí no sólo el transcurso del arte, ese relato lineal que lleva de los griegos a los artistas contemporáneos; su interés se centra en la forma en que la tríada compuesta por la obra, el artista y el espectador se ha comportado a lo largo de los siglos: una historia de cómo se ha transformado lo que el arte requiere del espectador y lo que el espectador requiere del arte. Kemp, como T.S. Eliot, considera que “lo que ocurre cuando se crea una nueva obra de arte es algo  que ocurre simultáneamente a todas las obras de arte que la precedieron”.

El autor, y esto es lo que hace excepcional a este libro, se opone a la metafísica del arte, la búsqueda de un valor estético absoluto,  la creencia de que el arte posee una “superesencia” capaz de comunicarse a través de las épocas y las circunstancias. Por eso su preocupación principal no sólo es mostrarnos ese transcurso que va de los escultores del Laocoonte, el virtuosismo de Jan van Eyck o el propio Da Vinci, el ascenso del autor durante el romanticismo, hasta las distorsiones formales de las vanguardias. Kemp llega a dudar que todas estas creaciones sean parte de un mismo conjunto, el del Arte como lo explican y teorizan las academias, las galerías de arte y el mercado.

La conclusión de Kemp es que el arte se encuentra dentro de la historia, aunque sea capaz de engendrar sus propias revoluciones y hasta contrarrevoluciones. Si bien es posible admirar la belleza de un mosaico de Pompeya, la majestuosidad de un cuadro de Rembrandt, la rareza de un Dalí o de consternarse ante el urinario de Duchamp, todas esas creaciones se vuelven resonantes cuando se estudia el contexto que las vio nacer. Fuera de su historia, de su relato, el arte puede ser relevante pero solo adquiere esa aura suprema –añoranza de filósofos y poetas- cuando recordamos lo que vivieron y tuvieron que hacer sus creadores para producirlas.

El libro está ricamente ilustrado, tanto por reproducciones de estatuas y cuadros o fotografías de edificios como por viñetas del equipo de diseñadores de Profile Books, los mismos que ilustraron Política de David Runciman y que han colgado videos relativos a sus libros en youtube.

Olmo Balam

 

Las instituciones de arte a través de la historia de la mano de Martin Kemp

 

 

El color en el arte según Martin Kemp

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre el autor

Martin Kemp (Inglaterra, 1937) es considerado uno de los expertos a nivel de mundial en la obra de Leonardo da Vinci. Estudió ciencias naturales e historia del arte en la Universidad de Cambridge y en el Courtauld Institute of Art de Londres, respectivamente. Ha ocupado puestos académicos en universidades de Escocia, Estados Unidos y Canadá. También es una autoridad en la historia del arte y sus vínculos con la ciencia. El estudio de Leonardo da Vinci permitió que Martin Kemp profundizara en la ciencia de materiales, anatomía y sobre todo asuntos relacionados con la óptica: visualización, modelado y representación.  Tiene una columna en la revista Nature llamada Science in Culture, un eco de su libro más reciente traducido al español, El arte en la historia. 

Sobre la edición:

El Cuarto de las Maravillas sigue produciendo sorpresas para quienes quieran visitarlo. Concebido en un principio como un espacio para la narrativa contemporánea, la colección ha incluido progresivamente títulos sobre economía, política e historia. Distinguibles por su tamaño de bolsillo y por su diseño gráfico de vanguardia, los libros de El cuarto de las maravillas dedicados a temas extranarrativos están ilustrados profusamente y se imprimen en varias tintas para conseguir un efecto de almanaque y no sólo de breviario.

linea

 

También puedes leer

 

Science in Culture: las columnas de Martin Kemp en "Nature"

Sobre Leonardo da Vinci

Una entrevista con Martin Kemp

Un blog de Martin Kemp

¿Pueden los dibujos de niños servir como evidencias en un juicio?

linea