Home»El futuro es hoy

El futuro es hoy

Ideas radicales para México

Varios autores

linea-verde

Autores: Mario Arriagada Cuadriello, Estefanía Vela Barba, Alejandro de Coss, Fernando Córdova Tapia, Luis Ángel Monroy-Gómez-Franco, Yásnaya Elena A. Gil, Javier Raya, Gabriela Jauregui, Elisa Godínez, Alejandro Hernández Gálvez, Jorge Hernández Tinajero, Luicy Pedroz y Alexandra Délano Alonso.

Edición y prólogo: Humberto Beck y Rafael Lemus

Editorial: Biblioteca Nueva

Año: 2018

Páginas: 300

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

“Echoes of a land”. Una de las piezas presentadas en la Bienal de Venecia de 2018. Foto: bienaldevenecia.mx

Marx-Engels, Horkheimer-Adorno, Negri-Hardt, Deleuze-Guattari, Srnicek-Williams. La tradición de los libros escritos a cuatro manos en la izquierda ha dado manifiestos, tratados, ensayos o, simple y sencillamente, colaboraciones editoriales. Hay una voluntad de coautoría que es complicidad intelectual, un voto de confianza hacia el otro en tanto escritor, responsable de cada línea tanto como uno mismo. En última instancia, esta cooperación indica una certeza profunda: la palabra escrita puede cambiar el mundo, puede persuadir no sólo a las personas sino a la historia misma de tomar otros rumbos, como decía Paul Celan, “al norte del futuro”.

Humberto Beck y Rafael Lemus no acaban de publicar un libro pero sí editaron y escribieron el prólogo de El futuro es hoy. Ideas radicales para México. Esta colaboración no es nueva: ambos han estado juntos en revistas como Letras Libres, participaron en la fundación de Horizontal y en fechas más recientes en editoriales como Malpaso y los sellos que se les han unido, como Biblioteca Nueva y Jus. Humberto Beck publicó Otra modernidad es posible en Malpaso, un ensayo sobre la obra del filósofo austriaco Iván Illich. Rafael Lemus ha participado en numerosos de sus libros sobre política, como Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México de Oswaldo Zavala, El Estado mestizo de Joshua Lund, Inventar el futuro. Postcapitalismo y un mundo sin trabajo de Nick Srnicek y Alex Williams o Alfabeto del racismo mexicano de Federico Navarrete.

Doce ensayos para reinventar el futuro. Una docena en la que se revisan y proponen vías de alcance hacia la democracia radical, la economía poscapitalista, una justicia restaurativa y no punitiva, la guerra contra el narcotráfico, la inclusión de los pueblos originarios y la revaluación de nuestra convivencia basada en una ciudadanía posnacional, la abolición del patriarcado y la construcción de nuevas ciudades para todos. En suma, una serie de textos que critican la misoginia, el racismo y la desigualdad de un país que debe replantearse la idea misma de su continuidad como Estado-nación, economía neoliberal y como participante de políticas internacionales ambientales y militares que han puesto en crisis el bienestar de su población y de su futuro.

Y esto último, el futuro, se imagina en cada uno de sus textos en sus límites utópicos, ese horizonte que parece inalcanzable pero que ha articulado desde siempre todo tipo de sueños: el de la democracia, los estados de bienestar y la liberación femenina -por mencionar algunas de las causas más importantes- se iniciaron no con otra cosa que con un texto, un ensayo, un panfleto. Es por eso que este libro no se queda únicamente en el ensayo, cada uno de los 12 textos viene acompañado por una tabla a modo de manifiesto o de decálogo en que los autores proponen en frases breves la política del México futuro.

Algunas de las iniciativas son tan ambiciosas que muchos las considerarían impracticables: la legalización de todas las drogas; el ingreso básico como herramienta para vencer la desigualdad; la independencia de los pueblos originarios de México del Estado-nación; la aceptación del lenguaje incluyente como posibilidad ortográfica, política y literaria; una nueva concepción del ámbito laboral (tanto el profesional y el doméstico) en la que el género, la raza y la clase no sean, ni siquiera, condicionantes; la reconducción del país hacia una economía postcapitalista y, en consecuencia, abocada al cuidado y preservación de la naturaleza.

Hace más de un mes fueron las elecciones presidenciales y como ya se sabía desde las campañas, las plataformas políticas en disputa no alcanzaron a delinear un replanteamiento radical sobre el país y su futuro. En un país de feminicidios, donde los activistas ambientales son asesinados, un país arrasado por la guerra contra las drogas y lastrado por la desigualdad económica, este libro ofrece varias ventanas para avistar un futuro más promisorio para los mexicanos del futuro.

Como se decía al principio, la tradición de los textos políticos escritos en colaboración tiene a muchos precursores que han contribuido desde la teoría y la prospectiva a moldear un futuro que hoy es el pasado. En México, los hermanos Flores Magón fueron pioneros de esta manera de trazar rutas hacia el porvenir. La frase de Ricardo Flores Magón que abre el prólogo de El futuro es hoy, escrito por Lemus y Beck, nos recuerda por qué debemos pensar en la posibilidad de la Utopía: “No vamos los revolucionarios en pos de una quimera: vamos en pos de la realidad”.

Olmo Balam – Editor de Correo del Libro.

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre los editores

Humberto Beck (Monterrey, México, 1980) es historiador, ensayista y editor. Estudió relaciones internacionales en El Colegio de México y un doctorado en historia intelectual en la Universidad de Princeton. Ha trabajado como editor en línea de Letras Libres y fue fundador y codirector editorial de Horizontal. Actualmente es investigador posdoctoral del Kilachand Honors College de la Universidad de Boston.

Rafael Lemus (Ciudad de México, 1977) es ensayista y crítico literario. Colaboró en revistas como Letras Libres, La Tempestad y Día Siete. Editó las revistas Cuaderno Salmón y fue asistente editorial de Letras Libres. Es autor de Informe (Tusquets, 2008) y Contra la vida activa (Tumbona, 2009).

Sobre la edición

El futuro es hoy. Ideas radicales para México es sobre todo un libro colectivo. Los doce textos que lo conforman, además del prólogo, contienen además del ensayo del título, una serie de propuestas enunciadas brevemente en cada capítulo a modo de manifiesto o de decálogos, con el objetivo de diseñas políticas públicas. Esta es la lista de textos y sus respectivos autores.

  • «Democratizar la democracia» de Mario Arriagada Cuadriello
  • «Desigualdad de género: más allá de los síntomas y del castigo» de Estefanía Vela Barba
  • «Futuros más allá del capitalismo» de Alejandro de Coss
  • «Hacia una política ambiental sistémica» de Fernando Córdova Tapi
  • «Igualdad de oportunidades: un México donde el origen no determine el destino» de Luis Ángel Monroy-Gómez-Franco
  • «Nosotros sin México: naciones indígenas y autonomía» de Yásnaya Elena A. Gil
  • «Educar en la utopía: trabajo, vida cotidiana y explotación doméstica» de Javie Raya
  • « ¡Cuidado!: cultura y género en México» de Gabriela Jauregui
  • «La alternativa de la justicia restaurativa» de Elisa Godínez
  • «Construir la ciudad» de Alejandro Hernández Gálvez
  • «Apuntes para una utopía de las drogas: la legalización universal» de Jorge Hernández Tinajero
  • «Tránsitos y futuros: fronteras y migración en México» de Luicy Pedroz y Alexandra Délano Alonso

linea

 

También puedes leer

 

El prólogo de “El futuro es hoy. Ideas radicales para México”

Un programa de izquierda radical para México

https://www.letraslibres.com/espana-mexico/libros/un-programa-izquierda-radical-mexico

El México neoliberal y sus imágenes

Algunos textos de Humberto Beck en “Horizontal”

linea