Home»El género Monsiváis

El género Monsiváis

Juan Villoro

linea-verde

Prólogo: María Asunción Esquembre

Editorial: Secretaría de Cultura-INAH-Cátedra Carlos Monsiváis

Año: 2017

Páginas: 86

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

Una imagen de los interiores de “El género Monsiváis”. Foto: Melitón Tapia/INAH

Hace 10 años Carlos Monsiváis publicó uno de sus últimos libros: Escribir por ejemplo (de los inventores de la tradición), donde realiza una serie de perfiles sobre los escritores más importantes del México de principios del siglo XX: Ramón López Velarde, Juan Rulfo, Agustín Yáñez, Rosario Castellanos, entre otros textos que habían circulado en prólogos y ediciones críticas.

Entre lo más destacable del libro se encuentra su revisión de la obra de Alfonso Reyes, en donde Monsiváis se enfrenta a un antecesor muy semejante a sí mismo: polígrafo, dueño de una obra gigantesca, un escritor y una persona omnipresente en el mundillo literario de México. La conclusión de Monsiváis es que a pesar de que Reyes tuvo una obra ingente y su huella pervive todavía en la literatura mexicana, el prosista regio careció de un gran libro que sintetizara en un solo volumen sus mejores cualidades.

¿Se puede decir lo mismo de Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 – 19 de junio de 2010) ahora que se cumplen 80 años de su nacimiento? En principio, no, pues Monsiváis fue autor de grandes libros —Días de guardar (1970), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Las herencias ocultas (2000), Aires de familia (2000) —, que bien pueden ejercer de puerta de entrada a su universo.

Pero queda siempre la sensación, y más después de su muerte en 2010, de que la obra de Monsi está todavía desperdigada por los cientos (o quizás miles) de textos que entregó durante décadas a toda clase de publicaciones y esfuerzos editoriales que, en conjunto, forman la médula de ese personaje y autor que participaba en cualquier tipo de conversación sin importar si era sobre lucha libre, literatura francesa, futbol o música pop.

Pues bien, para celebrar los empeños de Monsiváis y emprender la ardua empresa de ordenar su legado, los organizadores de la Cátedra Monsiváis (patrocinada por la Dirección de Estudios Históricos del INAH) decidieron que la primera conferencia magistral sobre el escritor de la colonia Portales fuera obra de quien más se ha acercado a ocupar el sitio que dejó como intelectual público: Juan Villoro.

El resultado es este libro, El género Monsiváis, conferencia que se leyó el 2 de septiembre de 2015 y que, como en el caso de los perfiles de Escribir por ejemplo, es un ensayo donde encontramos al escritor como hombre público, como personaje, y como artífice de infinitas lecturas.

Se trata de un texto que hace homenaje al humor de Monsiváis -ese mismo talante cómico que tanto reprochaba en falta a la literatura mexicana-; vemos a ese gran actor de sí mismo caracterizado como un hombre que con su erudición se asemejaba a un Google viviente con su capacidad para memorizar y entregar información sobre casi cualquier tema; del doctor honoris causas perdidas que no podía dejar pasar ninguna marcha o manifestación en la Ciudad, pero que nunca se decidió a salir del clóset de manera explícita; el testigo protagónico que al mismo tiempo que convirtió la cultura popular en materia de estudio y disfrute de los intelectuales, se volvió él mismo el sujeto de cameos en telenovelas, invitado de honor y comparsa de Juan Gabriel o Blue Demon; el coleccionista de memorabilia –que después tendría su propio Estanquillo- y de palabras ajenas.

En fin, un pequeño repaso por la vida de un hombre cuya escritura desmesurada de discursos, editoriales, cartas (como aquellas en las que se ensarzó en combate dialéctico con Octavio Paz), desplegados, prólogos, ensayos, columnas como Por mi madre bohemios, crónicas, en suma, todo eso que conformó un género de un solo escritor, y que sólo Monsiváis podía practicar y que remitía a su vez a otro texto suyo: “Cada texto de Monsiváis parece destinado a quedar incompleto y suscitar otro que le responda. Sus páginas, como el irónico inquilino de la calle San Simón, no dejan de decir: ‘Vuelve mañana’”.

Olmo Balam – Editor del Correo del Libro

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre el autor

Juan Villoro (Ciudad de México, 24 de septiembre de 1956) es escritor de cuentos, crónica, novelas, obras de teatro y de ensayos de crítica literaria. Entre sus libros se encuentran los cuentos de La noche navegable (1980), Albercas (1985), La casa pierde (1999), Los culpables (2007); las novelas El disparo de argón (1991), Materia dispuesta (1997), El testigo (2004, Premio Herralde de Novela), Llamadas de Ámsterdam (2007), Arrecife (2012); libros de ensayos como Efectos personales, De eso se trata y más recientemente La utilidad del deseo (2017); y crónicas como Palmeras de la brisa rápida (1989), 8.8: El miedo en el espejo (1989) o libros de tema futbolístico tales como Los once de la tribu (1995), Dios es redondo (2006) y Balón dividido (2014).

Sobre la edición

La Cátedra Monsiváis se inauguró en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2015 con la participación de la entonces Directora General María Teresa Franco y González Salas, el Director de la DEH Luis Barjau, con la intervención musical de Horacio Franco, y culminó con la conferencia magistral de Juan Villoro que versó alrededor de la figura intelectual de Carlos Monsiváis. La cátedra es un foro idóneo donde se intercambian ideas sobre la vida y obra de su inspirador y la estrecha relación de ellas con el desarrollo de la cultura en México desde el siglo XIX, en que se perfiló el nacimiento independiente de la nación, hasta nuestros días. El género Monsiváis fue la conferencia inaugural y se adapta aquí en forma de libro junto a las fotografías del archivo personal del escritor que fueron cortesía de Beatriz Sánchez Monsiváis.

linea

 

También puedes leer

 

Un cronista, un género, un aleph

Por Monsi, bohemios

Monsiaforismos

La salida del clóset de Carlos Monsiváis

El hombre más buscado de las letras mexicanas

linea