Home»El sapo y las minas de mercurio

El sapo y las minas de mercurio

Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2016

Martín López Brie

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP-INBA

Año: 2017

Páginas: 106

 

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

Imagen promocional de la puesta en escena El sapo y las minas de mercurio que se interpretó en el Teatro las Quimeras durante el verano de 2017. Foto: INBA-Centro Cultural de Bosque.

Es común escuchar que México no tuvo participación alguna durante la Segunda Guerra Mundial. Y quizá no lo hizo directamente en los campos de batalla, sin embargo, diversas expresiones de la ideología fascista intentaron penetrar en nuestro país de forma clandestina. Este suceso histórico es el que alimenta la obra teatral El sapo y las minas de mercurio, del dramaturgo y director escénico, Martín López Brie.

Ganadora del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia (2016), esta obra nace de una investigación fidedigna que mezcla acontecimientos reales con ficción. A través de guiños a la literatura negra y los cómics de aventuras, el autor desarrolla una trama detectivesca en la que se ven inmiscuidos políticos, magnates internacionales, celebridades de Hollywood, militares mexicanos y hasta el gabinete presidencial.

Un matón a sueldo del gobierno apodado ‘El Sapo’ pide a un dibujante de poca monta, Patrick Brice, que haga un retrato hablado de una mujer. La petición llevará a Brice a involucrarse en una intriga de espionaje mundial y una relación amorosa con la enigmática Dolores Toral, quien es el vivo retrato de la femme fatale. Persecuciones, huidas en tren hacia Veracruz, yates, barcos perdidos en altamar  y el peligro constante de ser asesinados envolverán a los tres personajes en una historia fascinante por su ritmo, ingenio y humor.

Con una serie de referentes tomados de libros de Juan Alberto Cedillo, El Fisgón y Paco Ignacio Taibo II, así como diversos materiales periodísticos, López Brie sitúa la trama en los años 40, cuando el país estaba repleto de admiradores de Adolf Hitler dispuestos a explotar y traficar los recursos naturales o formar partidos políticos para beneficiar al Führer y promover su ideología. En México la ultraderecha tuvo su bastión en el movimiento sinarquista, que era abiertamente nacionalista, católico, anticomunista y nacionalsindicalista.  Fundada en mayo de 1937 por José Antonio Urquiza y Juan Ignacio Padilla, la Unión Nacional Sinarquista tuvo entre sus filas a personas como Hilda Kruger, Errol Flynn, Jean Paul Getty y mexicanos como Miguel Alemán Valdés, Emilio Azcárraga Vidaurreta y José Vasconcelos.

El tráfico y explotación ilegal de una mina de mercurio en el estado de Tamaulipas con fines bélicos; experimentos químicos ilegales ejercidos sobre poblaciones indígenas o el financiamiento nazi a partidos como el de Acción Nacional son otros hechos que el autor retoma no sólo para hablar del pasado, sino también del presente y las consecuencias que dichos acontecimientos han tenido en la política mexicana actual.

El sapo y las minas de mercurio es un relato particular en el panorama de la dramaturgia mexicana por su propuesta estética —el montaje escénico retoma sellos del cine negro y utiliza referencias a los años 70 y 80— y por el género detectivesco poco explorado por los creadores mexicanos. Sin duda, dos elementos que le dan un valor adicional a esta obra que ha sido premiada como texto dramatúrgico y como puesta en escena  que le mereció el premio a mejor dirección por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales.

Mayté Valencia – Periodista cultural y crítica de teatro.

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre el autor

Martín López Brie (Buenos Aires, Argentina; 1975) es dramaturgo, vestuarista, iluminador y director de escena. Estudió la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha ejercido profesionalmente como iluminador y vestuarista en múltiples obras desde 1999. Se formó como autor en distintos talleres impartidos por destacados autores nacionales e internacionales. Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Autor de libros como Órfico blues, Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2005; El crimen del Hotel Palacio, Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda 2007; El Culebra y Simón Bruma, entre otros.

Sobre la edición

Con este libro, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura difunden los premios nacionales de dramaturgia y reconocen el trabajo de un dramaturgo, director y creador escénico relevante. Su edición forma parte del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia (2016).

linea

 

También puedes leer

 

Teatro detectivesco de Martín López Brie

El sitio oficial de Martín López Brie

linea