Home»Gabinete de maravillas

Gabinete de maravillas

Manual de criptozoología mexicana

José Luis Trueba Lara

linea-verde

Ilustración: Juan Gedovius

Editorial: El Naranjo / Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 190

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

 

Una criatura verdeazulada captura la mirada del lector de Gabinete de maravillas. Manual de criptozoología mexicana, de José Luis Trueba Lara. Es fácil creer que este libro se trata de una obra exclusivamente para jóvenes lectores. Pero éste es un caso muy especial. El manual posee múltiples niveles de lectura, por ejemplo el de los “niños”, el de los “adultos” y el de los amantes de los monstruos. Es para estos últimos que la obra de Trueba es una lectura obligada.

Veinte bestias ilustradas por Juan Gedovius encarnan años de pasión, coleccionismo y erudición de José Luis Trueba Lara. El formato elegido por el autor para delimitarlas al papel es una descripción que imita la prosa científica y entremezcla descripciones antiguas, leyendas y recetarios de medicina tradicional, descripciones que son, a decir del propio autor, ” una suerte de curaduría de textos de distintas procedencias”.

Gabinete de maravillas se construye a partir de la apropiación que Trueba hace de la criptozoología, el estudio de los animales imposibles y una pseudociencia para los escépticos. Su objetivo es conjuntar el folclor y los mitos para descubrir la materialidad que se esconde detrás de los mismos. El término se atribuye al zoólogo, investigador y escritor belga Bernard Heuvelmans, quien, según nos informa Trueba, fue condenado al olvido por no ser considerado un científico “serio”. Sin embargo, el rumor de criaturas imposibles perdura y éste es el punto de partida de este libro.

En las páginas del bestiario conviven animales fantásticos autóctonos de México, tales como serpientes emplumadas, nahuales, sirenas y más. Entre ellas hay figuras redibujadas como la del hombre lobo, el cual sirve como invitación para meditar sobre el rol ejercido por la libertad en la formación de la identidad del sujeto. Trueba lee en el licántropo la historia de una rebelión contra la domesticación, cuyo comienzo puede adjudicarse a un castigo divino: ser el séptimo hijo varón consecutivo, una mordida, sufrir enfermedades como la porfiria o la hipertricosis, inclusive a raíz de un pacto diabólico. Sea cual sea el origen del hombre lobo, el escritor plantea como punto de partida, la fascinación del hombre con los perros y el terror del lobo a someterse a la rutina de un animal de compañía. El hambre, la pobreza y el futuro incierto eran bastante mejores que la esclavitud y las monerías obligatorias: los lobos no podían agacharse y mover la cola ante un amo mucho menos inteligente y poderoso que ellos. Éste es un hecho crucial, pues entre otras cosas, explica la razón por la cual los hombres lobo casi nunca viven en la opulencia. Todos conocemos la tragedia: el precio de la libertad puede ser la miseria. Es posible, por lo tanto, considerar la tragedia del hombre lobo como una observación punzante sobre la manera en la que el hombre elige invertir su vida.

El ajolote es, en este caso, la encarnación de una mirada cargada de melancolía, postcolonialismo y globalización. El simpático anfibio es capaz de convertirse, para sobrevivir, en su contraparte europea, la salamandra. Su descripción en el manual se construye alrededor de una pareja de ajolotes que es llevada por un científico a París donde tiene hijos. Mientras los progenitores son presas de “una terrible y paralizante nostalgia”, los recién nacidos rápidamente se transforman en salamandras.

En palabras del escritor e investigador Ignacio Padilla, los monstruos reflejan nuestros miedos pero también nuestros deseos. Gabinete de maravillas. Manual de criptozoología mexicana es una reflexión en voz alta sobre las criaturas que conforman, por decirlo de alguna manera, el mundo cotidiano del subconsciente nacional. Es por ello que su lectura se desdobla en múltiples posibilidades ante todo aquel abierto a ser cambiado por un libro. Para un lector profesional de bestiarios, la obra de José Luis Trueba Lara es un guiño e invitación a diferenciar lo basado en fuentes reales, de lo producido por el tintero. Para un adulto, es una oportunidad para cuestionar lo que se esconde detrás de la ficción. Y para un coleccionista de historias, representa la oportunidad de engrosar su biblioteca mientras disfruta durante un par de horas de una pluma ligera que le hará soltar varias carcajadas.

Myhrra Duarte - Comunicóloga especializada en cultura.

 

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre el autor

José Luis Trueba Lara (Ciudad de México, 1960) es escritor y ha publicado reportajes, novelas, cuentos y ensayos. Entre sus novelas destacan: La derrota de Dios y Lobo cimarrón; de sus cuentarios le gusta Rumor de luz, y sus ensayos predilectos son Miedo absoluto, así como los que ha publicado sobre la comida y el arte mexicano. Entre sus historias para jóvenes figura la trilogía: Amor, zombis y otras desgracias; Psychos, zombis y otras catástrofes, Zombis, caníbales y otras muertes.

Juan Gedovius (México, 1974) es escritor, músico e ilustrador de formación autodidacta. En sus ilustraciones, imaginativas y muy expresivas, el autor es capaz de manejar las situaciones narrativas a través de la posición y los rostros de los personajes; ha realizado algunas de sus historias sólo con el lenguaje de las imágenes. Su material gráfico se diversifica en revistas, carteles, folletos, manuales, arte discográfico, museografías, libros de texto y literatura, escenografías, murales y reproducciones a gran escala. Cuenta con más de 40 publicaciones y numerosas exposiciones dentro y fuera del país. Algunos de sus títulos propios son: El tintodonte, Trucas y Morado al cubo, y sus ilustraciones aparecen en Ana, ¿verdad?, de Francisco Hinojosa; El renacuajo paseador, de Rafael Pombo, y El tesoro de la noche triste, de Homero Aridjis. Gedovius ha sido galardonado con importantes premios internacionales como la Mención Especial en White Ravens y ha estado en la Lista de Honor de la International Board on Books for Young People, IBBY.

Sobre la edición

Las ilustraciones a color de Juan Gedovius aparecen aquí junto a los textos de José Luis Trueba; a veces intercalados con los párrafos de investigación criptozoológica, a veces desplegados en una sola página. Así transcurren los 20 capítulos de este libro en el que conocemos monstruos, versiones fantásticas de animales existentes, mutantes y otras fieras.

linea

 

También puedes leer

 

Criptozoología: la ciencia detrás de los animales fabulosos

Sobre un gabinete de curiosidades

linea