Home»Historia portátil de la literatura infantil / Leer y saber

Historia portátil de la literatura infantil / Leer y saber

Ana Garralón

linea-verde

Editorial: Panamericana Editorial-La Sombra de la Palabra/ Conaculta-DGP

Año: 2017

 

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

201605122154301945 (1)

Ana Garralón. Foto: Fernando Lemos / Agência O Globo.

La literatura infantil y juvenil ha crecido exponencialmente en los últimos años, aunque ha existido desde la tradición oral. También su estudio ha experimentado su auge en tiempos recientes, permitiéndonos teorizar, analizar y categorizar todos los relatos para niños y jóvenes.

Ana Garralón, académica especialista en la materia, presenta dos títulos para la comprensión global de la literatura infantil y juvenil. En Historia portátil de la literatura infantil hace un recuento histórico de los relatos para niños y jóvenes; pero más allá de crear una línea del tiempo con obras, géneros y autores, Garralón analiza el contexto político, social, pedagógico y cultural que define las diferentes épocas de dicha literatura. Cada etapa tenía su propia percepción de la infancia, las publicaciones cumplían con los valores vigentes y quedan en evidencia las repercusiones del entorno en las ediciones infantiles.

Como complemento al estudio histórico, la autora da cuenta de un sinfín de investigaciones, críticas y referencias que complementan la lectura, y cada capítulo termina con un “Cajón de libros” con lo más representativo de la época. Destaca también el tono con el que nos va llevando por siglos de creación literaria para niños, con lenguaje ligero y un texto lleno de anécdotas que nos alejan de un estilo meramente teórico. También llama la atención la aparición de Latinoamérica como referente contemporáneo de la literatura infantil y juvenil, algo que se había dejado de lado en muchos estudios y ensayos históricos.

Historia portátil de la literatura infantil logra darnos una visión completa de las obras para niños y jóvenes a través del tiempo, explicando las circunstancias que dieron como consecuencia ciertas temáticas, estilos y géneros en la literatura para niños y jóvenes, planteando teorías de la trascendencia de algunas de estas obras desde una perspectiva profunda y objetiva.

Por otro lado, Ana Garralón centró su atención en un particular del género en Leer y saber. Los libros informativos para niños. Al igual que en Historia portátil de la literatura infantil, la autora comienza por situarnos históricamente en el entorno que favoreció la necesidad de libros informativos para los más pequeños, pues la literatura infantil se centraba en cuentos, novelas y fábulas, sin embargo, la actualidad ha traído nuevos y curiosos lectores que a su vez, han aumentado la producción y difusión de los libros informativos especialmente diseñados para niños y jóvenes.

Leer y saber… es más una guía para profesionales de los libros, la educación, la literatura y la divulgación; para analizar cuál es la mejor manera de concebir un libro informativo, conocer a los lectores y sus mecanismos, y cómo difundir y promocionar el uso de este tipo de libros en escuelas, bibliotecas y hogares, para lo cual incluye un pequeño apartado de actividades que complementan las lecturas. Una excelente herramienta para conocer, explorar y explotar la literatura de divulgación para niños y jóvenes.

Con estos títulos, Ana Galarrón otorga la importancia debida a las diferentes manifestaciones de la literatura infantil y juvenil, abriendo un panorama más estudiado con análisis integrales del entorno y propiciando siempre el debate, levantando interrogantes en lugar de implantar estigmas.

Amaranta Ramírez – Gestora cultural y reseñista de literatura infantil y juvenil de Correo del Libro.

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre la autora

Ana Garralón (Madrid, 1965) es profesora, traductora y crítica literaria, especializada en literatura infantil y juvenil. Durante su carrera se ha dedicado a impartir talleres para profesionales buscando las mejores maneras de explotar los recursos literarios.

Es también estudiosa del género infantil y juvenil, enfocándose a la difusión de investigaciones y obras hispanoaméricanas, reconociendo el peso actual de este gremio geográfico. Ha implementado también nuevos criterios para analizar la literatura infantil y juvenil desde diferentes perspectivas y con una visión interdisciplinaria que deja atrás la tradición histórica.

Ha colaborado con diferentes medios impresos para la divulgación de su trabajo y coordinó la revista Educación y biblioteca, desde sus inicios hasta 2005. También ha participado con diferentes organizaciones, como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Banco del Libro y Fundalectura, en los procesos de formación. Colaboró con la Secretaría de Educación Pública de México en el Programa Nacional de Lectura 2000-2006.

Ha editado antologías de verso y prosa para niños: El gran libro de la Navidad, Si ves un monte de espumas y otros poemas: antología de poesía infantil hispanoamericana, Oda a la bella desnuda y es autora de Cervantes. Guía para jóvenes.

Acerca de la edición

Editorial Anaya persigue convertir su colección La Sombra de la Palabra en un referente teoríco y de difusión acerca de la literatura infantil y juvenil, centrando sus estudios en el lector y en la creación de espacios para la divulgación de todo tipo de libros para el público infantil. Además de las obras de Garralón, en esta colección encontramos títulos como Leer antes de leer, de Teresa Durán, en el que habla del primer contacto de los niños con el libro, o La lectura, ¿afición o hábito?, donde Luis Arizaletase trata la animación a la lectura y los pasos para convertirla en una pasión para los lectores más jóvenes.

linea

 

También puedes leer

 

El blog de la autora

A los niños si les gusta leer

Sitio oficial de la FILIJ 2017

"Los libros son todavía un lugar pensado para los niños, mientras que internet es una selva".

linea