Home»La cara oculta de la inseguridad en México

La cara oculta de la inseguridad en México

John Gledhill

linea-verde

Editorial: Paidós

Año: 2017

Páginas: 230

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

rtx1lldx

Ecatapec: espacio de violencia y pobreza. Foto: Especial.

La cara oculta de la inseguridad en México es una selección de textos de John Gledhill sobre la falta de seguridad que sufrimos los que habitamos en la República Mexicana. Parte de un estudio mayor sobre la violencia en América Latina, proporciona una reflexión sobre los vínculos entre el desarrollo y la seguridad, y los motivos que subyacen en esa conexión. Dicho de otro modo, el autor explora el principio según el cual la realización del potencial humano está sujeto tanto a la liberación de la necesidad como del temor.  Aunque la intención primordial es contextualizar en contextos etnográficos e históricos precisos, el término “segurización” señala la tendencia de mutar asuntos políticos comunes, en cuestiones que amenazan la supervivencia de los estados y sus ciudadanos.

El antropólogo inglés argumenta que la inseguridad en México y América Latina forma parte de procesos derivados tanto de los ajustes estructurales neoliberales como de los espacios difusos de interacción entre crimen, gobierno y capital. En este contexto, el giro neoextractivo que supone la expoliación de los recursos naturales, la tendencia a encontrar sustento en la informalidad ante la precarización generalizada y una militarización del aparato de desarrollo internacional generan condiciones para el surgimiento de poblaciones “incómodas”. Grupos sociales y sujetos que, inmersos en procesos de acumulación capitalista y en nombre de la seguridad, padecen nuevas formas de sufrimiento.

En la primera de las dos secciones que constituyen el cuerpo del texto, Gledhill analiza las estrategias de contrainsurgencia del Estado mexicano en dos contextos temporales y geográficos distintos: la guerra sucia en Guerrero en los 70 y la ofensiva en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas en los 90. El autor describe el tránsito paulatino, en un contexto de refuncionalización del Estado neoliberal, de formas de violencia represiva clásica a mano de las fuerzas del orden hacia mecanismos más difusos de coacción y cooptación. Principalmente, analiza el surgimiento y las paradojas del paramilitarismo en Chiapas como una antesala del escenario al que dedica la segunda sección: la delincuencia organizada y el auge de las autodefensas en Michoacán en la última década.

“Los paramilitares, las autodefensas y la pacificación en Michoacán” es una síntesis de la investigación de largo aliento que el antropólogo británico ha realizado en ese estado, así como una reflexión sobre los aún confusos acontecimientos que asolaron a Michoacán a partir de 2012. Esta sección del libro retoma los estudios sobre la etnicidad, las masculinidades, las redes transnacionales y las dinámicas de poder narco-caciquil. Aunque en momentos se torna más descriptivo que analítico, la hipótesis que subyace es el carácter paramilitar de las autodefensas y las formas cómo la intervención del gobierno federal funcionó como centro de gravedad que más que desmantelar las estructuras criminales generó rotación entre sus mandos.

¿Cómo se articulan los procesos globales de acumulación capitalistas en escenarios locales? ¿Por qué las políticas de seguridad y “pacificación” crean inseguridad? ¿Qué es lo nuevo y qué pertenece a legados históricos heredados de la siempre incompleta hegemonía posrevolucionaria? En el México convulso de hoy, La cara oculta de la inseguridad es un libro que busca describir la complejidad y los rostros múltiples de la violencia. En ocasiones los matices se diluyen, pero en general John Gledhill ofrece un panorama con profundidad histórica y antropológica propicio para repensar la “nueva guerra contra los pobres” y la violencia contemporánea.

Santiago Ruy Sánchez – Maestro en ciencias políticas por El Colegio de México.

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre el autor

John Gledhill estudió ciencias políticas, filosofía, economía y tiene un posgrado de antropología social por la Universidad de Oxford. Dio clases durante 20 años en el University College London y posteriormente en el Centre for Latin American and Caribbean Studies de la Universidad de Manchester. Se retiró en 2014 pero tiene un puesto como profesor emérito en el departamento de antropología. Se especializa en problemáticas de América Latina. Ha escrito libros como State and Society: the Emergence and Developmente of Social Hierarchy and Political Centralization (1988), Rethinking Histories of Resistance in Brazil and Mexico, así como New Approaches to Resistance in Brazil and Mexico (2012), resultado de un proyecto interdisciplinario que requirió la participación de investigadores de Brasil, México, Reino Unido y Estados Unidos.

Sobre la edición

La cara oculta de la inseguridad en México es en realidad una edición abreviada de The New War on the Poor. Social Justice and Securization, publicado originalmente por Zed Book en 2015 y cuya versión completa apareció en la editorial Bellaterra como La nueva guerra contra los pobres. La producción de inseguridad en Lationamérica. La gran diferencia entre la edición inglesa y la española es que Paidós omitió los capítulos referentes a problemáticas propias de Brasil. De ese modo, en sus cuatro capítulos se muestra un panorama general de las investigaciones de Gledhill sobre segurización, Estado y capitalismo en el contexto mexicano, al tiempo que el último capítulo –titulado “Cómo lograr la seguridad humana: las contradicciones de la intervención represiva”-, es una conclusión a sus tesis sobre violencia y gobernanza.

linea

 

También puedes leer

 

Página oficial de John Gledhill

Twitter del autor

Sobre el concepto de Segurización

linea