Home»La ciudad que nos inventa

La ciudad que nos inventa

Crónicas de seis siglos

Héctor de Mauleón

linea-verde

Editorial: Cal y Arena

Año: 2015

Páginas: 400

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

 Héctor de Mauleón le ha devuelto a la crónica sus poderes: voluntad de estilo, erudición, sencillez y profundidad a un tiempo, pasión por los secretos, gran misterio revelado en un relámpago histórico.

Rafael Pérez Gay

La ciudad que nos inventa. Crónicas de seis siglos recoge episodios importantes en la existencia de la Ciudad de México: el momento en que La Llorona se apareció por primera vez en 1509, y cómo le avisó a Moctezuma que el final de la era azteca estaba por llegar; nos lleva a un recorrido decimonónico por el Paseo de la Reforma, desde que la trazó Maximiliano de Habsburgo hasta su conversión en el siglo XXI en una avenida poblada de torres de la que se han borrado ya los referentes que tuvo para muchas generaciones.

El autor relata con pasión las anécdotas de esta ciudad y recorre con curiosidad el camino al mercado de Mixcalco desde la Antigua Casa de Moneda, describe el suelo negro de la casa Denegrida en el Palacio Nacional, así como el paisaje erótico de la actual Calzada de Tlalpan.

Héctor de Mauleón retrata una ciudad y la de su población, presente en cada fachada, en cada esquina, en cada balcón. Las ciudades dicen muchas cosas que a veces no escuchamos porque tenemos mucha prisa, pero siempre se escucha un murmullo que nos lleva a historias del pasado, inéditas, en un lugar que suele olvidar de dónde viene, de dónde procede.

Rosalba Velásquez

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre el autor

Es autor de los libros de cuentos La perfecta espiral y Como nada en el mundo; de la novela El secreto de la Noche Triste, y de tres libros de crónicas: El tiempo repentino, Marca de sangre. Los años de la delincuencia organizada, y El Derrumbe de los ídolos. En la colección “Los imprescindibles” de Cal y Arena, antologó la obra de Ángel de Campo. También fue director de los suplementos culturales Posdata y Confabulario, y en la actualidad es subdirector de la revista Nexos, columnista del diario El universal y conductor del programa de televisión El Foco, de Canal 40. 

Acerca de la edición

Con este libro, Cal y Arena recoge en más de cuatrocientas páginas episodios y curiosidades de la Ciudad de México a lo largo de seis siglos. Historias que transcurren por sus calles, cines, iglesias y moradas. Aquí se retrata a una ciudad milagrosa que ha generado admiración y embelesamiento desde la primera crónica urbana, escrita en 1554, sólo 33 años después de su refundación por parte de Hernán Cortés.

linea

 

También puedes leer

 

La cuenta de Twitter de Héctor de Mauleón

Edición de septiembre de la revista "Nexos" con un dossier dedocadp a "La ciudad que nos inventa"

Una entrevista sobre el libro

linea