Home»La edad de papel

La edad de papel

Orlando González Esteva

linea-verde

Fotografía: Abelardo Morell

Editorial: Artes de México/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 64

Incluye una impresión adicional de las fotografías de Abelardo Morell

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

22

“Libro dañado por el agua”, 2001. Foto: Abelardo Morell.

Las formas del papel son infinitas. La versatilidad de su naturaleza ha sido siempre un imán para los hombres que han aprovechado, desde su descubrimiento, sus nobles propiedades en beneficio de sí mismos. Sin embargo, como suele acontecer, la presencia cotidiana de un elemento tiende a restarle valor y lo vuelve, pese a la evidencia, invisible a los ojos.

Ante la indolencia e ingratitud del ser humano, Orlando González Esteva devino en voz de la hoja silenciosa e indefensa y, en La edad de papel, decidió reivindicar el usufructo desvalorizado de este instrumento, apoyándose en él como soporte material e intelectual de sus palabras.

Esta loa -que se antoja inabarcable- logra sintetizar en unos cuantos capítulos la experiencia del papel, el resultado de la interacción del hombre con este material, que no se reduce a su contacto con la tinta, ni a la sucesión de las hojas en el deleite de la lectura. Su propósito va más allá del ámbito literario, aunque es innegable que existe una manifiesta predilección por referir el vínculo entre el papel y la literatura.

Desde la oración inicial se advierte el carácter apologético de la obra, que recuerda a la introducción de un estudio académico o a la cita de un mandamiento religioso, en donde el redescubrimiento del papel constituye, en efecto, un milagro. A partir de la imposibilidad y del absurdo, González Esteva presenta al lector un panorama breve pero escrupuloso de los tipos de papel, sus propiedades y la diversidad de su uso, confiriendo al protagonista de sus cavilaciones una personalidad casi humana.

En cada línea, el autor va develando poéticamente la representación distópica de lo que él prevé como la futura realidad del papel, y se permite jugar un poco con las posibilidades imaginarias de los tiempos venideros, que no sólo afectarían al hombre sino también a todo ser que se ha beneficiado de las cualidades del papel sin reparar en ello.

Asimismo, las palabras de González Esteva inducen a un trance sinéstesico, en el que todos los sentidos pueden participar de la exploración casi radiográfica de la anatomía del papel y, a su vez, colmar sus órganos de la unicidad de los pliegos de éste, presentes en todas partes.

Mas la potencia de esta explosión sensorial tiene origen en la gran mancuerna entre el texto y las imágenes que lo enmarcan; ya que éstas sugirieren paisajes surrealistas transfigurados en elementos concretos (papel-columna, papel-espejo, papel-oasis, etc.), que al engañar a la realidad visual del espectador, sustentan la tesis del autor: la omnipresencia del papel.

Así pues, la ligereza y solidez de las páginas que constituyen este libro no están reservadas exclusivamente a bibliómanos o bibliófagos impetuosos; en contraste, buscan llegar a todos aquellos nostálgicos que a pesar del avance avasallador de la tecnología y de la era digital, aún creen en la resistencia del volátil material al paso del tiempo; que aún viven en la edad de papel y aseguran habitar “un mundo perfecto”.

Fernanda Gallegos Negrete – Estudiante y profesora en letras.

  • "Dictionary", 1994. De la serie "Books". Foto: Abelardo Morell
  • "Piranesi Ruins and Buildings", 2011. De la serie "Paper". Foto Abelardo Morell
  • "Map of North America", 2016. De la serie "Paper". Foto: Abelardo Morell
  • "Four Paper Stacks", 2014. De la serie "Paper". Foto: Abelardo Morell
[]

linea

La experiencia de leer

Sobre los autores

Orlando González Esteva (Palma Soriano, Cuba, 1952) es poeta y ensayista. Ha publicado libros como Mañas de la poesíaEl pájaro tras la flechaEscrito para borrarFosa comúnLa noche y los suyos Casa de todos. Entre sus libros de ensayos están Elogio del garabatoCuerpos en bandejaMi vida con los delfines Amigo enigma. Su poesía fue reunida por el Fondo de Cultura Económica en un volumen: ¿Qué edad cumple la luz esta mañana?

Abelardo Morell (La Habana, Cuba, 1948) es fotógrafo y artista visual. Emigró a Estados Unidos junto a sus padres en 1962. Obtuvo sus grados académicos en el Bowdoin College y en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale. Sus fotografías han servido para ilustrar libros como Alicia en el País de las Maravillas (1998), A Camera in a Room (1995) y Camera Obscura (2004). Ha recibido toda clase de premios y becas, como la Guggenheim en 1994 o el premio Infinity Award in Arte de 2011. Su obra ha sido exhibida en múltiples museos y galerías a lo largo de Estados Unidos.

Sobre la edición

Este breve volumen hace gala de la condición concreta del papel, así como vehículo de las fotografías de Abelardo Morell, que aparecen reproducidas aquí con sumo cuidado y elegancia. Si quedara alguna duda sobre la calidad de las fotografías, el libro contiene adicionalmente una impresión de una fotografía del artista. Texto e imagen se unen en un homenaje metalingüístico y material sobre el papel como espacio y materia.

linea

 

También puedes leer

 

El sitio oficial de Abelardo Morell

Algunos ensayos escritos por Orlando González Esteva

Una travesía poética hacia el papel

linea