Home»Los diarios de Emilio Renzi

Los diarios de Emilio Renzi

Años de formación, 1957-1967

Ricardo Piglia

linea-verde

Editorial: Anagrama

Año: 2015

Páginas: 358

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

Tráiler de 327 cuadernos, película de Andrés di Tela inspirada en Los diarios de Emilio Renzi.

La autoficción puede que sea el gran movimiento o tendencia literaria de este siglo que comienza. Entre los exponentes más famosos del género –que algunos calificarán de ser simplemente una autobiografía con exageraciones- se encuentran la italiana Elena Ferrante o el noruego Karl Ove Knausgård  (autor de la monumental Mi lucha, con ironía y guiño incluido al libro de Hitler); dos de los autores que consagraron en años recientes las memorias que no necesariamente tienen que ser reales. Un género, quizá no tan novedoso como se publicita, en el que el autor se convierte en la materia de su propia creación, la autobiografía como un campo mutante donde caben las cartas, los cuentos, el ensayo y la crítica.

Con estas memorias Ricardo Piglia está por unirse a esa incipiente legión –que por cierto tiene pioneros en nuestra lengua en escritores como Sergio Pitol, Enrique Vila-Matas o Javier Marías, más los que se vayan a sumar. El truco de El diario de Emilio Renzi es simple, pues se refiere una parte del nombre completo de Ricardo Emilio Piglia Renzi, mejor conocido como el autor Ricardo Piglia, responsable de Blanco nocturnoPlata quemada, la fabulosa colección de literatura underground del Cono Sur, “La serie del recienvenido”, y uno de los escritores más importantes de nuestros tiempos.

¿Pero qué es de ese otro hombre que habita a la sombra del escritor? Ese es Emilio Renzi, el hombre que, a pesar de haber vivido con intensidad su faceta como autor, siempre ha notado una separación originaria entre el que publica libros y el que vive tras las bambalinas de la vida literaria. Renzi, personaje habitual y alter ego en las novelas de Ricardo Piglia invierte aquí el dictado, pues Emilio es quien narra y Ricardo es el personaje, o al menos una presencia relativamente lejana pues de vez en cuando es la tercera persona y otras veces es la primera.

Las fuentes de estos diarios son 327 cuadernos que Piglia llenó de palabras durante toda su vida. Este es el primer libro de un proyecto de escritura que se extenderá por tres volúmenes. Ya sea una ficción, o un estilo especial de escritura, la primera parte de los diarios es un Bildungsroman, una novela de formación, como se insinúa en el subtítulo. Se narran aquí episodios de niñez y pubertad, su primer empleo como ayudante de profesor y todo lo que se atraviesa entre los 17 y 27 años de Piglia/Renzi. De hecho, sin sus diarios, sin este campo experimentación cotidiana, no habría existido Ricardo Piglia.

Sonará un poco confuso pero así de complejo es el estilo y la apuesta de los diarios. Los lectores de Piglia quizá sacarán algunas claves biográficas sobre su obra, después de todo, Renzi nos cuenta que, más que otra cosa, los diarios son su historia como lector. Pero el mayor divertimento se encuentra en las pequeñas narraciones insertas a la mitad de una digresión sobre el cuento; los encuentros con figuras eminentes como Borges o Cortázar; la nostalgia incluso por un tiempo tan enrarecido como lo fueron los años 70 en la Argentina de los golpes de estado. Sobre todo, la manera en la que Piglia (¿o Renzi?) logra reconstruir la incertidumbre de su camino hacia la profesión de escritor.

Olmo Balam

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre el autor

Ricardo Emilio Piglia Renzi (Adrogué, Buenos Aires, 24 de noviembre de 1941) es un escritor, crítico y editor argentino. Piglia estudió, entre otras cosas, historia en la Universidad Nacional de La Plata. Debió interrumpir sus estudios por el golpe de estado del general Juan Carlos Onganía en 1966, justo el periodo que marca el final de este primer diario de Emilio Renzi. Después consiguió un lugar en la editorial Tiempo Contemporáneo y fungió entre 1971 y 1975 como editor de las revistas Literatura y sociedad y Los libros. Al mismo tiempo que ejercía sus funciones como editor –de entre otras series, la colección “Serie Negra”, donde aparecieron traducciones de  novelistas como Dashiell Hammett, Raymond Chandler o David Goodis, Horace McCoys- Piglia se hizo un nombre en el mundo literario con libros como Jaulario (1967, Premio Casa de las Américas), Plata quemada (19997, Premio Planeta), Blanco Nocturno (2011, Premio Rómulo Gallegos) entre muchos otros libros como Respiración artificial (1980), La ciudad ausente (1992) y más recientemente El camino de Ida (2013).

Sobre la edición

Los diarios de Emilio Renzi serán publicados en tres volúmenes. El primero, Años de formación cubre la década de 1957 a 1967, mientras que los siguientes dos libros, Los años felices y Un día en la vida irán completando el proyecto de maneras todavía desconocidas. Anagrama ha publicado gran parte de la obra de Ricardo Piglia. En esta editorial española se pueden encontrar la mayoría de sus libros, Por un relato futuro, Antología personal, Blanco nocturno, El camino de Ida, Blanco nocturno, El último lector, Prisión perpetua, Plata quemada, La invasión, La ciudad ausente, Nombre falso, Respiración artificial, Formas breves y Crítica y ficción.

linea

 

También puedes leer

 

Un adelanto de los diarios

Ricardo Piglia presenta a Emilio Renzi

“Todo lo que soy está ahí”: Piglia sobre sus diarios

linea