Home»Ávido mundo

Ávido mundo

María Baranda

linea-verde

Editorial: Cuadrivio

Año: 2015

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

Como sólo ocurre con ciertas obras de excepción, el rigor se enlaza con el goce y Ávido mundo muestra una voluntad de forma y una pericia técnica puesta al servicio de un temperamento sabio, festivo y colorido, de una lúcida celebración de la vida.

Armando González Torres

 

Ávido mundo es un poemario breve que se presenta nuevamente a los lectores, después de diez años de su primera publicación. Esta vez, a cargo de la editorial Cuadrivio y bajo el cuidado de la autora, María Baranda. En él se describe el camino que hace la poeta por el mundo, su contemplación ante la majestuosidad de la selva y su unión con la naturaleza.

Dos estilos componen el poemario. Uno, mediante versos en cursivas, presenta un diálogo constate hacia la madre, creadora en todos los sentidos -la naturaleza y la palabra. Mientras que el segundo estilo, en letras redondas y capituladas, interrumpe el diálogo para describir el mundo desde los inicios: “cuando el tiempo era solo una arruga en la corteza de la historia”; “cuando dijimos / por vez primera la palabra mundo”. A partir de aquí, se traza un camino presuroso por la tierra, por la selva, hasta llegar a un final: “como si fuera un párrafo último”

Ávido mundo también es una enumeración de la vastedad de la selva: los ríos, sus hojas espesas, resinas y cortezas. Las caravanas de hormigas también trazan sus caminos. Las mariposas y jabalíes. Hay humedad y hay noche. Hay vida y “el rigor invariable de la muerte”.

Aquí la poeta le cede la palabra a la selva, nombrada Lacandonia. También le da su propia lengua: una sinfonía de pájaros, ríos y rumores, “ruidos de leona / tu rugido de sombra / que espanta a las lechuzas”. Con ella, con la selva, la poeta se encuentra de frente, sorprendida. Con ella se funde mientras crecen en intensidad sus palabras y sus acciones: “aturdida quizás, absorta de ti” / en tus brazos me tiendo / frugal y en tu palabra habito, / tierra que me ocupas y me conduces a un feliz crescendo”.

Con esta unión, la poeta se fortalece y promete plasmar esta experiencia en sus páginas. Así nace Ávido mundo, como una ofrenda a la madre tierra:

                              “Lo que amas te sea tierra,

                              tierra de mí, en mis páginas te vea

                              y seas siempre

                              ávida

                              aun en mi miedo de ver y escribir

                              en el sueño.”

 

Nancy García

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre la autora

María Baranda (Ciudad de México, 1962), destacada poeta, narradora y traductora mexicana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha sido galardonada con importantes premios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1995 por Los memoriosos, el Premio Iberoamericano de Poesía Villa de Madrid 1998 por Moradas imposibles, así como Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2003 por Dylan y las ballenas.

En el ámbito de la narrativa, fue galardonada con los premios Barco de Vapor 2003 por Silena y la caja de secretos. Recibió el Premio Castillo de Lectura 2004 por Ángela en el cielo de Saturno, el Premio FILIJ de Cuento para Niños 2004 por Un lugar en el mundo. Recientemente, el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía Trois-Riviéres (FIP) de Québec, le otorgaron el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, lituano y alemán.

Acerca de la edición

Ávido mundo se publicó por primera vez en 2005 bajo el sello de Ediciones Sin Nombre. Actualmente la joven editorial Cuadrivio suma este título a su colección de poesía, al lado de grandes plumas como la de Francisco Hernández, y su reciente libro Cuaderno de Borneo; o Armando González Torres, con el libro de poemas y aforismos, Salvar al buitre. Uno de los rasgos que distinguen a esta editorial, además de su crecimiento vertiginoso, es  la calidad de su edición, el buen gusto en el formato de sus libros de bolsillo y electrónicos y la apuesta constante por la literatura mexicana contemporánea.

 

linea

 

También puedes leer

 

Algunas publicaciones de María Baranda en "Letras libres"

Ficha bio-bibliográfica de María Baranda / INBA

Entrevista a la autora con motivo de su más reciente premio

Sitio oficial de Editorial Cuadrivio

linea