Home»México se escribe con J

México se escribe con J

Una historia de la cultura gay

Michael K. Schuessler y Miguel Capistrán

linea-verde

Edición corregida y aumentada

Editorial: DeBols!llo

Año: 2018

Páginas: 458

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

El paseo de la Reforma durante la 40 Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México, 2018. Foto: Hornet-Notimex.

La así llamada homocultura mexicana es vasta pero los estudios especializados sobre el tema son escasos, por no decir casi inexistentes. Ese vacío es el que trata de reparar el libro México se escribe con J, un proyecto de colaboración entre especialistas, quienes se dieron a la tarea de escribir ensayos bajo la batuta de Michael K. Schuessler y el fallecido Miguel Capistrán, quienes durante aproximadamente 10 años trabajaron en este ambicioso proyecto que abarca desde las primeras representaciones literarias del ″hombre afeminado del siglo XIX″ hasta lo más reciente de la danza realizada por grupos gay.

El título de este libro juega con un término cuyo origen se dice que ocurrió en la crujía ″J″ del Palacio Negro de Lecumberri, donde encerraban a hombres homosexuales. Ahora se sabe que la palabra “joto” ya se usaba, por lo menos, cinco años antes de la inauguración de esa famosa cárcel. Este dato es uno de los muchos episodios definitorios en la vida de la cultura homosexual que han moldeado el imaginario colectivo, poblado de símbolos y rostros, de una comunidad históricamente marginada.

El análisis de diversas artes se entrevera con el perfil de los personajes y los momentos históricos más altos de la homocultura. Como aquel episodio ocurrido en noviembre de 1901 cuando fueron arrestados 41 hombres que estaban celebrando en una fiesta vestidos de mujer; o la descripción de la calle de Madero, antiguamente llamada Plateros, que servía como telón de fondo para encuentros ocasionales y donde se prefiguraba el ambiente de lo que actualmente conocemos como Zona Rosa; o el reconocimiento de esa figura importantísima, que abrió espacios en la sociedad hasta entonces vetados, como lo fue Salvador Novo.

De esta manera el libro se divide en cuatro apartados que dan cuenta de las más diversas artes, como la narrativa y la poesía, artes plásticas, videoarte, cine, música, danza, teatro, así como un capítulo dedicado a la vida social y sus expresiones, pues la vida nocturna gay, los vapores y parques de México, la aparición del VIH y los movimientos políticos encabezados por homosexuales en la década de los 80, también han formado parte de la identidad que han moldeado a los hombres a quienes la sociedad ha insistido en caracterizar de mil maneras bajo los adjetivos más diversos: sométicos, maricones, invertidos, lilas, fifíes, vestidas, locas, cuinas, adelitas y, por supuesto, jotas.

Las contribuciones que la homosexualidad ha hecho en el campo de la cultura se han invisibilizado sistemáticamente, ya sea por sesgos relacionados con la moral o por imposiciones religiosas de la época. Por eso el propósito de este volumen invita a reconocer -o conocer por primera vez – esas expresiones en las artes plásticas, cinematográficas, literarias, dramáticas, y populares, para revalorarlas y entender su devenir histórico, así como la participación de aquellos que las han hecho posibles. A través de su historia, este libro le da un sentido al presente de una comunidad que, a pesar de los avances legales en materia de equidad, sigue sufriendo el rechazo, la discriminación, el silenciamiento y, en muchos casos, crímenes de odio como el asesinato.

Alfonso Navarrete – Jefe de información de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre los autores:

Algunos de los autores y autoras de estos ensayos son José Ricardo Chávez, César Cañedo, Ernesto Reséndiz Oikión, Teresa del Conde, Víctor Jaramillo, Pável Granados, Xavier Lizárraga Chuchaga, Juan Carlos Bautista, Juan Jacobo Hernández, Alexandra Rodríguez Ruiz y Michael Karl Schuessler, con quien platiqué sobre esta nueva versión de México se escribe con J.

Sobre la edición

Esta nueva edición de México se escribe con J es una versión corregida y aumentada de la primera aparición de este libro en 2008, al cual se le han añadido dos textos emblemáticos de la cultura gay en México׃ ″Diez y va un siglo″ (1997), de Carlos Monsiváis y ″Primer desfile de locas″ (1979), de Enrique Serna. Además, reconoce a las comunidades de individuos transgénero, transexuales, travestis y bisexuales, históricamente aún más vilipendiadas que homosexuales y lesbianas, a través del testimonio de Alejandra Rodríguez de Ruiz, mujer trans-migrante que cuenta su historia de vida personal, a manera de dar visibilidad a los miembros de su comunidad en México.

linea

 

También puedes leer

 

40 años, 40 voces sobre la Marcha del Orgullo LGBT+

A 40 años de las marchas gay

La síntesis rara de un siglo loco

La paranoia de los años 90 en la comunidad cultural

linea