Home»Ni idea

Ni idea

Los grandes misterios del universo

Jorge Cham y Daniel Whiteson

linea-verde

Editorial: Océano/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 436

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

asdasdqww

Los autores en una viñeta de la serie “We have no ides”. Ilustración: Jorge Cham-PHD Comics.

¿Recuerdas la primera vez que volteaste al cielo nocturno y te descubriste rodeado de miles de estrellas? Tal vez alguien te explicó que son los mismos astros que hace cientos de años inspiraron a Hesse, Borges, Shakespeare y las grandes tragedias griegas. Así que quisiste tocarlas y entendiste a Julio Verne y su viaje a la Luna, las ovejas eléctricas de Philip K. Dick, y 2001: Odisea en el espacio de Arthur C. Clarke. La ciencia-ficción no es otra cosa que nuestra forma de tocar con las yemas de los dedos los límites de la ciencia. Mas, ¿qué pasa con la literatura divulgativa?, ¿cuál es el lugar que ocupa cuando miras las estrellas?

El conocimiento que posee la humanidad sobre lo que lo rodea se encuentra lleno de más espacios en blanco e interrogatorios, que de afirmaciones. De hecho, sólo conocemos 5% de las cosas que hay en el universo. Para alcanzar este mínimo porcentaje, la ciencia ha desarrollado un lenguaje que le permite delimitar sus descubrimientos. Pero claro, el planeta Tierra no se encuentra habitado solamente por científicos; a pesar de que a todos nos incumben las mismas cuestiones, no todos contamos con las mismas herramientas para abordar la ciencia. A raíz de ello surge la necesidad de libros como Ni idea.

Mediante la combinación de humor e ilustraciones —como cómics, infografías, gráficas— Jorge Cham y el físico de partículas Daniel Whiteson, fundadores de Piler Higher and Deeper Comics (HDP Comics), exploran cuestiones para las que no tenemos respuesta, como “¿qué es la materia negra y por qué nos ignora?”, “¿qué es el tiempo?”, “¿por qué la gravedad es tan distinta de las otras fuerzas?” Su objetivo con esta exploración es “no es que te deprima lo poco que sabemos, sino que te entusiasme la increíble cantidad de territorio inexplorado que tenemos por delante”.

Entretejidos entre conceptos como quarks (la parte conocida más pequeña de un átomo, pero que sugiere que hay más pequeñas), anti-materia, el bosón de Higgs, hoyos negros y viajes en el tiempo, encontramos a personajes como el Doctor Who, o a unos gemelos malvados que viven en diferentes dimensiones, así como hámsters y gatos intergalácticos. ¿Cómo que hámsters? Cham y Whiteson se valen de un hámster que se llama Bertha, que es la mascota hipotética del lector, para explicar cómo nada, ni siquiera los fotones, puede ir más rápido que la velocidad de la luz.

La delicia literaria del texto se encuentra en que es innovador en el formato de divulgación, ya que los autores no buscan educar a su público, sino más bien incitarlos a saber más. Empleando un tono lúdico, ambos autores introducen de manera lúcida las herramientas que se necesitan para entender dónde se encuentra el conocimiento físico-matemático actual, y plantear a partir de ello preguntas que vayan más allá de lo establecido, bajo el principio de que “las preguntas filosóficas de hoy son los experimentos científicos de mañana”. El valor de la obra es que no se necesita ser un experto en el tema para disfrutarlo. Puede que sea este singular elenco o tal vez la lúcida combinación de gráficos y conocimiento lo que logra que la Teoría del Todo, desarrollada por el científico Stephen Hawking, se vuelva “la descripción más sencilla del Universo” y que sea más claro el hecho de que “la realidad es tan fuerte que se diluye en pequeñas dimensiones rizadas”.

Originalmente publicado en inglés, Ni idea (We have no idea. A guide to the Unknown Universe) mantiene su cáustico sentido del humor. Por lo que leerlo en español es una experiencia humorísticamente grata que recuerda más las primeras temporadas de la serie televisiva The Big Bang Theory que a la clase de física de la secundaria. Cham y White lograron crear una experiencia de lectura que aplica la mayéutica socrática al entendimiento de una realidad que para ser entendida, clama porque reconozcamos nuestra ignorancia.

Myhrra Duarte - Comunicóloga especializada en cultura.

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre los autores

Jorge Cham (Panamá, 1976) es doctor en robótica por la Universidad de Stanford y aunque nunca tuvo una formación oficial como ilustrador, también es el  creador de PHD Comics, una serie de tiras cómicas que comenzó como una parodia de la vida académica y ahora se dedica a divulgar temas de ciencia, física y pedagogía. Es también el cofundador de PHDtv, canal de divulgación científica en el que colabora con científicos, divulgadores y artistas. También fue uno de los fundadores del Endeavor College Pre, escuela sin ánimos de lucro para niños al este de Los Ángeles, California.

Daniel Whiteson (Estados Unidos, 1975) es profesor en física experimental de partículas en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de California. Su principal interés académico es la estructura de la materia y la naturaleza de sus interacciones, con el objetivo de comprender la estructura fundamental del Universo. Es también parte del equipo ATLAS, que mantiene y recolecta datos en el Gran Colisionador de Hadrones donde se descubrió el Bosón de Higgs. Es autor de cómics como What’s in the data? The Higgs Boson Explained True Tales of Dark Matters.

Sobre la edición

Como su contraparte en inglés, esta edición al español de Ni idea está ricamente ilustrada con las viñetas de Jorge Cham, las cuales acompañan la información de Daniel Whiteson. El libro, además de  párrafos con información clave y sustancial, cuenta con infografías, tablas, gráficas y viñetas que lo hacen uno de los libros de divulgación más entretenidos y didácticos sobre los temas más importantes de la física contemporánea.

linea

 

También puedes leer

 

El sitio oficial de "Ni idea" y Piler Higher and Deeper Comics

La partícula que decidió la batalla entre la materia y la antimateria

¿Por qué el universo está tan vacío?

El universo de la pre-verdad

linea