Home»No leer

No leer

Crónicas y ensayos sobre literatura

Alejandro Zambra

linea-verde

Edición: Andrés Braithwaite

Editorial: Anagrama

Año: 2018

Páginas: 306

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

Alejandro Zambra y sus lectores después de la presentación “No leer” en el Centro Cultural Elena Garro. Foto: Eduardo Loza/Correo del Libro.

El título de este libro remite a otro que escribió un satírico francés en tono de burla pero que pronto se instauró como un manual: Cómo hablar, de Pierre Bayard. Y es que la literatura y el mundo de los libros se conectan entre sí de tal manera que muchas veces es posible hablar de los clásicos o de las grandes ideas sin remitirse a las fuentes directas. Un crítico cultural diría que esto es más o menos la muerte de la civilización o, al menos, de la lectura en su sentido clásico.

Pero para Alejandro Zambra, quien en uno de los ensayos aquí reunidos se pronuncia en favor de las fotocopias (uno de los aditamentos básicos para el estudiante latinoamericano); o que opina que no hay nada mejor para matar a los futuros lectores que los textos canonizados bajo la rúbrica de “lectura obligatoria”; o que también dedica unas palabras para los borradores, esos espacios donde se decide verdaderamente el destino de la literatura, esa consigna de No leer no sólo suena irónica, sino fecunda en sí misma.

Lo que pareciera una provocación se convierte, en realidad, en una invitación para leer a Borges, Gabriela Mistral, a Roberto Bolaño, a hacer una crónica de los hábitos de lectura y de la compra de libros, de ese mundo tan actual como el de la política y la sociedad que es el de la literatura, siempre en un impassede tiempo y de letras.

Ensamblado a partir de textos que Zambra publicó en revistas y periódicos, primero como reseñista y después como ensayista liberado de los espacios del columnista, los textos de No leer aparecieron en España, Chile, Argentina, Uruguay y México. Son una constatación de que la pluma de Alejandro Zambra se ha vuelto, a la vez, cotidiana y cosmopolita para el lector de habla hispana.

Sus observaciones rondan entre la impresión, la autobiografía, la crítica literaria y el periodismo cultural en un equilibrio que se debe, es de pensarse, a la asistencia invaluable de Andrés Braithwaite, quien seleccionó y editó los muchos textos que el chileno ha publicado en revistas y portales del orbe hispanohablante.

Dividido en tres apartados –el primero, el más largo, que deja espacio para dos segmentos de largo aliento con lo más reciente de la ensayística de Zambra-, los textos no siguen un orden cronológico, mismo que se extiende desde principios de la década pasada hasta noviembre del año pasado, en el que se fecha el más reciente texto de un libro que apareció primero en 2010 en Chile (bajo el sello de Alpha Decay), y que ocho años después ya en Anagrama adquiere una nueva dimensión y, muy probablemente, el cimiento para una futura reedición.

La promesa de que este volumen seguirá creciendo y estará sujeto a nuevas revisiones (tal como le sucede a la obra de Alejandro Zambra, compuesta por libros breves y pulidos hasta el minimalismo) deja en vilo ese silencio que pareciera dominar el libro desde el título.

El silencio es uno de los fantasmas que orbitan al escritor, y una de sus manifestaciones más comunes es la de no escribir. Pero ¿no leer? Zambra entrega su libro más voluminoso hasta el momento. Comparado con la extensión de sus novelas, que parecen ocupadas en un proceso de reescritura y reedición, los ensayos de No leer se mueven por distintas latitudes de la literatura y a diferentes velocidades, precisamente como lo es la lectura.

Al final, queda claro que la tentación de no leer puede ser tan inocua como la de no escribir. Para terminar con una habría que detener del todo las dos. Este libro demuestra que a pesar de lo que dicen las malas lenguas, los escritores leen más de lo que escriben.

Olmo BalamEditor de Correo del Libro.

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre el autor

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) es escritor. Entre sus libros están Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011) y Mis documentos (2014). Su obra ha sido traducida a 20 idiomas y relatos suyos han aparecido en revistas como The New Yorker, The Paris Review, Granta, Tin House, Harper’s McSweeney’s. Ha recibido, entre otras distinciones, el English Pen Award, por la edición inglesa de Formas de volver a casa, y el Premio Príncipe Claus, en Holanda, por el conjunto de su obra. Actualmente vive en la Ciudad de México.

Sobre la edición

Las primeras versiones de los textos aquí reunidos fueron publicadas en los diarios Las últimas noticias y La tercera; en los suplementos Revista de libros de El Mercurio, Cultural de El País (Uruguay), Radar de Página12, Ñ de Clarín y Babelia de El País (España), en las revistas The Clinic, Dossier, Revista UDP, Qué pasa, Turia, Etiqueta Negra, Pie de Página, Letras Libres, Quimera y Bookforum. Al final de cada texto se consigna su fecha aproximada de escritura, aunque muchos han sido modificados e incluso reescritos por entero para este libro.

linea

 

También puedes leer

 

Alejandro Zambra en entrevista con Mónica Maristáin sobre "No leer"

Crítica sin aliados

El desarraigo de las letras chilenas

La infancia bajo la dictadura: algunos escritores chilenos

linea