Home»Poeta y boxeador / El naufragio del Deutschland

Poeta y boxeador / El naufragio del Deutschland

Arthur Cravan / Gerard Manley Hopkins

linea-verde

Editorial: Exmolino Taller Editorial/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

 

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

A la izquierda, Arthur Cravan. A la derecha, Gerard Manley Hopkins.

Una vez más, Exmolino Taller Editorial y la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección General de Publicaciones, unen fuerzas con miras a recuperar las voces olvidadas de la poesía que divagan a lo largo de las Ciudades Perdidas. En esta ocasión, la controvertida figura de Arthur Cravan y la piadosa intervención de Gerard Manley Hopkins destacan en dos obras que si bien convergen superficialmente en temáticas como la navegación, difieren en su concepción del mundo y en su aproximación al arte poético.

Mientras en Poeta y boxeador todo es desenfreno por la vida, sin cuidado de las formas que de manera prosaica funden al hombre y a la naturaleza como un solo elemento, en El naufragio del Deutschland, la noción del ser está supeditada a la fuerza divina que domina a todos los elementos que constituyen el mundo. No obstante, la intensidad y la pasión con que ambos poetas emergen en sus respectivas composiciones resulta, tras la interiorización de cada verso, una herramienta de purificación para el espíritu del lector.

“Retrato de Arthur Cravan”, Jean-Paul-Louis Lespoir. Imagen: Especial.

Poeta y boxeador

Arthur Cravan

Páginas: 80

 

 

 

 

Con las palabras a flor de piel, surgen los pasionales versos que avanzan vertiginosos, ya sea por tierra o por mar, en cinco composiciones, donde lo único constante es el movimiento. La adrenalina de vivir que impregna el poeta en su faceta como Arthur Cravan repercute implacable en las imágenes poéticas que nos hablan de la modernidad como el portento maravilloso que vincula a la naturaleza con el hombre, y en la ambiciosa pretensión de abarcarlo todo, pues al sentir todo con intensidad, no sólo el hombre es capaz de separar la materia primigenia de cada elemento, también puede volverse él mismo parte de ella.

Y es que Cravan en su profusión logra que las ideas incesantes trasladen al lector súbitamente del pasado al presente, y de lo terrenal a lo metafísico. Así pues, el poeta en su viaje lírico asume la otra parte que lo constituye y en el papel de boxeador se encuentra, de repente, en el escenario de la vida librando una pelea desencadenada por sus palabras contra un solo oponente: él mismo.

Aparentemente vencido por los embates de una realidad compleja y sincera, yace finalmente tumbado sobre el polvo que lo ata al pasado y con cada nueva línea se limita a sólo cambiar la posición que lo mantiene de espaldas y boca arriba, al igual que en las ilustraciones que lo representan. Mas el cambio, siempre presente en la prosecución de sus versos, da la posibilidad de levantarse en un nuevo viaje, una proposición casi horaciana que nos invita a vivir en el exceso de las sensaciones, como él, sin más propósito que llenarse de la vida hasta las últimas consecuencias.

Wreck_of_the_Deutschland2q

“The Wreck of the ‘Deutschland’” de Frederick Whymper. Imagen: The British Library.

9786077457404El naufragio del Deutschland

Gerard Manley Hopkins

Páginas: 80

 

 

 

 

A partir de una serie de imágenes fragmentadas, tanto gráfica cuanto literariamente, Gerard Manley Hopkins expone el acontecer de una tragedia: El naufragio del Deutschland. En un ejercicio catártico, el poeta refiere el impacto que le supuso enterarse de semejante siniestro a través de la vivacidad que imprime en cada detallada e hiperbólica descripción, cuya veracidad carece de importancia, pues la desintegración del navío es sólo el señuelo que sustenta la premisa de todos los poemas, a saber, el poder de la intervención divina.

De modo que entre la alabanza, la queja y el consuelo, fluctúan los versos crípticos, donde Manley Hopkins parece huir de su sentir humano y aceptar la magnificencia y superioridad de su creador, confirmando así necesariamente la fragilidad del hombre. En el avistamiento de la muerte, reconocer la grandeza de la naturaleza resulta el paso lógico, para un alma convencida del dominio de un Dios que se manifiesta en el misterio del mundo y de sus elementos; en el dolor y en la misericordia.

Al final, el producto que el poeta ofrece a sus lectores es la interpretación de una experiencia, entre rimas y figuras literarias que permean desde el primero hasta el último poema, en la profundidad de la conciencia humana, abrumada siempre por la fatalidad que le recuerda su condición, con la intención de renovar la esperanza perdida y, así, pasar del desconsolado llanto a la resignación optimista de encontrar la luz divina en la oscuridad de la existencia.

Fernanda Gallegos Negrete – Estudiante y profesora en letras.

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre los autores

Arthur Cravan (22 de mayo de 1887, Lausana, Suiza-Golfo de México, noviembre de 1918): seudónimo de Fabien Avenarius Lloyd, quien se desempeñó como editor, boxeador amateur, dadaísta primitivo y poeta británico. Desapareció, un día de tempestad, al navegar por el Golfo de México en una muy frágil embarcación aunque también se especula que murió en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, en 1918.

Gerard Manley Hopkins (29 de julio de 1844, Stratford, Londres-8 de junio de 1889, Dublín, Irlanda): escritor inglés, sacerdote católico y jesuita cuya obra tendría fama póstuma entre los poetas victorianos. Estudió humanidades en la Universidad de Oxford y poco después se acercó al movimiento de la alta Iglesia anglicana, y posteriormente renunció al catolicismo en 1866. Entre sus innovaciones poéticas estaban el sprung rhythm, el soneto caudado y el soneto truncado.

linea

 

También puedes leer

 

Arthur Cravan: Artista sin obra. Poeta sin lectores. Maestro sin discípulos. Boxeador sin técnica.

Sobre el SS Deutschland (1866)

Arthur Cravan: la vida como obra completa

Un lugar en el canon de la poesía gay para Gerard Manley Hopkins

linea