Home»Salvar al buitre

Salvar al buitre

Armando González Torres

linea-verde

Editorial: Cuadrivio

Año: 2014

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

La escritura para González Torres, podría conciliarse con la evocación de aquel primer movimiento del niño. Como la rueda del triciclo que circula por el patio abierto, confinado solamente a una finalidad reiterativa, a la diversión lúdica. Al goce de escribir.

Julieta Lomelí, Revista 360 grados

Quien hojee las páginas de este libro puede pensar que se trata de un libro de máximas o de poemas en prosa. Al aproximarse más a sus páginas, la incertidumbre continuará pero con agrado pues Salvar al buitre es un feliz híbrido de géneros. Se mezclan sin estorbarse la minificción y el poema corto, el fragmento autobiográfico (o heteronómico) y, por supuesto, el ensayo como encadenamiento de aforismos. Ese andamiaje plural le sirve a Armando González Torres para comentar y cantar todo tipo de temas: la pobreza, la niñez, el destino de la literatura, la felicidad de los lectores e incluso un canto por los barrios tristes, lugares miserables que sin embargo causan una nostalgia única. El título del libro hace referencia a la famosa foto de Kevin Carter en la que un buitre acecha el cuerpo enroscado de un niño africano famélico. A lo largo de los capítulos y fragmentos del libro Armando González Torres explora la belleza del horror, el olvido como virtud, la infancia como territorio vedado. Una de las tantas opiniones contundentes que inundan el libro, puede describir la actitud que se le recomienda al lector: “Un buen lector acude al libro para sabotear el sentido que el autor trata de imprimirle”. Salvar al buitre es pues un libro que se vive –más que leerse– como un juego y un disfrute melancólico. (Olmo Balam Juárez)
[]

linea

La experiencia de leer

Sobre el autor

Armando González Torres (Ciudad de México, 1964). Poeta y ensayista que se destaca entre sus colegas contemporáneos por aunar la música con su encarnación verbal. Es autor de los libros como Los días prolijos (2001),  ¡Que se mueran los intelectuales! (2005) y Las guerras culturales de Octavio Paz  (2002) y del libro de aforismos Sobreperdonar (2011) que lleva el mismo nombre que su blog y que fue predecesor de Salvar al buitre; y más recientemente, Con un poco de sol en las espaldas (2013). Publica en Letras Libres y ha ganado diversos premios como el Gilberto Owen de poesía y el Alfonso Reyes y José Revueltas de ensayo.

Sobre la edición

Los libros de Cuadrivio son una apuesta por la literatura mexicana contemporánea, la experimentación y la consagración de algunas de sus plumas más valiosas. Los libros, casi siempre de formato de bolsillo, son plaquettes o volúmenes ligeros que también son baratos. Entre los libros que Cuadrivio ha publicado últimamente están Álbum de fatigas de Ricardo Sevilla, El alivio de los ahogados de Luis Felipe Lomelí, Tolvaneras de Alejandro Badillo, De oscuro latir de Federico Vite, La puerta final de Mauricio Molina, El sonido de las hojas de Cristina Rascón y Media Nelson al corazón de Luis Humberto Crosthwaite (estos últimos dos, editados junto a Conaculta). Sin duda, una editorial que acompañará a los lectores en sus viajes y los invitará a la relectura.

linea

 

También puedes leer

 

Página oficial de Armando González Torres

El crítico que canta poesía

Sobreperdonar: El blog de Armando González Torres

linea