Home»Sublevaciones

Sublevaciones

Georges Didi-Huberman

linea-verde

Ensayo adicional: Eliza Mizrahi

Editorial: RM-MUAC-Jeu de Paume

Año: 2018

Páginas: 191

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

  • "Break it before it’s broken"(2015) de Tsubasa Kato. © Tsubasa Kato / Cámara: Taro Aoishi
  • "Secuencia 7: Rescate de un suicida en la cúpula de El Toreo" (1971) de Enrique Metinides.
  • "Angela Nelson" (2012), intervención fotográfica de Àgnes Geoffray.
  • La comandanta Esther en el Palacio Legislativo de San Lázaro en 2001. Foto: Cuartoscuro.
  • "Livro de carne" (1978-1979) de Artur Barrio.
  • "Papalotes de los desaparecidos" (2015) de Francisco Toledo. Foto: Juan Antonio López.

 

Un libro cuyas páginas son de carne, las fotos legendarias de Enrique Metinides y de Manuel Álvarez Bravo, los fanzines de los dadaístas, las revueltas de la Revolución francesa y sus ecos del 68, los líderes del zapatismo en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, el trasiego de multitudes de migrantes en la frontera entre Macedonia y Grecia, un director de orquesta que comanda su batuta frente al mar, los disturbios de Seattle de 1999 contra la Organización Mundial de Comercio, una parvada de papalotes con los rostros de los 43 desaparecidos en Iguala.

Sublevaciones sobre la realidad y, especialmente, sobre la imaginación: por elementos desencadenados, por gestos, por palabras, por conflictos, por pasiones indestructibles. Tanto en español como en francés, el vocablo soulévement convoca a otras como muchedumbre, rebelión, turba, protesta, manifestación, vandalismo, clamor, bullicio; en la palabra se encierra una forma extraña de la celebración pública y de ver al futuro, de ser en potencia, la narrativa del deseo que siempre se resiste al poder.

Durante el primer semestre de 2018, el Museo de Arte Contemporáneo exhibió en sus salas principales Sublevaciones, exposición que estuvo a cargo del filósofo Georges Didi-Huberman, uno de los pensadores más importantes de nuestro tiempo. Exposición transdisciplinaria por antonomasia, Sublevaciones se expuso por primera vez en la galería nacional del Jeu de Paume en París, y en su itinerantica se encuentran ciudades como Barcelona, Sao Paulo, Buenos Aires, Montreal; y de febrero a julio de este año, la Ciudad de México.

En cada una de las encarnaciones de esta muestra, Didi-Huberman ha reunido videos, fotografías, grabados, instalaciones, publicaciones periódicas y documentos de todo tipo en función del país de estadía pero con el propósito de hacer explícito el vínculo entre política y estética que representan las sublevaciones: ya sean a través de la vanguardia o la irreverencia, la conmemoración o la intervención, la crónica del presente y la reinterpretación del pasado, o el simple pero contracultural acto del ocio.

Decir que Didi-Huberman estuvo a cargo de la exposición es una forma de evitar palabras como “autoría”, “creación”, “productor”, “ejecución”, términos que subsumirían la diversidad de voces y prácticas de la exposición a un esfuerzo erudito individual. Aunque Sublevaciones, la exposición, es evidentemente un trabajo de selección y acondicionamiento de Didi-Huberman, el temperamento colectivo de las piezas es indudable: los caprichos de Francisco de Goya, las imágenes de pacientes epilépticos de Désiré-Magloire Bourneville, un video de Paulo Abreu o de Enrique Ramírez, la revista Mother Earth de la anarquista Emma Goldman, las paredes grafiteadas por presos de una cárcel nazi en Grecia que captó Voula Papaioannou, la fotografía de Laura Nelson colgada que intervino Agnès Geoffray o las soldaderas del Archivo Casasola. Todas estas piezas, más que eslabones de una cadena urdida por Didi-Huberman, son brotes de un motivo en común entre el pasado, el presente y el futuro: el regocijo de insubordinarse.

Ahora bien, este libro que lleva el mismo nombre que la exposición sí es una obra unitaria y autoral. Sublevaciones es más que un acompañante o un catálogo de las piezas montadas en el museo; es un ensayo filosófico que pertenece a un proyecto mayor, L’oeil de l’histoire, seis libros en los que Didi-Huberman ha investigado inquietudes como el pueblo que se levanta en armas o la curiosidad, ese cosquilleo que se resiste al saber fijo y por tanto, al poder hegemónico.

Escrito en 2016, Sublevaciones es un ensayo en fragmentos como lo son las revueltas y revoluciones, esos calderos de imágenes descolocadas y rotas que escandalizan al poder porque son su antónimo: en contra de un orden que clama por conservar el pasado, las sublevaciones fracturan el presente y miran hacia el futuro, primero con un “no” de rechazo pero con el “sí” del deseo por delante.

La investigación llega a su punto culminante tras hacer una genealogía –inspirada inevitablemente por Foucault y Sigmund Freud- de las cosas que nos mueven a la sublevación, una breve historia del eros político y del conflicto que mientras haya opresión, estará siempre latente. Didi-Huberman no dice que la naturaleza de la sublevación sea únicamente la lucha y su acompañante, la violencia.

Al contrario, propone que los gestos y las transgresiones son la misma refutación de aquellos ejercicios de autoridad, represión y ordenamiento que caracterizan al poder. Aunque no lo dice literalmente, este vistazo al futuro es una irrupción sobre la utopía, y no hay mejor umbrales hacia la utopía que el arte, concreción del deseo sobre la tierra devastada. Así pues: contra el poder, la potencia del deseo.

Por eso que este libro trascienda a su función como un índice de nombres o de fuentes (por mucho que en el apéndice se consignen las obras que se exhibieron en el MUAC). Sublevaciones es un ensayo para mirar al futuro desde un presente dislocado, en una época plagada de contradicciones políticas, históricas y estéticas.

Olmo Balam – Editor de Correo del Libro

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre el autor

Georges Didi-Huberman (Saint-Étienne, 1953) es historiador de arte, ensayista, curador y filósofo. Ha sido director en la École des hautes études en sciences sociales y es autor de más de 50 obras entre las que se encuentran: Fasmas. Ensayos de la aparición (1998), Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (2000), La imagen superviviente (2009), Imágenes pese a todo: memoria visual del Holocausto (2004), El bailaor de soledades (2006), Exvoto: imagen, órgano, tiempo (2006), Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? (2010).

Sobre la edición

Editorial RM y el MUAC llevan ya varias exposiciones colaborando en la documentación y edición de libros que sirvan no tanto como un almanaque de las piezas y de la curaduría de cada muestra sino como libros independientes con sus propias necesidades de diseño y de  contenido. Cabe destacar que en su edición francesa editada por Gallimard, Sublevaciones es un libro que además del texto de Didi-Huberman (Par les désirs (fragments sur ce qui nous soulève), cuenta con un “portafolio” de la exposición en su versión parisina y textos de Judith Butler, Antonio Negri, Marie-José Mondzain, Jacques Rancière y Nicole Brenez. La editorial RM se ha concentrado en el texto de Georges Didi-Huberman que además está profusamente ilustrado por obras mexicanas, tal como sucedió en la exposición del MUAC.

linea

 

También puedes leer

 

Georges Didi–Huberman: “Para hacer una revolución, se necesita mucha memoria”

La pesadez de los tiempos: Georges Didi-Huberman

La vida frágil de las imágenes

Sobre lo que nos levanta

Una crítica a "Sublevaciones"

linea