Home»Sueños de la razón: 1799 y 1800

Sueños de la razón: 1799 y 1800

Umbrales del siglo XIX

Jorge Aguilar Mora

linea-verde

Editorial: Era

Año: 2016

Páginas: 280

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

containerland lalocruces blogssipgirl 240116 (1)

Imagen: Especial

Jorge Aguilar Mora se plantea en este libro un proyecto ambicioso: hacer la historia cultural de cada uno de los años del siglo XIX, cien años en los que el mundo occidental vio el nacimiento del romanticismo, el nacionalismo, las primeras vanguardias del arte y el ascenso triunfal de los imperios europeos impulsado por la ciencia positivista y su maquinaria de guerra alimentada por la ciencia y la revolución industrial. Una era en la que la Revolución, con mayúscula, lo impregnaba todo.

El llamado siglo europeo guarda muchas novedades a pesar de lo mucho que se ha investigado y escrito acerca de él. El primer escollo que Aguilar Mora decide atravesar es cuál fue realmente el año en que inició, ¿1799 o 1800? Para los puristas matemáticos, el 31 de diciembre de 1800 sería en realidad el portón del nuevo siglo, pero muchos celebraron su entrada en 1799 de la misma manera en que muchos de nosotros celebramos en 1999 el inicio del segundo milenio después de Cristo.

Aguilar Mora se impone un desafío como escritor, historiador y ensayista: narrar los acontecimientos de ese umbral como si no supiera nada de lo que vendría después. Aunque el procedimiento puede parecer artificioso, logra capturar la atmósfera de incertidumbre (aunque todas las épocas son de incertidumbre) que colmaba a una Europa sumida en las guerras napoleónicas -1799 es el año del 18 brumario- pero que, a la vez, sabía que le tocaba repartirse el mundo. Gracias a esta condicionante, los personajes y sus actos ocurren como si fuera la primera vez.

Esta es una historia del mundo decimonónico que se narra desde la literatura, la filosofía y la ciencia, tres pilares de una época en la que el espíritu letrado, el arte y la tecnología todavía iban de la mano aunque ya se empezaban a diferenciar entre sí.

El libro se divide sólo en dos capítulos, los correspondientes al año 1799 y 1800. La cantidad y la trascendencia de los acontecimientos y los protagonistas de ambos años son inusitados. Y lo que es más inusitado, Aguilar Mora lo relata como si fuera la historia de todos los días. La erudición en este libro no entorpece un relato que se siente cercano, los hechos y las ideas transcurren con parsimonia y el enfoque de Aguilar Mora arroja una luz que le da vida a una época petrificada. Sueños de la razón es un libro en que la historia está al servicio del ensayo, que a su vez asume las formas de la narrativa, la crítica literaria, el comentario filosófico y la divulgación de la ciencia.

Baste con un vistazo al repertorio y elenco de estos dos años: el auge y caída de los jesuitas; la efervescencia de la filosofía postkantiana y la constelación de intelectuales alemanes formada en Jena por Goethe –de lleno en su papel de polímata y sabio de dos centurias-, Schiller, Fichte, Novalis, Hölderlin y Hegel; el despegue de los globos aerostáticos de los Montgolfier (inmortalizados por Jules Verne en La vuelta al mundo en 80 días); las expediciones de Humboldt tanto por Europa como  por las colonias americanas del convaleciente imperio español, cima de la geografía como ciencia y arte; los albores de la fama del Marqués de Sade; la irrupción de Beethoven en la música occidental; la mecánica celeste de Laplace; el nacimiento de la crítica literaria moderna en los escritores como Paul Richter y Madame de Stäel; y la creación de los Caprichos de Goya, esos grabados desasosegantes que encierran el espíritu de su época.

Sueños de la razón es el umbral de una gran obra por venir: el siglo XIX contado por Aguilar Mora, un escritor que hace de la historia intelectual un arte y un divertimiento.

Olmo Balam

 

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre el autor

Jorge Aguilar Mora (9 de enero de 1946, Chihuahua) estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, y allí estudió letras hispánicas. Se graduó en 1974 y de ahí fue a estudiar a Francia y posteriormente el Colegio de México lo nombraría doctor. Aguilar Mora es un escritor que se desenvuelve por igual en la poesía, el ensayo y la novela, pero también como historiador de la cultura mexicana y europea. Lo mismo ha escrito un ensayo de largo aliento sobre Octavio Paz, La divina pareja: historia y mito en Octavio Paz (1978), que una novela que es testimonio documental acerca de los sobrevivientes de la matanza de Tlatelolco en 1968, Si muero lejos de ti (1979).

Sobre la edición

Sueños de la razón recibió el Premio Xavier Villaurrutia por Obra Publicada de 2015. Otros libros de ensayo con los que comparte la presea son: El arco y la lira (1956) de Octavio Paz, Leer poesía (1972) de Gabriel Zaid, un ensayo sobre los Cantares de Ezra Pound escrito por José Vázquez Amaral en 1975, El riesgo del placer (1978) de Ulalume González de León, Río subterráneo (1979) de Inés Arredondo, Un corazón adicto: la vida de Ramón López Velarde (1989) de Guillermo Sheridan, Vida de Fray Servando (2004) de Christopher Domínguez Michael, Viaje a México (2008) de Adolfo Castañón y De libertades fantasmas o de la literatura como juego (2013) de José de la Colina.

linea

 

También puedes leer

 

Christopher Domínguez Michael escribe sober “Sueños de la razón”

“La sombra del tiempo” de acuerdo a Gabriel Wolfson

Una entrevista con el autor de “Una muerte”

Viaje al pasado con Aguilar Mora

linea