Home»Teatro

Teatro

Felio Eliel, Ericka Martínez

linea-verde

Editorial: Ediciones Castillo / Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 148

linea-verde

bolsitaCómpralo aquí

La relación entre el teatro y la vida es indisoluble. La vida es fuente inagotable de ideas dramatúrgicas, no hay otra base sobre la que se sustente la ficción del escenario más que en las experiencias humanas. ¿Pero sin teatro no hay vida? “El mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres simples actores con sus entradas y sus salidas”, escribió William Shakespeare en Como gustéis (1599). La teatralidad le es natural a la vida: nuestras historias, conversaciones, actitudes, ademanes, relaciones y lo cotidiano son el guión de nuestro tiempo sobre la Tierra.

Es gracias a esta relación entre la vida y el teatro que las situaciones más humanas son las que se representan en escena. El espectador se engancha con la trama y siente empatía por los personajes, porque puede reconocer las vivencias que probablemente ha tenido y sentido en carne propia, aunque sea en un contexto distinto.

Al observar esta unión resulta difícil entender por qué la gente no va frecuentemente al teatro pero sí al cine ¿La diferencia podría ser el costo?, ¿o la difusión que una recibe y la otra no? Al menos en México, hay que impulsarlo y dar a conocer la riqueza y tradición histórica que tiene una de las artes más longevas. En Teatro se cuenta la historia del arte escénico en 50 obras, a través de los textos de Felio Eliel y las ilustraciones de Ericka Martínez.

Braulio Peralta, quien participa con un texto en este libro, no sólo dice que “ver parte de la vida en escena es aprender a vivir”, también asegura que Teatro “es una antología (que) sirve para entender los géneros y estilos propios de la dramaturgia”, sin duda, con el fin de acercar a nuevos públicos a este arte.

Estudiosos de la literatura infantil dicen que el libro ilustrado es la primera galería de arte que el niño visita. En este caso la galería es un mini teatro privado que se puede llevar a donde se desee y al momento de abrirlo e introducirse en él, los personajes y escenarios llenos de color y humor que Ericka Martínez creó, toman vida para dar paso a la acción de obras que van desde Edipo Rey y Hamlet, hasta  Los miserables o Esperando a Godot.

Teatro es el tercer título de una colección que aborda las artes escénicas, pues antes se publicaron Ópera (Armadillo y Castillo, 2009) y Ballet (Castillo y Conaculta, 2013) con el trabajo de Juan Arturo Brennan y Ericka Martínez. Los tres libros destacan de inmediato por su formato: grande, largo y apaisado, el cual recuerda al escenario visto desde el público. Gracias a sus textos sencillos, la lectura fluye y cualquier página donde se encuentre el lector-espectador se convierte en una butaca lista para recibir al espectáculo.

Esta colección pudo ver la luz gracias a la iniciativa de Ericka Martínez, quien tuvo la idea de hacer una exposición de ilustraciones en gran formato sobre la historia de la ópera. Y después, con el impulso de Alejandro Magallanes, la ilustradora decidió publicar sus imágenes en un libro con los textos del maestro Brennan, y la edición de Patricia López Zepeda y Rodolfo Fonseca, así como el diseño editorial de Alejandra Hernández Taboada. Fue así como se hizo posible tener entre nuestras manos esta colección de libros que nos invitan a visitar los teatros y escenarios de nuestro país.

Redacción del texto e investigación: Luisa F. Arellano.

Análisis del libro: Gerardo Suzán.

[]

linea

La experiencia de leer

Sobre los autores

Ericka Martínez (Ciudad de México) es ilustradora.. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Ha expuesto en diversas ocasiones de manera individual y colectiva, e ilustrado varios libros para niños.

Felio Eliel (Morelia, Michoacán; 1937) es primer actor y ha aparecido en múltiples obras de teatro y películas como Rocambole (1967), Los caudillos (1968) y La generala (1971).

Sobre la edición

El formato del libro, que continúa lo hecho por los volúmenes anteriores sobre ópera y ballet, replica la experiencia de ver una obra desde el punto de vista de un espectador. A través de sus páginas, el lector de Teatro puede conocer 50 obras de teatro esenciales para entender el desarrollo estético y temático del arte dramático a la vez que encuentra la interpretación visual de Ericka Martínez y los apuntes sobre escenografía, actuación, diálogo y dirección, de Felio Eliel.

linea

 

También puedes leer

 

Página oficial de la Feria Internaciona del Libro Infantil y Juvenil 38

Algunos criterios en la creación de teatro infantil

Los dibuos de Ericka Martínez

Una entrevista con Ericka Martínez

linea