Home»Abril 2017

Abril 2017

Histórico

linea-verde

Ilustración: Humberto Vega

Editorial: Fondo Editorial Tierra Adentro/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 160

linea-verde

Piel de cebolla

Edgar Camacho

En una emocionante historia de gastronomía y arte, los protagonistas de Piel de cebolla, Rolando y Nera, deciden dejar atrás sus estilos de vida para perseguir su pasión viviendo aventuras tan comunes como surreales. Se trata de un guiño a la vida rutinaria, con la cual muchos jóvenes podrán identificarse, y que los protagonistas enfrentan abandonando la estabilidad para emprender un negocio de food truck. El mensaje del autor es el salto al vacío, arriesgarlo todo para perseguir un sueño y empezar de nuevo las veces que hagan falta.

Piel de cebolla obtuvo el Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2016 por tratarse de una obra sencilla y relacionable, que hace uso excepcional de los recursos narrativos, de lenguaje y color, y posee un gran trabajo técnico con dibujos a lápiz y papel, digitalizados y tratados en photoshop para agregarles color. Con esta obra, Edgar Camacho se posicionó como una de las promesas del cómic mexicano, sumándose este premio a la lista de reconocimientos a su trabajo, entre los que cuenta el primer lugar en Secuenciarte 2014, el Premio Estatal de la Juventud 2007 en la categoría de pintura, y el primer lugar del Festival Pixelatl.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Cenicienta

Juan Domingo Argüelles

Esta es la historia de “Cenicienta”, un clásico contado y vuelto a contar, pero esta vez llega en verso, adaptado a la actualidad e ilustrado. Juan Domingo Argüelles apuesta por el regreso, recuperar la tradición literaria para niños y acercarlos a la poesía, al ritmo, a la rima, a la métrica y a la emoción que transmite el verso, pero sobre todo pretende reenseñar a leer y disfrutar la poesía. Cenicienta forma parte de la nueva colección El Salmón Ilustrado, de Ediciones del Ermitaño, que reúne obra poética para niños.

Juan Domingo Argüelles es poeta, ensayista e investigador de la lengua, la literatura y los hábitos de lectura. Ha coordinado obras de la Dirección General de Publicaciones de la hoy Secretaría de Cultura, y de la revista Tierra Adentro. Es columnista cultural y ha incursionado en el mundo de la literatura infantil y juvenil, en su afán de promover la lectura, especialmente de poesía.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Ilustración: Lourdes Domínguez

Editorial: Ediciones del Ermitaño/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 48

linea-verde

linea
linea-verde

Ilustración: Bae Hye Yeong

Editorial: Libros para Imaginar/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 36

linea-verde

Luis Braille

El mundo conectado por seis puntos

Sunwoon II Yeong

Cuando Luis Braille era un niño, un accidente le hizo perder la vista, pero decidido a seguir aprendiendo, logró entrar al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de Francia, donde el aprendizaje dependía de la memoria y leer requería pesados tomos con las letras impresas en relieve. No mucho tiempo después, Charles Barbier introdujo un código de 12 puntos que si bien simplificaba la lectoescritura, carecía de simbología para identificar ortografía y gramática. Braille trabajó sobre ese primer código hasta lograr un sistema estandarizado de seis puntos que permitiría leer y escribir haciendo uso de mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación. También podía ser utilizado para escribir música. El código Braille fue rechazado e incluso prohibido al principio, pues era complejo y considerado una exageración; el código de 12 puntos era suficiente para cubrir las necesidades básicas de comunicación escrita de los invidentes y la inclusión no consideraba el esfuerzo de los que sí podían ver para poder entenderse mutuamente.

Sunwoo Il Yeong y Bae Hye Yeong unieron su talento para difundir entre los niños la labor de Luis Braille. La editorial Libros para Imaginar se encargó de la traducción y adaptación al español en su apuesta por la diversidad, importando libros para niños que incorporen ilustraciones y contenidos de diferentes partes del mundo.

bolsitaCómpralo aquí

linea

El Zarco

Ignacio Manuel Altamirano

El Zarco, una historia de forajidos y caciques, es un referente de la literatura mexicana del siglo XIX, y la obra más representativa de Ignacio Manuel Altamirano. Es un fiel retrato de la realidad de México tras la guerra de Reforma, que tiene lugar en Yautepec, Morelos, región ocupada por los bandidos de tierra caliente cuyo cabecilla es El Zarco. Con su banda de Los Plateados, El Zarco es también protagonista de una intriga amorosa y, desde el punto de vista pedagógico del autor, una estampa de la realidad mexicana contrastando al comandante con Nicolás, un indígena trabajador y humilde que pretende a la misma mujer que el temible Zarco.

Adaptada gráficamente por el ilustrador español Celestino Núñez Pérez, para el proyecto editorial de Lectorum dirigido a un público asiduo a la novela gráfica que crece cada vez más a nivel mundial, este formato apenas comienza a perfilar en México, aunque la editorial apuesta por ella en una era de inmediatez y explosión de la cultura visual que aunque no sustituirá a la palabra, sí ha sido un complemento importante y en ocasiones posee más peso que el texto. El Zarco es la primera obra producida en su totalidad por la editorial Lectorum, e inaugura una serie de publicaciones con historias de escritores mexicanos.

Reseñas por Amaranta Ramírez, gestora cultural y reseñista de literatura infantil y juvenil del Correo del Libro.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Ilustración: Celestino Núñez Pérez

Editorial: Lectorum/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 152

linea-verde

linea