Home»Diciembre 2017

Diciembre 2017

Histórico

linea-verde

Ilustración: Ana Penyas

Editorial: Ediciones Tecolote/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 24

linea-verde

Mexique

El nombre del barco

María José Ferrada

De los pasos que avanzan a marchas forzadas y del negro paisaje bifurcado en cielo y mar, surge la historia común de 456 niños, cargados con bultos y maletas más livianos que el dolor del adiós indefinido, en dirección a un destino incierto. Es la incertidumbre del exiliado lo que acrecienta la pesadumbre de su corazón, manifiesta en los tiernos rostros que se asemejan en la aflicción y en las manos que se alzan para despedirse con la esperanza de un encuentro futuro; de una separación que no sea para siempre.

Ante la terrible realidad de la guerra y la inminente partida como una de sus consecuencias, emerge la inocencia infantil en las reflexiones, pensamientos y recuerdos que se agolpan y cimbran las ilusiones de los niños expatriados con mayor fuerza que las olas a la embarcación que los conducirá finalmente a una tierra que no es la suya, pero que representa la promesa de un nuevo hogar y la garantía de la vida.

Así pues, Mexique. El nombre del barco congrega las historias, perspectivas y experiencias de cientos de niños en una sola cifra que se repite como un eco en la memoria de la historia moderna. A través de un texto breve y una serie de imágenes verosímiles, María José Ferrada y Ana Penyas buscan revivir el pasado y dejar un registro para recordar que la melancolía del desplazamiento, presente en los tonos grises de las ilustraciones que se funden indistinguibles en el horizonte, está aún vigente en la realidad de miles de niños; los cuales, provistos la mayoría de las veces sólo de una valija mental, cargan siempre los recuerdos que evocan su hogar, al que esperan algún día poder regresar.

Reseña por Fernanda Gallegos Negrete

bolsitaCómpralo aquí

linea

Rinocerónteros

Víctor Roura

Rinocerónteros es un compilado de cuentos que mezclan el común reino animal con la guitarra de Eric Clapton, las fábulas clásicas con la creación del universo y todo lo que a uno se le pueda ocurrir; como un cangrejo que siempre quiso ser dibujante y cambia su personalidad con la de un lápiz; un bebé rinoceronte que ve su cuerno en todos los animales o una niña que será dueña del viento si logra atraparlo. Cada historia es más inusual y fantástica que la anterior, siempre con un toque surrealista.

Este libro de narraciones insólitas está acompañado del trabajo gráfico de Jorge Manjarrez quien ha plasmado su obra en el Metro de la Ciudad de México y en el Auditorio Nacional, además de colaborar con periódicos y revistas como Rolling Stone y Emeequis. Su trabajo le da a la obra el toque pop que nos lleva a imaginarnos a nosotros mismos como ese rinoceronte que se toma un frappé en una tarde soleada.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Ilustraciones: Jorge Manjarrez

Editorial: El Ermitaño/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 58

linea-verde

linea
linea-verde

Ilustración: Hilda Medrano

Editorial: El Ermitaño/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 24

linea-verde

El detective Baskerville y las familias tipográficas

Alejandro Zenker

Alejandro Zenker, experto de la edición, nos introduce al mundo de la tipografía a través de una historia de misterio que hace alusión al detective por excelencia: Sherlock Holmes. En un brillante juego literario, conoceremos la historia de la tipografía que comienza en Inglaterra en el siglo XVIII gracias al trabajo creativo del impresor John Baskerville, y que continúa hasta nuestros días con cada vez más creaciones. En este libro, las tipografías son rivales, hay conflictos y hasta un asesinato por resolver para descubrir quién quiere acabar con cada diseño de la escritura y por qué.

La tipografía comenzó como una necesidad en la evolución de la imprenta para diferenciar titulares y otros partes del texto. Posteriormente, cada tipografía se posicionó como bandera de las clases y nuevos diseños eran creados con características cada vez más sofisticadas. Hoy en día, la variedad de tipografías es infinita y se ha vuelto todo un arte con el nacimiento del lettering y la revolución de la mercadotecnia: tipografías que son marca registrada, profesionales de la caligrafía y del diseño tipográfico que comenzaron con el trabajo de Baskerville en una pequeña imprenta de Inglaterra hace muchos años.

bolsitaCómpralo aquí

linea

De lengua nos comemos más de un plato

Las lenguas de México

Erika Elizabeth Rivera Jordán

En este libro, Erika Rivera nos lleva de viaje al origen, la transformación y las acciones de preservación de todas las lenguas esparcidas por el territorio nacional. Entender otro idioma es acercarnos a otras formas de vivir y concebir el mundo, y resulta muy enriquecedora esta aproximación a las lenguas indígenas que nos parecen tan ajenas, siendo tan cercanas. ¿Sabes cuántas lenguas se hablan en México?, ¿sabías que están protegidas por la UNESCO y que muchas están en peligro de extinción? Este libro pretende darle difusión y revitalizar el uso de las lenguas originarias con el objetivo de rescatar las raíces más profundas de todas las culturas que conviven en México.

La colección Trivium de Algarabía, difunde datos interesantes, divertidos y curiosos de casi cualquier tema. Reflexiones profundas y excelentes investigaciones han surgido de las preguntas más comunes y ociosas. En esta entrega de la colección, la autora, en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), recopilaron información de las vastas lenguas de nuestro país en una obra que logra abarcar por completo el panorama lingüístico de nuestro país con el plus de un dato curioso en cada página que saca a relucir lo especial de cada lengua.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Algarabía editorial/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 256

linea-verde

linea
linea-verde

Ilustraciones: Mauricio Gómez Morin

Editorial: CIDCLI/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 48

linea-verde

Pakal

El gran rey maya de Palenque

Luis Barbeytia

Una historia de guerras, héroes y misterios del mundo prehispánico que tiene como personaje principal a Pakal, uno de los más grandes reyes de la civilización maya.  Nació en tiempos de guerra pero logró establecer la paz en su reinado, al cual logró extenderse por más de 12 años. El tiempo que gobernó la tierra de Palenque, fue la época de máximo esplendor, armonía y productividad del mundo maya. Murió a los 80 años y su tumba llena de tesoros increíbles fue encontrada miles de años después por un equipo de arqueólogos mexicanos que lograron descifrar gran parte de la historia de este gobernante maya. El tesoro fue robado y muchos detalles de la historia siguen siendo incógnitas a responder con un poco de imaginación.

Un pedacito de la historia más antigua de México en una obra pensada para los más pequeños. Porque las aventuras épicas también nacieron en nuestro país, y con el objetivo de difundirlas, Luis Barbeytia y Mauricio Gómez Morín, junto con el talento editorial de CIDCLI, crearon esta obra que además cuenta con una versión digital siguiendo la tendencia de acercamiento a las generaciones más jóvenes a través de la tecnología.

Reseñas por Amaranta Ramírez – Gestora cultural y reseñista de literatura infantil y juvenil de Correo del Libro.

 

bolsitaCómpralo aquí

linea