Home»Diciembre 2018

Diciembre 2018

Histórico

linea-verde

Editorial: Tecolote / Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 28

linea-verde

Sueños de una matriarca

Minerva García Niño de Rivera

Al norte de Oaxaca, en la mixteca que adopta su nombre, el papel de las mujeres ha sido decisivo para la construcción de una identidad y, asimismo, de este libro, en cuyas páginas se enaltece la grandeza de los sueños de sus portadoras, así como su materialización. Y es que, en este tratado bicolor y bilingüe, las actividades cotidianas que caracterizan a las matriarcas del país de las Nubes devienen lecciones de vida.

Entre la siembra que produce cosecha abundante tras el trabajo arduo; el calor del hogar retratado en los procesos artesanales para preparar la comida; y la urdimbre de palabras-cabello, palabras-flor y palabras-nube, las metáforas y las imágenes que se forman en alusión a cada faceta de “ella” vienen y van, como en los universos oníricos creados bajo los párpados, al cerrar los ojos.

Pero lo importante de repasar todo lo que hacen y son las mujeres de este sistema matriarcal, en el que aparecen a veces teñidas de azul y otras más de rosa, es reconocer la gran herencia de tradiciones, cultura y amor que legan a sus herederas: a las niñas que han criado con su ejemplo; a las mujeres que se volverán maestras de sus artes; y a las lectoras de estas líneas que guarecerán en el memoria de los Sueños de una matriarca.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Una cabeza distinta

Luis Panini (texto)/ Chiara Carrer (ilustraciones)

¿Alguna vez has sentido que alguna parte de tu cuerpo no es tuya? Pues así es como el pequeño protagonista de esta historia se siente cada mañana, al ver reflejada en el espejo una cabeza que, aunque esté pegada al resto de su ser desde su nacimiento, le es extraña y un poco ajena. Ante la inquietud que le produce no reconocer como propia la parte superior de su cuerpo, acudirá con un doctor y hasta con un comerciante de cabezas, con tal de encontrar aquella que le pertenece.

En su testaruda búsqueda descubrirá, contrario a lo que él sospecha, que el intercambio de cabezas es una práctica común, mientras se prueba unas cuantas de las que se encuentran en el catálogo del vendedor y de las que se le van ocurriendo en el camino.

Las posibilidades de que el niño encuentre la cabeza adecuada son incalculables, al igual que el número de granos de arena que hay en la playa o el de manos que hay en todo el mundo; pero el sólo hecho de decidir ponerse una cabeza de reno, de cocodrilo o de batidora y de afrontar las consecuencias de sus elecciones, le ayudará a descubrir que, en efecto, cada cabeza es un mundo y por muy distinto o “anormal” que parezca, resta en cada uno la decisión de cargar sobre los hombros el cosmos que mejor le acomode.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Petra Ediciones / Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 48

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Vergara y Riba Editoras / Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 80

linea-verde

Manual para soñar

Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel

Si hay algo que todos los seres humanos tenemos en común, sin importar el género o la edad, es la infinita capacidad de soñar; sin embargo, volver realidad los sueños es algo que sólo quien los identifica y sabe aprovechar sus fortalezas, así como las ventajas de su entorno, poniendo todos sus esfuerzos y dedicación, puede lograr.

Por ello Cristina Núñez y Rafael R., en compañía de un grupo de soñadores dedicados a la ilustración, se han dado a la tarea de guiar a quienes apenas empiezan a definir sus intereses y también a quienes ya los tienen muy claros, a través de un manual que, de seguirse, garantiza el inicio de una gran aventura.

Así pues, el Manual para soñar, dividido en cinco secciones principales, ofrece en cada uno de sus apartados útiles consejos que conducen paso a paso a la realización del sueño anhelado. En caso de que esto no sea suficiente, se comparten además las experiencias de otros grandes soñadores, acompañadas de imágenes precisas y únicas que refuerzan el mensaje inspirador descrito en cada página.

Esta guía no se limita a aconsejar, pues también busca poner a prueba a los soñadores con pequeños retos que les permitan reflexionar y aplicar los aprendizajes obtenidos en la lectura; ya que es a partir de ésta que los sueños surgen y viven, al igual que la esperanza de poderlos alcanzar.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Zig Zag Zoo

Ramón Iván Suárez Caamal

Zig Zag Zoo es el boleto de entrada a un zoológico de palabras, en el que se sugiere al visitante leer cada sección a viva voz para percibir los sonidos de la fauna que lo habita. Los pasos que hay que seguir son los que marca la consecución de ritmos que aguardan en cada línea y en la cadencia de las palabras que juegan con la repetición de consonantes y vocales hasta formar vocablos nuevos, inexistentes, pero completamente armónicos en el lenguaje animal.

El ambiente festivo y alegre se contagia desde los primeros versos que no sólo emulan los bramidos, rugidos y chillidos de algunos animales, sino también la influencia de otros poetas o de las voces populares que despiertan la nostalgia de quienes las conocen y el vivo interés de quienes apenas asocian la retahíla de sus cantos.

Desde elefantas delgadas hasta tordos y tarántulas danzantes, pasando por osos de peluche y pingüinos cantantes, la poesía que con la voz de Ramón Suárez Caamal se hace presente, Hilario Chi Canul la traslada para los hablantes en maya, envolviendo en un mismo ecosistema tanto a los animales cuanto los lectores que de un poema a otro experimentan sentimientos diferentes, emulando como en zigzag el camino de la serpiente.

Reseñas por Fernanda Gallegos Negrete – Estudiante y profesora en letras.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Font / Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2018

Páginas: 72

linea-verde

linea