Home»Febrero 2018

Febrero 2018

Histórico

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 60

 

linea-verde

Cinco

Patricio Betteo

Bajo el formato de historieta, Patricio Betteo presenta una serie de relatos que literalmente pueden contarse con los dedos de una mano. Se trata de Cinco historias, para los cinco sentidos -o la ausencia de éstos-, que ya sea por elección o a propósito de un designio previamente establecido se entrelazan en una realidad irónica, pero lo suficientemente verosímil como para erizar los órganos sensibles de quien las lea.

Entre manos que se vuelven ojos, silencios melodiosos y unificadores, detectives sin olfato, paladares insaciables y memorias táctiles, la conciencia de lo sensible prevalece en cada viñeta a través del sarcasmo, la intriga, la lobreguez y, a veces también, el candor de las temáticas que apuntalan esta travesía sensorial a la que nos invitan tanto los diálogos cuanto las imágenes que, en este caso, resultan elementos narrativos indispensables a la vista.

Así pues, la oportunidad de explorar los sentidos y crear a partir de ellos es lo que encontrará aquel que quiera estimular su capacidad de percibir el mundo que le rodea, al adentrarse en las historias que, aunque breves, misteriosas y dotadas de un suspenso sutil, capaz de poner las sensaciones a flor de piel, no producen desasosiego, sino la esperanza de la continuidad.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Cuentos para niños

Lev Tolstoi

Con una pipa en la boca y la vista orientada hacia el porvenir es como Flavia Zorrilla representa, entre trazos de colores prevalentemente fríos que nos recuerdan el gélido paisaje de las tierras rusas, a uno de los escritores más prominentes de la literatura universal, aún en su faceta menos conocida. Y es que los Cuentos para niños de Lev Tolstói, al igual que sus grandes obras, adquieren un carácter atemporal, pues además de estar dotados de una sencillez y brevedad, que casi les confiere un carácter proverbial, son un universo en sí mismos, en el que los animales tienen voz propia y los niños toman conciencia de la vida a partir de sus propias experiencias.

A lo largo de cinco relatos, Selma Ancira logra trasladar más que una lengua: nos trasmite el amor por la vida y la naturaleza, así como el sentido de respeto hacia los demás que el autor de estos cuentos buscaba inculcar en sus pequeños lectores, con la finalidad de forjar seres que representen real y libremente el término “civilidad”. Si bien el estilo crudo y severo, característico de la narrativa eslava, prevalece, gracias a la inocencia de las ilustraciones el producto que se obtiene de la fusión de éstas con el texto es sin duda una obra armoniosa y apta para todas las edades.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Traducción: Selma Ancira

Ilustraciones: Flavia Zorrilla

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 48

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Combel

Año: 2017

Páginas: 12

linea-verde

Te amo

David A. Carter

Cuando se trata de explicar un concepto tan universal y a la vez tan abstracto como el amor- sobre todo a los más pequeños-, muchas veces las palabras resultan comunes e insuficientes. De ahí que David Carter haya encontrado una manera original de sacar de apuros a todos aquellos amorosos padres que buscan expresar en más de una forma cuánto quieren a sus bebés. En Te amo, los sentimientos se materializan en colores y figuras tridimensionales de papel que esconden corazones en su estructura y representan, a partir del “tú”, al ser amado en asociación con elementos de la naturaleza y del mundo sensible que lo rodea.

Así pues, bajo el formato pop-up, los pequeños aprenderán a maravillarse en una de sus primeras experiencias literarias, con las construcciones coloridas, los sonidos y las sensaciones que se producen cada vez que se da vuelta a la página. Mientras comienzan a familiarizarse con las formas que asemejan la ondulación de las olas, el resplandor del arcoíris y hasta la idea de una emoción, padres e hijos, además de fortalecer su vínculo afectivo, fomentarán un ejercicio poético a partir de los versos breves y espontáneos que se siguen hasta culminar en una gráfica explosión de múltiples “te amo”.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Amordiscos

Mónica Pérez

De la euforia a la decepción, de la búsqueda a la evasión y de la recuperación a la recaída es como se sigue esta historia en forma de corazón que tal y como se indica en su título, fácilmente se puede devorar. Y es que nadie está exento de convertirse en el protagonista de las escenas que retratan la cotidianidad del amor y sus diferentes manifestaciones, con las que, de una u otra forma, todos podemos sentirnos identificados.

Al estar compuesta únicamente por ilustraciones, la lectura de Amordiscos se vuelve una experiencia personal, en la que no hay una narrativa lineal ni definida: cada quien es libre de interpretar lo que ve y de construir su propio relato, a partir de un mismo hilo conductor. No obstante, en cada nuevo mordisco Moni Pérez nos enseña que el sabor del amor es agridulce y, por ello, se da a la tarea de indagar en cada una de sus páginas las peripecias tanto de los enamorados empedernidos como de los renegados y desencantados de este cúmulo de sentimientos. De modo que nos presenta un amplio espectro de posibilidades, que se oponen a la idea unívoca y romántica que impide conocer este concepto a plenitud, a partir del silencio producido por la omisión del texto que sin embargo se comprende a cabalidad, pues el amor es un lenguaje universal.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Kalandraka

Año: 2013

Páginas: 64

linea-verde

linea
linea-verde

Ilustraciones: Bruno Heitz

Editorial: Tecolote/ Conaculta-DGP

Año: 2012

Páginas: 60

linea-verde

Cómo hacer que tus papás amen los libros para niños

Alain Serres

Si tus papás han crecido tanto que se han olvidado que ellos también fueron niños y al igual que tú ahora, en algún momento creían que las cosas más extraordinarias se encontraban dentro de las páginas de los cuentos infantiles, entonces este libro es para ellos. En él encontrarán más de una razón para volverse a enamorar de las historias de lobos, duendes y hadas que hacen que los ojos brillen y la imaginación vuele, porque en ellas todo es posible.

Cómo hacer que tus papás amen los libros para niños es una invitación para adentrarse en el mundo de los pequeños y entender cómo es que ellos lo perciben a través de lo que leen. Para tal fin, Alain Serres ofrece una práctica guía para disipar los temores, erradicar los prejuicios, apartar la flojera y la incomprensión que con frecuencia llegan con la edad adulta.

Si a pesar de todo, los consejos del autor no logran convencer a tus papás, las ilustraciones de Bruno Heitz seguro les harán esbozar una sonrisa, al verse reflejados en alguna de las divertidas situaciones que representa, y finalmente les recordarán cuán importante es que ellos y sus hijos se acompañen a lo largo de su viaje literario, por lo que sólo bastará un par de páginas para convencerlos de “qué maravilloso es el amor”… por los libros.

Reseñas por Fernanda Gallegos Negrete– Estudiante y profesora en letras.

bolsitaCómpralo aquí

linea