Home»Julio 2017

Julio 2017

Histórico

linea-verde

Editorial: SM/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 224

linea-verde

Tinta y ceniza

Premio Gran Angular México 2016

Luis Bernardo Pérez

Tinta y ceniza se presenta como una historia policiaca y periodística, pero es mucho más que eso. En un México que parece que ha cambiado mucho aunque en realidad no lo ha hecho tanto, el aspirante a periodista Tristán Quintanilla se muda a la capital y vive las experiencias que sólo un foráneo encuentra alucinantes, como las estampas icónicas de la Alameda o Bellas Artes, o la confusión y fascinación gastronómica. A través del impresionismo literario, Pérez logra plasmar la ciudad mientras reflexiona sobre la corrupción y la impunidad vigentes desde el Porfiriato, y nos invita a resolver un asesinato en un limbo temporal que suena al México actual, pero que cada tanto nos regresa al siglo XIX.

Ganadora del premio Gran Angular 2016 al Mejor Libro para Niños y Jóvenes otorgado por la editorial SM, la novela con tintes negros detectivescos sirve, según palabras del autor, para ver cuánto hemos avanzado en los claroscuros que toca la historia, vistos a través de los ojos de un novel periodista que se ve involucrado en el suicidio de un agente policial. Un libro escrito con el propósito de difundir el contexto histórico de nuestro país e interesar a los jóvenes en los acontecimientos que han marcado el rumbo de México.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Nuestro mundo. Astronomía y ciencias afines.

Julieta Fierro

No es tarea fácil explicar los hoyos negros, las galaxias y nuestro sistema solar, sin embargo, la doctora Julieta Fierro, profesora en ciencias e investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, nos comparte qué hay más allá de las nubes, con explicaciones y descripciones sencillas acompañadas de fascinantes fotografías de todo lo que hemos explorado del universo y de todo lo que aún nos falta por explorar. Dirigido a jóvenes con el afán de despertar en ellos la curiosidad y la pasión por la ciencia, este libro con formato de revista abarca 70 temas sobre lo que los humanos nos hemos cuestionado siempre: qué hay allá afuera, de qué está hecho, cómo funciona, por qué está ahí y qué relación tiene con la Tierra. En esta obra no sólo se describe el universo, Fierro hace especial énfasis en cómo el ingenio humano ha podido estudiarlo y conocer su evolución.

Julieta Fierro es una autoridad en astronomía, siendo miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel y ocupante de la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua. Su trabajo se ha centrado en la materia interestelar y el sistema solar. Fue presidenta de la Comisión 46 de la Unión Astronómica Internacional, dedicada a la enseñanza de la astronomía, y presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales. Ha escrito más de 41 libros de divulgación científica para niños, desde preescolar hasta secundaria.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial:  Secretaría de Cultura-DGP/ Edimpro

Año: 2016

Páginas: 128

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Ediciones Tecolote/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 20

linea-verde

Cuando nos hayamos comido el planeta

Alain Serres y Silvia Bonanni

¿Y si nos acabamos los peces del océano?, ¿qué pasaría si nos bebemos hasta la última gota de agua, o respiramos la última burbuja de aire puro? Cuando nos hayamos comido el planeta es un libro que advierte a los más pequeños sobre lo finito que es nuestro mundo. Una lectura plena de justicia poética que toca temas como el consumismo y la explotación de los recursos naturales, de manera sencilla, que fomenta la conciencia colectiva desde la primera infancia, y deja claro que no es la esperanza lo que salvará al planeta, sino las acciones.

Las geniales ilustraciones de Silvia Bonanni merecen mención honorífica; logra divertidos collages elaborados con materiales reciclados y un sinfín de referencias culturales que explican la evolución del deterioro medioambiental, además esconden sorprendentes detalles hasta en el último rincón y son el acompañante perfecto de la realidad descrita por Serres.

Por Amaranta Ramírez – Gestora cultural y reseñista de literatura infantil y juvenil de Correo del Libro.

bolsitaCómpralo aquí

linea