Home»Junio 2017

Junio 2017

Histórico

linea-verde

Editorial: Petra Ediciones/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 48

linea-verde

La isla de los Lagartos

Manuel Marín

La isla de los Lagartos es un juego entre las formas y los animales. El libro comienza definiendo a los lagartos de la manera más simple: “Es un animal que siempre que no es otro animal, es un lagarto”. Además, agrega que el lagarto es, en esencia geométrica, un cilindro con algunas variaciones, y juega con esta metáfora de formas y figuras a lo largo del libro hasta presentarnos las más fantásticas creaturas. El reptilíneo, el paraleledrilo y la lizardrija son algunos de los lagartos que surgen de esta creativa publicación, y que con la intención de reunir lo escultural con lo literario, pueden armarse con las figuras suajadas y armables incluidas al final.

La isla de los Lagartos es una obra de interacción literaria del ingeniero, pintor, escultor y teórico Manuel Marín; quien ha destacado por sus publicaciones que buscan fusionar las letras con la escultura, la pintura y el origami occidental. Su trabajo lo ha hecho acreedor a distintos reconocimientos y distinciones como la Estancia de Producción de la Fundación Svaneke Gaarden, en Dinamarca o ser seleccionado como el artista representante del Continente Americano por la Deutsche Welle, en Bonn. En 2012, fue nombrado Miembro de Número en la sección de Pintura de la Academia de Artes y forma parte del Sistema Nacional de Creadores.

bolsitaCómpralo aquí

linea

¿De qué color es?

Federico Weingartshofer

¿De qué color es? , obra póstuma del cineasta Federico Weingartshofer ‘Fritz’, editada por el programa infantil Alas y Raíces, busca despertar la creatividad y la imaginación de los niños a través de imágenes en las que destaca un color y que generan un juego con el más puro estilo contemplativo de ‘Fritz’. El quehacer del cineasta tuvo siempre presente a los más pequeños y procuró transmitirles también el amor por las artes, su preocupación por la sociedad y el sentido de reflexión y abstracción que quedan evidenciados en esta obra.

Federico Weingartshofer cuenta en su haber una filmografía de 180 producciones que incluyen películas, documentales y cortos. Su cinta Caminando pasos… caminando fue seleccionada por la Semana de la Crítica de Cannes, y se convirtió en el primer largometraje mexicano merecedor de ese reconocimiento. Por su documental sobre Hernán Cortés, fue finalista en la categoría de mejor director en el Festival Pantalla de Cristal. Además participó en producciones televisivas infantiles, de corte educativo y cultural como Plaza Sésamo.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Alas y Raíces-Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 60

linea-verde

linea
linea-verde

Ilustraciones: Horacio Leonardo Vázquez García

Editorial: FCAS-Cacciani/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2016

Páginas: 12 (por tomo)

linea-verde

ABC de Mesoamérica

Armella Spitalier

Con la misión de difundir el pasado mesoamericano entre los más pequeños, esta colección, llena de color e ilustraciones hechas a mano, nos lleva a recorrer las principales ciudades, conociendo la arquitectura, el entorno y las tradiciones de las diferentes culturas de Mesoamérica. En los cuatro tomos que conforman el ABC de Mesoamérica, los niños conocerán los colores, los números, los animales y algunas palabras relacionadas con el mundo prehispánico; sus ideas, sus objetos y sus lugares.

En Animales nos cruzaremos con cinco jaguares juguetones, siete conejos calientitos, diez tímidas tortugas y muchas otras especies que convivieron con los pueblos precolombinos; todo esto en el camino a conocer los números en maya.

Para zambullirte en las tradiciones y vestimentas, está Colores. Cada cultura le otorgaba significados diferentes a los colores y los utilizaban en sus ceremonias y en su ropa y adornos. Este segundo tomo es una representación gráfica de aquellos conceptos con los que se asociaban los colores en las civilizaciones mesoamericanas.

Las monumentales construcciones y cómo las habitaban aparecen en Ciudades. Algunas de ellas se pueden visitar, ya que sobreviven hasta el día de hoy como sitios arqueológicos. Las diferentes culturas se regían por principios arqueológicos muy variados que dieron lugar a la vasta diversidad de pirámides y templos que hay en nuestro país.

Finalmente llegamos a las Culturas, que nos permite asomarnos a la forma de vida y a las características distintivas de los diferentes pueblos mesoamericanos. Podemos fácilmente identificar a los mexicas con el Calendario del Sol o a los otomíes por sus vistosos bordados.

La colección es un gran primer paso para despertar la curiosidad por las culturas que construyeron, habitaron y se desarrollaron en el territorio mexicano y que son parte importante de nuestra herencia e identidad.

Por Amaranta Ramírez – Gestora cultural y reseñista de literatura infantil y juvenil de Correo del Libro.

bolsitaCómpralo aquí

linea