Home»Junio 2018

Junio 2018

Histórico

linea-verde

Ilustración: Manuel Estrada

Editorial: Ediciones Tecolote/ Libros del Zorro Rojo

Año: 2012

Páginas: 24

linea-verde

El silencio del agua

José Saramago

En una de las primeras colaboraciones entre editorial Zorro Rojo y Tecolote, Manuel Estrada ilustra una fábula del gran escritor portugués José Saramago, con imágenes en acuarela y trozos de tipografía que recrean el mundo límpido de una fábula que se expresa con aliento mítico gracias a Saramago y, visualmente, con figuras geométricas sobre fondos blancos. Con el Tajo como escenario, uno de los ríos más legendarios de Europa y de la literatura universal, un niño ejercita su paciencia mientras pesca. Lo que parece ser una presa fácil y minúscula se revela como un trasunto del Leviatán, un ser que habita en los cuerpos de agua de todos los tiempos: el silencio. Con este libro, Tecolote, Saramago y Manuel Estrada logran una pieza de poesía que se expresa tanto en letras como en imágenes.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Gilgamesh

Ludmila Zeman

La épica sumeria de Gilgamesh merecería estar en un lugar más alto de la cultura popular, junto a los mitos griegos, egipcios y nórdicos -esos que en conjunto sobreviven no como religión sino como legado universal de la relación entre el hombre y la divinidad. Mitad historia arcaica y mitad mitología, Gilgamesh es la hazaña trágica de un rey mesopotámico que se enfrenta, como todos los nobles legendarios, a los retos de fundar una civilización entera; sus aventuras junto a Einkidú -más que un compañero, uno de los protagonistas de esta epopeya-, y una de las obsesiones más caras y antiguas de la humanidad: la búsqueda de la vida eterna. Las ilustraciones de Ludmila Zeman, que parecen delineadas a lápiz y en tinta, recrean tanto el arte sumerio como una interpretación contemporánea del primer gran héroe de la literatura.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Ediciones Tecolote

Año: 2012

Páginas: 74

 

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Ediciones Tecolote

Año: 2007

Páginas: 55

linea-verde

El mundo y sus habitantes, según los viejos abuelos

Ihuan ahquihuan ipan nemih

Krystyna M. Libura y María Cristina Urrutia

Con ilustraciones tomadas de los libros VII y XI del Códice Florentino, también conocido como el Códice Vindobonensis, Krystina M. Libura y María Cristina Urrutia esta edición reúnen la sabiduría de los ancianos del México Antiguo. No se trata nada más de una obra de filología ni de una adaptación literal del Ihuan ahquihuan ipan nemih, mucho menos de un libro para especialistas en códices y cultura nahua. Es algo más; una recopilación cuyo sentido es llevar a los niños de hoy, los consejos y las visiones del mundo de los jóvenes abuelos -como diría Ramón López Velarde-, cuya voz sigue estando vigente a pesar de la Conquista, la hegemonía del castellano y, más recientemente, el culto a la juventud y las nuevas premisas de educación para los niños. Para complementar la labor visual y de curación, el libro viene en español y en náhuatl, de modo que el contacto con la lengua de los abuelos no sólo es directo, también es íntimo.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Sapiencia y artimañas de Birbal, el Rajá

Patrice Favaro

En el subcontinente que en sí mismo encierra toda la historia de la humanidad que es la India, dominaron hace menos de lo que parece, los mongoles, mezcla irrepetible de isla, estética turca, misticismo persa y la demografía extraordinaria de los hindúes. De ellos no nos acordamos muy seguido, no tanto porque su imperio haya sido efímero (duraron más de tres siglos), o porque no hayan dejado tras de sí un legado cultural (ahí está el Taj Mahal como huella de su paso sobre la tierra). Así pues, aquí tenemos a dos personajes esenciales para entender cómo concebían la vida los hombres de aquella época: el emperador Akbar I y su amigo y consejero Birbal: el uno musulmán, el otro hindú; uno monarca, el otro súbdito. Ambos entablan en este volumen una relación que se teje a partir de relatos, contados casi siempre por Birbal, historias donde la sabiduría, la reconciliación y la paz con el mundo son el contrapeso de un gobernante que justo hace lo contrario: luchar y equilibrar el poder. La versión de Patrice Favaro de estos cuentos y fábulas se complementa con las ilustraciones minimalistas de Arnal Ballester para brindarnos una cápsula de enseñanzas, enigmas y consejos que no parecen hechos para el siglo XVI sino para nosotros.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Ilustración: Arnal Ballester

Editorial: Ediciones Tecolote

Año: 2013

Páginas: 36

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Ediciones Tecolote

Año: 2006

Páginas: 64

linea-verde

Ocho Venado, Garra de Jaguar, héroe de varios códices

Krystyna M. Libura

Una de las historias más épicas del México antiguo ocurrió en Oaxaca, en la región Mixteca, en lo que hoy es Tilantongo, Tututepec y Chalcatongo. Su protagonista fue el guerrero Ocho Venado (también estilizado como 8 Venado), quien fundó un reino sin pertenecer a una estirpe noble y amparado únicamente en su talento como estratega y en el poderío militar que logró amasar, con tan solo unos 20 años de edad (si no es que menos). En este volumen se hace una antología de varios códices que dan fe de la existencia de este combatiente y monarca extraordinario, hijo de sus propias hazañas. A través de fotografías tomadas con intención arqueológica y estética, Krystyna Libura le da vida nueva a estas pinturas y obras que nos hablan de un gobernante tan valiente como ambicioso que se hizo señor en una de las regiones más peleadas del México Antiguo. El relato no sólo es ilustrativo, es entretenido y emocionante por el tratamiento de unos vestigios arqueológicos de un señor y genio de la guerra primigenio.

bolsitaCómpralo aquí

linea