Home»Marzo 2018

Marzo 2018

Histórico

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 348

linea-verde

La hoguera de bronce

Adolfo Córdova (antología)

Con un formato dual, al derecho y al revés, se pone en marcha esta colección de historias vinculadas a otros tiempos; narraciones concebidas en la tradición de pueblos y civilizaciones milenarias o en la activa imaginación de sus autores, cuyos protagonistas no son los animales parlantes, los hombres peculiares ni los seres extraños e inefables que en ellas se encuentran: son los escenarios afines en que sus destinos convergen.

En este acercamiento topográfico a la literatura de fantasía, capaz de atraer la atención tanto de los jóvenes lectores cuanto de los más avezados, resulta imposible no seguir el recorrido trazado por Adolfo Córdova, quien, en cada intervención previa a una historia, se muestra como el narrador omnisciente de los cuentos de hadas que, tras adentrarse en las más densas espesuras de los bosques y en los más remotos confines urbanos, encontró los relatos menos conocidos y más excéntricos de renombrados autores, para conformar La hoguera de bronce.

La presente antología es una invitación a entregarse a la fuerza salvaje de las narraciones fantásticas y a los secretos y misterios encerrados en las letras y las breves síntesis gráficas de las obras que te encantarán y constreñirán a nunca salir de sus bosques y selvas, de sus pueblos y ciudades; que te obligarán a quedarte dentro.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Elemental, mi querido Holmes

Varios autores

En una época en que la esperanza por la justicia y la verdad escasea, recurrir a figuras que ensalcen estas cualidades se vuelve un recurso imprescindible para afrontar la realidad. Es por ello que, a manera de homenaje, los autores reunidos en este volumen se dan a la tarea de reescribir y aportar un poco de sí mismos al universo detectivesco de su ídolo literario: a saber, Sherlock Holmes.

Ya sea en el formato de novela gráfica o de novela corta, cada una de las historias que aluden al famoso personaje que consagrara a Sir Arthur Conan Doyle, nos representa una versión particular del héroe: desde sus años mozos hasta la vida después de una muerte, que no pudo evitar la continuidad de su legado.

Y sin embargo, persiste en estos relatos de crímenes y misterio la sagaz personalidad de aquel caballero inglés y la elegancia que lo caracteriza sobrevive al tiempo, gracias a los seguidores que con pluma en mano no se cansan de reinventar sus aventuras y de crearle nuevos escenarios de los cuales ellos mismos participan y en los cuales, incluso, lo pueden encarnar, para resolver los enigmas que sobrepasan la ficción de sus escritos; pues, sin duda, son conscientes que un personaje como Sherlock Holmes será siempre elemental para el futuro del mundo.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Editorial: Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 224

linea-verde

linea
linea-verde

Editorial: Fondo Editorial Tierra Adentro- Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 112

linea-verde

Dibuja una casa

Axur Eneas

Cambiarse de casa nunca es una decisión fácil para quien se lo propone; no sólo por las implicaciones económicas y sociales que conlleva sino por los recuerdos y experiencias agazapados en los rincones y muros que han de quedarse atrás. Así lo manifiesta el protagonista con rasgos de mapache de esta historia, en la que confluyen el pasado y presente, para reconstruir a través de imágenes bicromáticas y caricaturescas la biografía de una familia como cualquier otra que, en este caso, tiene la particularidad de ser la suya.

Galardonado con el Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2017, Dibuja una casa es el retrato de situaciones con las que fácilmente podemos identificarnos, pues forman parte de nuestra actualidad: discordias familiares que llevan casas y herencias de por medio; la imposibilidad de independizarse cuando se es mayor; la sobreprotección familiar o el abandono; las casas que se caen a pedazos al igual que las familias que las habitan. Pero bastará con reconocer las propias vivencias y ser consciente de la dura realidad, que demuestra la volatilidad de las cosas que creemos nuestras, para que el protagonista sepa dibujar las dimensiones correctas de su futuro hogar.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Piltlaijkuiloliamoch

Mardonio Carballo

Acompañado por las pintorescas ilustraciones de Fabricio Vanden Broeck, este libro dedicado a las pequeñas letras se llena de vitalidad al repasar, una por una, las cinco vocales del alfabeto que en composición con otros caracteres forman los vocablos de una de las lenguas originarias más importantes de nuestro país: el náhuatl.

En este breve vocabulario, constituido por 25 palabras, además de dar cuenta de la riqueza lingüística de esta macrolengua, Mardonio Carballo nos enseña con su selección un poco de la idiosincrasia y la cultura de los pueblos que emplean el náhuatl para comunicarse. Así pues, con base en cada vocal se remarcan cinco aspectos: la fauna, los objetos o elementos de uso diario, la flora, la topografía y las acciones que tienen lugar en la cotidianidad.

Con lo cual es posible destacar la importancia que tiene la presencia de los elementos que forman parte de la naturaleza en el pensamiento de los hablantes de esta lengua, tanto en los sustantivos que refieren el nombre de animales diversos, cuanto en los que señalan el nombre de árboles o lugares asociados a los recursos naturales que abundan en cada región.

De modo que Piltlaijkuiloliamoch es un excelente recurso para acercar a los pequeños a conocer otras culturas a partir de sus pequeñas letras.

Reseñas por Fernanda Gallegos Negrete– Estudiante y profesora en letras.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck

Editorial: El dragón rojo/ Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 32

linea-verde

linea