Home»Diciembre 2014

Diciembre 2014

Histórico

linea-verde

Editorial: Conaculta-DGP

Año: 2014

linea-verde

Angustia

Estelí Meza

Tranquilidad, miedo y ligereza son las emociones que Estelí Meza retrata con diferentes recursos distribuidos con sabiduría. Esta breve evocación sobre la soledad y la amistad tiene como personaje a una niña llamada Angustia, personaje que se refugia en una casa a la mitad de un bosque onírico de árboles rojos y violetas. La única compañía de Angustia es Pajarito, un ave hogareña cuyo plumaje se confunde con los tonos del follaje que lo rodea. Un día un vendaval azota su hogar y se lleva consigo la jaula de Pajarito por lo que Angustia se ve forzada a enfrentar su timidez y salir en busca de su mejor amigo, aunque se esté haciendo tarde. Las ilustraciones de la autora, recrean un paisaje otoñal, crepúsculos de azul cobalto que son amenazadores a la vez que tranquilizantes. La suma es un relato corto que encenderá la imaginación visual de los lectores. Este libro recibió el XVIII Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, un premio que reconoce el talento de Estelí Meza como una de las ilustradoras mexicanas más laureadas a nivel internacional, presencia habitual en el mundo del libro infantil y en revistas como NexosEtcétera entre otros medios de política y cultura. La autora de este libro también ha ilustrado recientemente Las cavernarias y el templo escondido de Moisés Sheinberg o Los maravidulces de Monique Zepeda. (Olmo Balam Juárez)

bolsitaCómpralo aquí

linea

El libro de la negación

Ricardo Chávez Castañeda

Un niño encuentra en el cuarto de su padre un manuscrito que se titula “El peor libro del mundo”, a veces llamado “El libro de la negación”. Al leerlo queda aterrado por las imágenes que fue capaz de producir la mano de su padre: un recuento histórico, desde los tiempos bíblicos, de las masacres de niños hasta nuestros días. Advertido de que no debía leer este libro, el niño se niega a creer que algo así haya sido posible a lo largo de milenios: los asesinatos en masa de Herodes, la Cruzada de los niños, los infantes que fueron usados como carne de cañón y muchos episodios más de barbarie en contra de los inocentes. El niño, que es el narrador, comienza a creer que esta historia es en realidad una confesión, un diario íntimo. Así empieza este libro en el que se anuncia desde el principio un final feliz y otro final verosímil. Ricardo Chávez Castañeda y Alejandro Magallanes unen sus talentos para crear una verdadera novela gráfica: no con el estilo de una historieta, sino como un diálogo entre las palabras y un diseño que Magallanes ha ideado para expresar (que no siempre es igual a ilustrar) los acontecimientos que se narran. Se suceden juegos tipográficos, collages, páginas negras, fotografías, imágenes abstractas. Así, Magallanes y Castañeda logran que un libro en blanco y negro sea rico en vida y movimiento, gracias a la historia que se cuenta y los ingeniosos juegos entre forma y texto que esperan a quien tome “el peor libro del mundo”. (Olmo Balam Juárez)

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Ilustración: Alejandro Magallanes

Editorial: Ediciones el Naranjo /Conaculta-DGP

Año: 2014

linea-verde

linea
linea-verde

Editor: Jorge Luis Cáceres

Editorial: Conaculta-DGP

Año: 2014

linea-verde

No entren al 1408

Varios

De muy pocos escritores podría decirse que cuentan con una especie de vasto club de fans. No se trata de que estén de moda (lo que puede ocurrirle a varios que atinen con un tema o que sepan captar ciertos registros del lenguaje al uso); se trata de mucho más: de escritores que son, podría decirse, genéricos, que ocupan un lugar aparte, bien definido en el paisaje literario de una época. Tal es el caso del autor de terror Stephen King, narrador dotadísimo que ha impuesto marcas de ventas en numerosas lenguas y que no ha podido ser nunca reducido por la crítica al mero marbete de bestseller. En este libro, el ecuatoriano Cáceres —él mismo autor de un magnífico texto recogido en estas páginas— ha reunido a varios narradores iberoamericanos de nuestros días para rendir un homenaje al autor estadounidense; así, ellos han urdido y armado este espléndido y terrorífico muestrario de ejemplos del horror en los que el miedo sólo se detiene para renovarse. (Juan José Reyes)

bolsitaCómpralo aquí

linea

María la Monarca

Homero Aridjis

Una bella historia, escrita con delicadeza, con una prosa magnífica que sabe captar las miradas, la sensibilidad de sus dos protagonistas, dos primas muy amigas entre ellas que viven en un pequeño poblado de Michoacán, llamado Contepec, que viene a ser el sitio de nacimiento del autor, de Homero Aridjis. Aridjis se dio a conocer de manera deslumbrante en los años sesenta como un poeta dotado de imaginación, sentido del ritmo y una visión que lograba unir el sentimiento del tiempo con el brote del amor; años después, sin abandonar su campo primero, ha sido autor de novelas premiadas y también de muy afortunadas obras para jóvenes lectores. Aquí crea las aventuras de una mariposa monarca y aquellas dos amigas y otros personajes que se las ingenian para librar a aquel lugar hermoso de las amenazas de una banda de malhechores que quieren su destrucción. El libro sirve a la perfección para fortalecer la conciencia de preservación del medio y también para entretener a los lectores con un magnífico texto. (Juan José Reyes)

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Ilustración:  Juan Palomino

Editorial: Castillo / Conaculta-DGP

Año: 2014

linea-verde

linea
linea-verde

Traducción al náhuatl: Gilberto Díaz Hernández

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck

Editorial: El dragón rojo / Conaculta-DGP

Año: 2014

linea-verde

Cuando los animales hablaban

Jean de la Fontaine

La imaginación ha solido poner en los animales razón y lenguaje. Lo cierto es que cada animal parece querer decirnos algo, y también es  cierto que hablan casi todo el tiempo, que muy a menudo algo nos están comunicando. En el siglo XVII, y siguiendo modelos clásicos, el francés Jean de la Fontaine (1621-1695) despliega su imaginación para poner a los animales como inventores de mundos propios, es decir: de mundos en que ellos se comunican entre sí, y no ya en virtud de la presencia humana. Dotados del lenguaje, aquellos seres no dejan nunca de formar parte de una naturaleza que seduce a los pequeños lectores: les es propia al tiempo en que pueden verla delante, fuera de ellos. De este modo, la lectura de las historias con moraleja de estos animales que hablan tiene seguro su sitio entre las lecturas vigentes en cualquier tiempo y circunstancia, y en cualquier lengua, el francés original, o el español, o el náhuatl, idioma al que también se traducen en este volumen. (Juan José Reyes)

bolsitaCómpralo aquí

linea