Home»Noviembre 2017

Noviembre 2017

Histórico

linea-verde

Ilustraciones: Flavia Zorrilla Drago

Edición: Petra Ediciones/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 44

linea-verde

Santo remedio

Ernesto Lumbreras

Santo Remedio es una compilación de remedios caseros para curar el mal de amores del diablo, el dolor de muelas de la bruja, el asma del fantasma o la ciática del dragón. En este colorido prontuario de medicina fantástica, Ernesto Lumbreras se luce con versos ingeniosamente simples y divertidos. Además de sanar criaturas terroríficas con estos juegos líricos, también conoceremos a la familia Luengas Longo y nos encontraremos con malabaristas, magos y todo el circo en este colorido libro de rimas para niños. La ilustradora Flavia Zorrilla Drago aporta los elementos visuales justos y los personajes perfectos para completar este viaje por la poesía.

Ernesto Lumbreras es un poeta jalisciense que ha sido condecorado con el Premio Nacional de Poesía Ciudad de La Paz y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes; también formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Aunque su trabajo poético está mayormente abocado al público adulto, recientemente Lumbreras ha incursionado en la poesía para niños regalándonos versos perspicaces y divertidos. Por su parte, la ilustradora de esta obra, Flavia Zorrilla Drago, destaca por la versatilidad; su trabajo puede apreciarse en textiles, videos y publicidad pero disfruta más dibujar para libros infantiles, lo que le ganó el premio al mejor cartel de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en 2014.

bolsitaCómpralo aquí

linea

Diccionario de mitos clásicos

María García Esperón y Aurelio González Ovies

La tradición grecorromana ha sido una de las más grandes influencias en todo el mundo, académica, científica y culturalmente. Con sus mitos pretendían explicar el origen del mundo y todos los fenómenos que en él ocurren. Todas esas historias de dioses y héroes siguen vigentes y forman parte importante de nuestros orígenes culturales, por lo que Ediciones El Naranjo nos los trae en este Diccionario de mitos clásicos, donde además de conocer las historias de las antiguas Grecia y Roma, también conoceremos sus influencias y equivalencias y las diferentes perspectivas y variantes con las que cada una de estas civilizaciones transmitió estos relatos. De la “A” a la “Z” seguiremos historias y personajes de la mitología grecolatina, cada una con un juguetón verso introductorio y una representativa ilustración de la reconocida Amanda Mijangos, en las que logra mezclar el estilo de las antiguas civilizaciones con el suyo propio.

Ediciones El Naranjo ha explorado recientemente la recuperación de la tradición oral mitológica con libros que combinan diseño editorial único, grandiosas ilustraciones y una narrativa entretenida e informativa. En esta línea encontramos el Diccionario de mitos clásicos que se une a la colección Los clásicos del Naranjo con el fin de preservar y proliferar el legado grecolatino en una muy singular pieza editorial.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Ilustraciones: Amanda Mijangos

Editorial: El Naranjo/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

linea-verde

linea
linea-verde

Textos de: Antonio Ramos Revillas, Daniel Tarazona, Iris García Cuevas, Vicente Alfonso, Mónica Brozon, Iris García Cuevas, Rogelio Guedea, Jaime Mesa, Susana Iglesias, Nadia Villafuerte y Juan Pablo Villalobos.

Editorial: Selector ediciones/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 156

linea-verde

Ruta 70

Recuerdos del aula

Ave Barrera (Antología)

Grandes personajes de la narrativa nacional se unen para contar sus aventuras (o desventuras) juveniles en esta antología de escritores nacidos en los 70. Con sus relatos íntimos y cercanos, nos transportan a sus años de adolescencia. Damos un salto en el tiempo a cuando el espray de cabello y los colores fosforescentes eran lo máximo y nos enfrentamos a la juventud de entonces en un entorno tan distinto al nuestro, sólo para darnos cuenta de que el amor, los impulsos, las aventuras y los errores no conocen generación. Cada autor nos instala en su propio contexto haciendo sonar el soundtrack de sus años de secundaria, rememorando su primera cita o la ropa que usaron en su primera tardeada, recreando la atmósfera de esos tiempos de inocencia y despreocupación, pero siempre manteniendo el énfasis en las emociones y conflictos propios de la adolescencia, y que a todos nos resultan familiares.

Ave Barrera se dio a la tarea de reunir a sus colegas escritores también nacidos en los 70 para revivir su pasado en esta pieza dedicada a la juventud actual. Vicente Alfonso, Mónica Brozon, Iris García Cuevas, Rogelio Guedea, Jaime Mesa, Susana Iglesias, Antonio Ramos Revillas, Daniela Tarazona, Nadia Villafuerte y Juan Pablo Villalobos son los responsables de este viaje en el tiempo y en lo lindo, lo feo, lo difícil y lo glorioso de ser joven.

bolsitaCómpralo aquí

linea

La noche que desapareció la luna y otros cuentos infantiles

Luis Arturo Ramos

Los relatos recopilados en esta obra de Luis Arturo Ramos rescatan la fórmula clásica de escribir cuentos. Son historias fantásticas con personajes entrañables que nos hacen querer ser parte de las historias. “Zili, el unicornio”, “Telésforo, el teléfono” y “Ferdinand, el perro” tienen grandes aventuras que nos recuerdan mucho a los clásicos literarios para niños, pero con ese toque de modernidad que los convierte en los cuentos perfectos para antes de dormir de los niños de hoy. Luis Arturo Ramos, gran cuentista contemporáneo, reúne toda su obra infantil en este tomo intervenido por tres grandes artistas visuales: Leticia Tarragó, Iván Flores Hernández y Rafael Antúnez Piña. Un collage de imágenes y letras que van desde lo nostálgico hasta lo mágico, es lo que nos aguarda en La noche que desapareció la luna y otros cuentos infantiles.

Luis Arturo Ramos es una de los más reconocidos cuentistas de los últimos años. Oriundo de Veracruz, su trabajo ha navegado entre la narrativa y los ensayos. Ha sido maestro de la UNAM y la Universidad de Texas en El Paso. Dirigió las colecciones Cuadernos del Caballo Verde, La Palabra y El Hombre y de algunas publicaciones de la Universidad Veracruzana. Ha colaborado con Cosmos, la Revista Mexicana de Cultura y Tierra Adentro. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Instituto Nacional de Bellas Artes y ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional de Narrativa Colima.

Por Amaranta Ramírez – Gestora cultural y reseñista de literatura infantil y juvenil de Correo del Libro.

bolsitaCómpralo aquí

linea-verde

Ilustraciones: Leticia Tarragó, Iván Flores Hernández y Rafael Antúnez Piña

Editorial: Instituto Literario de Veracruz/Secretaría de Cultura-DGP

Año: 2017

Páginas: 172

linea-verde

linea